Luto en el rock: fallece Jim Marshall, “el padre del ruido”

Fue el histórico inventor de los amplificadores Marshall y nos ha dicho adiós a los 88 años de edad, víctima de un cáncer. El mundo del rock llora la muerte de este visionario que revolucionó la música con sus famosos altavoces, los favoritos de históricos guitarristas como Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Slash. Jim Marshall, descanse en paz… Por David Acosta.

Ha sido en su residencia del sureste de Inglaterra donde Jim Marshall finalmente ha perdido la batalla contra el cáncer que padecía desde hace un tiempo. A la edad de 88 años (50 de ellos en la industria de la música), el llamado “padre del ruido” deja tras de sí un legado imborrable sin el cual el rock no hubiera sido lo mismo. Sus amplificadores dieron una nueva dimensión al sonido eléctrico, convirtiéndolo en algo intenso, profundo y también atronador. Rock en mayúsculas. 

Acostumbrados a adorar a las estrellas que se suben al escenario a tocar sus canciones, nunca está de más que rindamos pleitesía a personas como Leo Fender, Les Paul, o el ahora fallecido Jim Marshall. Innovadores y auténticos revolucionarios del sonido a través de sus guitarras y amplificadores, su papel en la historia del rock es tan importante como el de los artistas que nos emocionan con su música.

Jim Marshall fundó su empresa de amplificadores hace medio siglo. Desde entonces sus míticos altavoces se han visto y escuchado a lo largo y ancho de la geografía mundial, ya fuera en conciertos de estrellas como Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Slash, o en actuaciones de bandas modestas con sueños de grandeza. Dueño de una pequeña tienda de música en Londres, Marshall inventó en 1962 un amplificador de válvulas que pronto se convirtió en icono y que no ha dejado de evolucionar durante las últimas cinco décadas.

En la página web de su factoría se ha colgado el siguiente mensaje: “Además de crear amplificadores elegidos por innumerables ‘guitar heroes’ y todo tipo de grupos, Jim fue también un hombre muy humilde y generoso que, a lo largo de las últimas décadas, ha donado sin alardear millones de libras para causas benéficas”.

Uno de los primeros en mostrar su dolor por el adiós de Jim Marshall ha sido Slash, que a través de su cuenta de Twitter ha señalado que “la noticia de la muerte de Jim Marshall es tremendamente triste. El Rock & Roll nunca será lo mismo sin él. Pero, ¡sus amplificadores vivirán para siempre!”.

Precisamente con Slash nos quedamos para rendir homenaje al “sonido Marshall”. Sus amplificadores transportaron la genial versión del “Hey Joe” de Jimi Hendrix que el guitarrista del sombrero (junto a Steve Winwood, Mitch Mitchell y Billy Cox) ofreció en el Rock and Roll Hall of Fame de 2007.

Música celestial…

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]