Joyas sonoras: “Rage Against The Machine”

rage01

Basta ya. Hasta aquí hemos llegado. No váis a pisarnos más, es hora de rebelarse, de despertar… Es el mensaje claro y contundente que lanzó Rage Against The Machine (RATM) a través de su álbum de debut, titulado con el nombre de la banda y publicado allá por el año 1.992. Disparos de artillería pesada en forma de canciones dirigidas a la sien de un sistema político globalizado, corrupto, sectario y criminal. Con todos ustedes, la revolución…

El rock como instrumento catalizador del desencanto, de la rabia, del hastío, de la furia… Eso fue lo que nos ofreció el primer disco de estos californianos, una banda que no tuvo reparos en señalar con el dedo a los culpables de guerras, desigualdades sociales y demás barbaries que azotan estos tiempos modernos. Políticos, empresarios de altos vuelos, jueces vendidos, cómplices medios de comunicación… Todos tuvieron su hueco en las acusadoras, incisivas e intelectuales letras de Zack de la Rocha, al ritmo marcado por la indomable guitarra de Tom Morello. Pocos grupos pueden presumir de la valentía que ha mostrado RATM durante su trayectoria, contra viento y marea, y siempre fieles a sí mismos…

rage02

Killing In The Name”, “Freedom”, “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Wake Up“…  Canciones incendiarias (como la propia portada del disco), en las que se funden rock, metal, hip hop y punk, y que bien podrían servir para despertar a las conciencias adormecidas y autocomplacientes que invaden este mundo dirigido por dictaduras disfrazadas de democracia…

No hace falta decir que RATM ha sido una banda perseguida por los sectores americanos más conservadores. Aprovechando, por ejemplo, que el grupo solía colocar en sus conciertos dos banderas de EEUU boca abajo, les han tildado de “izquierdistas peligrosos”, “antipatriotas”, o simplemente “salvajes”… Eso sí, Zack de la Rocha tampoco se ha quedado corto durante estos años. Suya es esta frase en relación a la guerra de Irak: “Bush tendría que ser llevado a juicio como criminal de guerra y después debería ser ahorcado y disparado”.

Es el camino de RATM: ¿Poner la otra mejilla? Nunca…

(Por David Acosta)

rage03

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]