Discos | Jimi Hendrix: People, Hell And Angels

Blues-Rock 7/10

Vale, de acuerdo. El afán recaudatorio de la familia Hendrix no conoce límites. Sacar a estas alturas un álbum de grabaciones inéditas del genial y fallecido guitarrista parece responder más a criterios económicos que musicales. Pero cuidado. Cualquier nota tocada por Jimi vale su peso en oro… Por David Acosta.

La capacidad creativa de Jimi Hendrix era incontenible. El estudio era su casa y grabar su hobby favorito. Gracias a ello su familia continúa rentabilizando su legado 42 años después de su muerte. ¿Negocio? Por supuesto. ¿Satisfacción para los incondicionales del guitarrista? También. 

Su “nuevo” álbum (a la venta el 5 de marzo) lleva por título “People, Hell And Angels” y podría decirse que se trata de un delicioso “disco trampa”. ¿Por qué decimos eso? Pues sencillamente porque la mayor parte del material que se recoge en este LP corresponde a canciones ya conocidas del artista de Seattle. En concreto se trata de grabaciones (hasta ahora inéditas, eso sí) que Hendrix realizó entre 1968 y 1969, época en la que buscaba nuevos sonidos a través de composiciones que en algunos casos incluyen instrumentos de viento, en otros se alejan de los sonidos más rockeros, y que más tarde o más temprano llegaron al gran público en los sucesivos trabajos póstumos que la familia Hendrix ha ido sacando al mercado de forma periódica. Aún así, para un fanático de Hendrix como éste que os escribe, el encanto de “People, Hell And Angels” es indudable…

Ya fuera acompañado por sus colegas de la The Jimi Hendrix Experience (el bajista Noel Reding y el baterista Mitch Mitchell) o por los músicos con los que después formaría la Band Of Gypsys (Billy Cox al bajo y Buddy Miles en la batería), en este disco se vuelve a mostrar la genialidad de Hendrix en todo su esplendor. Piezas como “Earth Blues”, “Somewhere”, “Hear My Train A Comin” o “Izabella” nos llegan en versiones que aportan nuevos matices a las grabaciones que hasta ahora conocíamos de estas composiciones. A fin de cuentas, ahí residía uno de los grandes secretos de Jimi. Los pequeños detalles que convertían cada sesión de estudio en algo único.

Los nuevos derroteros que la música de Hendrix podría haber tomado en caso de no haber fallecido tan prematuramente se pueden apreciar claramente en el tema “Let Me Move You”, una canción que como su título indica está destinada a desencajar las caderas del personal a golpe de frenético baile. Y curiosa también resulta el tema “Hey Gypsy Boy”, algo así como una prolongación de aquel delicioso “Hey Baby (New Rising Sun)”. Podéis escuchar el álbum al completo pinchando aquí.

¿Merece la pena hacerse con este disco? En mi modesta opinión, sí. Pero claro, quizá la locura por Hendrix me ciega la objetividad…

01 – Earth Blues

02 – Somewhere

03 – Here My Train A Comin’

04 – Bleeding Heart

05 – Let Me Move You

06 – Izabella

07 – Easy Blues

08 – Crash Landing

09 – Inside Out

10 – Hey Gypsy Boy

11 – Mojo Man

12 – Villanova Junction Blues

Website de la banda: http://www.jimihendrix.com/es/home/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]