JJ Hombrados | Qué manera de aguantar

hombradoscuadroJosé Javier Hombrados era un alumno del colegio Sagrada Familia de Madrid que estaba apuntado en el equipo de baloncesto hasta que sus padres, por cuestiones de horarios, decidieron cambiarle al balonmano. Joseja no tenía muchas referencias de este deporte y como portero solo conocía a los de fútbol, pero a base de trabajo y constancia ha labrado una carrera llena de éxitos muy larga, ya que sigue en activo a sus 44 años… Por Raúl Piñeiro.

José Javier Hombrados nacía un 7 de abril de 1972 en Madrid y comenzaría su andadura deportiva en el Colegio Sagrada Familia de Madrid. En sus inicios, Joseja, que no tenía tradición deportiva en su familia, se había decantado por el equipo de baloncesto de su colegio, pero sus padres decidieron cambiarlo al balonmano, ya que los horarios de los entrenamientos se ajustaban más a las necesidades de la familia. Y ya desde el principio se pondría debajo de la portería ya que, según ha contado él mismo en más de una ocasión, “no había nadie que se quisiera poner de portero, así que me puse yo y eso me ayudó a aprender más rápido”. La llegada de Hombrados al balonmano fue, por tanto, una casualidad que al final resultó ser providencial, ya que se trata de uno de los mejores porteros de la historia, no sólo de España, con una gran cosecha de títulos en su haber.

En el SAFA estaría hasta 1990 cuando pasaría al Atlético de Madrid, el equipo de su corazón, ya que Hombrados no esconde que es un colchonero de pura cepa. Allí estaría sólo 3 temporadas hasta iniciar una larga carrera que le ha llevado por 11 equipos diferentes, 8 de ellos en la Liga ASOBAL: Teka Cantabria (93-95), SD Teucro (95-96), Ademar León (96-00), Portland San Antonio (00-02), BM Ciudad Real (02-11), BM Atlético de Madrid (11-13), HSG Wetzlar de Alemania (13,14-15) y Al-Sadd de Qatar (13-14), antes de regresar a España para jugar en el BM Guadalajara, su equipo actual. Esta dilatada trayectoria le ha convertido en el jugador español con más partidos en la liga. Y amenaza con seguir aumentando la cifra.

JJ tiene un palmarés impresionante. A nivel de clubes, lograría en el CB Teka Cantabria una Liga de Campeones (1994), una Liga ASOBAL (1994) y una Copa del Rey. En el Ademar León conquistó una Recopa de Europa (1999) y una copa ASOBAL (1999). En Portland San Antonio  logró una Liga de Campeones (2002), una Liga ASOBAL (2002), una Copa del Rey (2001) y una Supercopa de Europa (2001). Con el BM Ciudad Real ayudó a conseguir 3 Ligas de Campeones, 5 Ligas ASOBAL, 3 Copas del Rey, 3 Supercopa sde Europa, 3 Supercopa de España y 6 Copa Asobal, así como el Mundial de Clubes del 2010. Y con el BM Atlético de Madrid cosechó la Copa del Rey (2012 y 2013), la Supercopa de España (2011) y el Mundial de Clubes de 2012.

 

hombradospost1

Sí, Joseja Hombrados tenía pelo en su juventud.

 

hombradospost2

El portero madrileño consiguió la mayor parte de sus títulos en el Ciudad Real.

“La llegada de Hombrados al balonmano fue una casualidad que al final resultó ser providencial, ya que se trata de uno de los mejores porteros de la historia, y no sólo de España”

El cancerbero ha sido internacional  262 veces, lo que le convierte en el segundo jugador con más internacionalidades, solo superado por el también mítico portero David Barrufet (280). Ha disputado 4 Juegos Olímpicos, 4 Campeonatos del Mundo y otros 4 Campeonatos de Europa. Con la selección ha sido parte importante de los éxitos  de las 2 últimas décadas. JJ cuenta con dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos y una de oro en el Campeonato del Mundo celebrado en Túnez en el año 2005. También tiene una medalla de bronce en el Mundial de Suecia de 2011 y 2 medallas de plata en los campeonatos de Europa de 1996 y 2006, celebrados en España y Suiza respectivamente.

A título individual no le han faltado reconocimientos. Fue considerado mejor portero de la Liga ASOBAL en el año 2004 y 2005, y Mejor portero del Mundial de Clubes (2012). Cuenta con la Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo 2004, Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (2007), Placa de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo (2007) y  Placa de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (2007).

 

68759816

Hombrados, muro de la selección española en tiempos de gloria.

 

hombradospost4

A sus 44 años, JJ continúa haciendo lo que más le gusta, ahora en el Guadalajara.

 

Su carrera pudo haber dado un giro radical en 2013 cuando, tras una lesión de rodilla, decidió presentarse a las elecciones para presidir la Federación Española de Balonmano. Con 40 años pensaba que la lesión era un mensaje para retirarse y centrarse en otras cosas, y creía que podía seguir ayudando a su deporte desde los despachos. Fueron unas elecciones no exentas de polémica, ya que José Javier Hombrados hizo una reclamación contra la candidatura de su rival, Francisco Blázquez, por el “incumplimiento” de los requisitos exigidos en el procedimiento electoral. Al final, Blázquez ganaba por 54 votos a 32 al guardameta y este decidió seguir con su carrera en activo, por suerte para los amantes de este deporte.

Hombrados reúne todas las cualidades necesarias para triunfar y ser considerado uno de los mejores porteros de siempre. Su envergadura (1.97m) y su flexibilidad le permiten abarcar mucho espacio. Cuenta con una buena dosis de intuición, tan importante a la hora de defender una portería, así como una gran capacidad de intimidación, ya que los atacantes, a la hora de lanzarle, saben que tienen que hacerlo prácticamente perfecto si quieren superar a Joseja. Su sangre fría y su capacidad de aguantar los amagos y no dejarse engañar  por las artimañas de los lanzadores son fundamentales. Líder natural, los éxitos de sus equipos y la selección han empezado desde la portería que defiende. Su carisma, además, le permite ser adorado dentro y fuera de la pista, incluso ahora que sigue jugando contra jugadores que bien podrían ser sus hijos.

El balonmano le ha dado muchísimo y él se lo ha devuelto con creces. Incluso hace las veces de comentarista de los partidos de la selección española. Con 44 años sigue aguantando al pie del cañón en Guadalajara. Esperemos que aguante mucho más, aunque el día que deje el balonmano en activo, seguirá involucrado de una forma u otra para seguir haciendo este deporte mucho más grande…

 

Por @raulicoblantons.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]