Johan Cruyff | El tulipán que reinventó el fútbol

cruyffcuadro1El cáncer de pulmón, finalmente, le venció. El planeta fútbol se tiñó de luto ante la muerte de uno de sus grandes iconos, sino el más grande. Johan Cruyff ha fallecía a la edad de 68 años tras una vida entera ligada al balompié. Primero, como fabuloso jugador para quien el balón no tenía secretos. Después, como revolucionario entrenador capaz de rediseñar el juego. Los amantes del fútbol siempre estaremos en deuda con él. Por David Acosta.

Johan Cruyff no pudo regatear al cáncer que se agarró a sus pulmones para no soltarle. La adicción al tabaco -que ya le había causado problemas coronarios en 1991-, se cobró finalmente el peaje. Pero el legado de Johan, tan inmenso como genial, permanecerá imborrable para siempre.

No era brasileño, pero él también empezó a jugar al fútbol en las calles. Quizá por ello se convirtió después en uno de los jugadores con más talento, elegancia y carácter en la historia de este deporte. Con el balón pegado a sus pies, el Ajax fue tricampeón de la Copa de Europa, él mismo ganó tres balones de oro y la selección holandesa, haciendo suyo el título de la emblemática película de Stanley Kubrick, se convirtió en ‘La naranja mecánica’ que asombró al planeta fútbol a pesar de perder aquella final contra Alemania en el Mundial de 1974.

Y en octubre de ese mismo año… debutó con el F.C.Barcelona. Se negó a fichar por el Real Madrid y jugó su primer partido en el club blaugrana cuando estaba en puestos de descenso. El Barça terminó ganando la liga gracias a sus regates y pases imposibles, además de los 24 goles que marcó el tulipán en aquella mágica temporada. A los apodos de ‘el flaco’ y ‘el Pelé blanco’ se les sumó después el de ‘holandés errante’ por las idas y venidas de un club a otro, siempre en busca de jugosos contratos con los que engordar su cuenta corriente. Un dios terrenal.

Pero si su influencia como futbolista fue superlativa, qué decir de su papel como entrenador. Desde sus primeros pasos en el banquillo del Ajax, Cruyff comenzó a redefinir este deporte, llevándolo a cotas de exquisitez nunca antes vistas y teniendo su punto culminante en aquel ‘Dream team’ que no sólo dio al Barcelona su primera Copa de Europa, sino que encarriló a los culés en el camino de un permanente estilo de juego tan brillante como victorioso, que también terminó por alcanzar a la selección española (Luis Aragonés mediante).

 

cruyffpost1_phixr

Johan Cruyff supera al portero argentino Carnevali en el Mundial de Alemania de 1974.

 

cruyffpost2_phixr

El ‘gol imposible’ que el holandés le marcó al Atlético de Madrid en el Camp Nou en 1975.

 

cruyffpost3_phixr

Cruyff en los banquillos. Los cigarrillos terminaron siendo sustituidos por los chupa-chups…

 

Johan Cruyff pensaba que el fútbol era un espectáculo en el que lo más importante era asegurar el disfrute del espectador. A ello se dedicó en cuerpo y alma y los amantes del balompié se lo agradeceremos eternamente. Su fuerte personalidad, por cierto, dejó también innumerables anécdotas, que este holandés no era ni de callarse ni tampoco de medias tintas. Era otro de sus atractivos. Aquí, algunas de sus frases:

 

“Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar”

“No soy creyente. En España, los 22 jugadores de cada equipo se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate”

“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”

“Mis delanteros sólo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo…”

“Al fútbol se juega con el cerebro”

(A un joven Jorge Valdano cuando se enfrentaron como fubolistas) “-Tú, ¿cuántos años tienes? -Dieciocho. -Pues con dieciocho años a Johan Cruyff se le habla de usted”

“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”

“En cierto modo soy probablemente inmortal”

 

Johan Cruyff. Un espíritu valiente y libre al que echaremos de menos. Descanse en paz.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Johan Cruyff | El tulipán que reinventó el fútbol”

  1. […] a la última jornada de liga disputándole el título al Barcelona del recientemente fallecido Johan Cruyff. La forma de perder la liga no pudo ser más cruel, con el fatídico penalti de Djukic ante el […]

  2. […] Romario destacara al frente del PSV Eindhoven holandés. Intentó su fichaje, pero el Barcelona de Cruyff se lo había llevado. Roig no se había olvidado de él y cuando tuvo la oportunidad de […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    kravitzportada

    Lenny Kravitz & Slash | ‘Always on the run’

    Corría el año 1991. Un tal Lenny Kravitz publicaba su segundo álbum buscando la repercusión internacional que ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]