Jukebox: “Woman Is The Nigger Of The World”

La diversión y el placer que nos proporcionan las canciones no están reñidas, ni mucho menos, con el compromiso, la provocación o el afán de mejorar nuestras vidas. En esa línea, hubo un día en que nos fijamos en lo que sucedía en esta sociedad con las mujeres y, desde entonces, no hemos dejado de caminar a su lado. Se trata de un camino tan incipiente todavía como esperanzador. Por Ignacio Fernández Herrero.

Del mismo modo que el rock & roll era un feudo eminentemente masculino, los recintos del jukebox (bares y salas de juego) tenían ese mismo sesgo y sólo de una forma tímida empezaron a ser colonizados por el público femenino; sobre todo gracias a la vitalidad y camaradería de las pandillas que se formaban y reformaban constantemente. Ese cambio importante, necesario e imparable, nos hizo fijarnos en canciones que centraban su interés en el mundo de la mujer y su peripecia social. Fueron nuestro embrión en materia de igualdad

John Lennon y Yoko Ono nos habían proporcionado ya algunas píldoras de provocación y de compromiso cuando en 1972 grabaron un álbum polémico y combativo: Some Time In New York City. Tal era el carácter de aquella creación que Yoko afirmaba: “Nosotros éramos dos rebeldes y estábamos bastante orgullosos de serlo. Para este disco fuimos, en nuestras mentes, los Bertolt Brecht y Kurt Weill de los años setenta”. Quizá por ello, quizá por la efervescencia de la ciudad de Nueva York en aquellos años, quizá seguramente por propia convicción, el caso es que las canciones que lo integraron parecían tan atentas a los aconteceres del mundo como la maquetación del disco según un diseño que imitaba al de cualquier periódico del momento. Además, tampoco se debe ignorar que Yoko Ono había profesado en el feminismo y trataba de alejar a John de la cultura machista de su Liverpool natal. Es en ese contexto donde surgió una canción tan interesante como “Woman Is The Nigger Of The World”. Hubo otras canciones importantes, claro, “Imagine” y “Give Peace A Chance” entre ellas, pero aquélla no desmerece en absoluto a éstas, a pesar de que no tuviese el mismo éxito comercial.

En 1969, Yoko había escrito en la revista Nova: “La mujer es el nigger [negro en el sentido más peyorativo] del mundo”. Y ése fue precisamente el origen del título, porque según afirmaba John: “Puedes hablar de los negros, de los judíos, del tercer mundo o de lo que quieras, pero en la parte más baja de la pirámide, bajo todos los demás, se encuentran las mujeres. Sólo por encima de los niños”. Para nosotros, que vivíamos por entonces en el envés de las libertades y naturalmente de las igualdades, semejantes declaraciones, aquel título, aquella letra, las actitudes de John y de Yoko, el envoltorio del disco, incluso la censura que padeció todo su soporte gráfico en España, fueron una especie de alumbramiento impagable: “La insultamos todos los días por TV / y nos preguntamos por qué no tiene agallas o confianza. / Cuando es joven, matamos su deseo de ser libre. / Y mientras le decimos que no sea tan lista, / la humillamos por ser tan tonta. / La mujer es el negro del mundo. / Sí, lo es… piénsalo. / La mujer es el negro del mundo, / piénsalo… haz algo”. La verdad es que, bien pensado, no está nada claro que cuarenta años después este texto haya perdido actualidad.

El caso es que “Woman Is The Nigger Of The World” se editó como single también en 1972. La produjo Phil Spector, como había hecho con “Let It Be” en 1970, y la pareja Lennon-Ono estuvo acompañada por el grupo Elephant’s Memory. Un rasgo notable de su sonido fue también el saxo enérgico de Stan Bronstein.

Ignacio Fernández Herrero es hombre de letras y lucha. Profesor de Lengua por vocación, las circunstancias le empujaron hace unos cuantos años a la actividad sindical, siendo a día de hoy secretario provincial de CCOO en León. Y cuando el tiempo se lo permite, saca el escritor que lleva dentro publicando algún que otro poemario. Sus reflexiones pueden seguirse en su blog personal.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]