JOSELE SANTIAGO | “Este país necesita cambios, no un mesías”

joselecuadro

Josele Santiago sabe de lo que habla. El líder de Los Enemigos las ha visto de todos los colores tanto en la jungla del rock como en la vida. ¿Un superviviente? Se podría decir que sí, pero ahora con renovadas energías y una madurez sensata y serena. Conversar con él es un placer. Por David Acosta.

Tuvieron que volver por aclamación popular. Tras diez años de amistosa separación, fue en 2012 cuando volvieron a pisar las tablas. El fervor que provocó aquella gira les animó a componer un nuevo álbum. El resultado, ‘Vida inteligente’, está a la altura de la trayectoria de esta banda que de nada presume, a pesar de que lo ha sido todo en el rock español. Carácter y honestidad encarnados en la figura de Josele Santiago (Cabra, Córdoba, 1965), alma y líder de Los Enemigos. Disparamos.

-A buen seguro que en ese título de ‘Vida inteligente’ hay mucho de ironía…

-Pues sí, incluso hay algo de cinismo también. Es un título que nos sonaba bien y que cuadraba con las cosas que transmitimos en el disco, tanto a nivel interno de la banda como externo. Parece que la vida inteligente de hoy en día consiste en timar al vecino y esas cosas. El título va por ahí, por supuesto.

 

-¿La corrupta y convulsa realidad que nos rodea fue un acicate más para que os decidierais a grabar un nuevo álbum?

-Por una parte sí, aunque la idea que teníamos era aprovechar el momento de energía que teníamos en el grupo después de la gira de 2012. Volvimos para ganar algo de pasta y la gente nos devolvió toneladas de emoción. El cariño que nos ofreció el público y las buenas sensaciones que notamos entre nosotros fue lo que nos llevó a grabar el disco. Creo que este trabajo se lo debíamos a nuestros seguidores.

 

-Fueron diez años de parón. ¿Por qué se produjo aquella retirada de Los Enemigos en 2002? ¿La rutina?

-La rutina y también la falta de capacidad para sorprendernos a nosotros mismos. Llegó un momento en el que teníamos la cabeza puesta en otros proyectos. Mis compañeros tenían grupos paralelos, algo que yo no me podía permitir por ser el encargado de componer las canciones. Cuando no estás en lo que hay que estar, mejor cortar por lo sano. Además, si no nos hubiéramos retirado, no hubiéramos podido volver ahora… Yo creo que fue un movimiento inteligente, propio de la ‘Vida inteligente’ ¿no? (risas).

joselepost2_phixr

Josele Santiago, madurez en plena forma.

 

josele3

Aquellos locos primeros tiempos de Los Enemigos…

 

Artistas como el humorista Joaquín Reyes, el actor Alberto San Juan o la cantante Silvia Superstar participaron en el videoclip de la canción que da título al álbum. Y por amor al arte. Oye, así cualquiera…

-Todos nos conocíamos ya de antes y ese espíritu se refleja en el vídeo. A Joaquín Reyes, en mitad del rodaje, le di las gracias. Y él me respondió que no tenía por qué dárselas, que él estaba encantado porque así nos podía devolver la energía que le habíamos dado con nuestros discos cuando era un chaval. A Alberto y a Silvia también les conocemos desde hace muchos años, al igual que al director del vídeo. Nos sentimos como en casa.

 

-Viendo la vida pasar ‘desde el jergón’, ¿ha cambiado tanto el mundo de la música desde que aquellos años 80?

-En esencia, no tanto. Yo empecé en esto desde muy pequeño, acudiendo a conciertos y después tocando. Es verdad que ha cambiado la forma en la que se consume la música y también es cierto que el rock ha perdido fuerza, más que nada porque ahora somos muchos más, lo que provoca que los grupos tengan menos repercusión. Pero se están haciendo cosas muy buenas.

 

-¿Internet ha sido un arma de doble filo?

-Bueno, todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Lo que no puedes hacer es pararte. Cambios siempre ha habido. Yo recuerdo que cuando nosotros empezamos en los 80, las canciones se grababan por pistas y el sonido estándar era asqueroso, todo sonaba igual. Luego, a principios de los 90, se empezaron a recuperar aparatos analógicos y ese fue un cambio que a nosotros nos vino muy bien. Nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro.

 

“Parece que la vida inteligente de hoy en día consiste en timar al vecino. El título de nuestro último disco va por ahí, por supuesto”

-Los fans de Los Enemigos han permanecido fieles a vosotros, incluso cuando lo dejasteis…

 

-Ya lo creo. Y llegaron a organizar un evento anual, ‘Los desencuentros’, para recordarnos a través de diversas actividades. Bueno, de hecho lo siguen haciendo y se lo pasan de puta madre. Saber que lo que ha unido a esa gente son nuestras canciones es un placer.

-A lo que tú sigues fiel es al rojiblanco del Atlético de Madrid ¿no?

-Pues sí, para bien y para mal, ahí seguimos. No recuerdo una época tan buena del Atleti desde los años 70, con ‘Ratón’ Ayala, ‘Panadero’ Díaz y esa gente. Yo iba con mi padre a ver los partidos del filial, que eran gratis. Me gustaban más aquellos tiempos, ahora hay demasiado negocio en el fútbol. Pero soy colchonero y eso siempre se lleva. Cuando el equipo gana me alegro y cuando pierde me sienta mal.

 

joselepost1_phixr

Josele Santiago, currante del rock.

 

-Dejamos la música. ¿Se defiende Josele en la cocina?

-Claro que sí. Y soy experto en despensas escasas. Me hago un plato rico, rico con lo que sea.

-¿Última película que te ha encantado en el cine?

-Te digo ‘Birdman’. No es la última que he visto pero sí la que más me ha impresionado de las más recientes. Fui a verla dos veces. Michael Keaton hace un papelón.

-¿Un libro?

-‘El tiempo amarillo’, la autobiografía del desaparecido Fernando Fernán Gómez. Muy recomendable. Además de ser interesante lo que cuenta, el libro está escrito con un estilo de verdadero literato.

-¿Cómo ves el panorama político?

-Está bien que nos den la oportunidad de poder votar cada cuatro años para ver quién incumple después sus promesas, quién hace lo que le da la gana, quién se somete a Alemania… Yo creo que hace falta un cambio, pero ese cambio tiene que ser algo profundo. En este país somos muy mesiánicos, muy de líderes. Será quizá por tantos años de catolicismo. La gente ha adorado a Felipe González, a José María Aznar, ahora a Pablo Iglesias… Creo que sería más saludable hablar de programas y contenidos más que de personas concretas. Deberíamos fijarnos más en lo que se dice y no en cómo se dice. Lo de ganar unas elecciones y después hacer lo que a uno le salga de los cojones ya no cuela.

 

Por @davidgenetika.

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]