Joyas sonoras: “Ziggy Stardust”

ziggy001

Algunos se creen que están innovando… ¿Pero realmente estos tiempos son tan modernos como nos quieren hacer creer? ¿Qué pasaría hoy en día si un artista ya famoso se reinventara a sí mismo para reencarnarse en un “extraterrestre bisexual”? Se me hace difícil imaginarlo… Lo que sí sabemos es que eso ya ocurrió en 1.972, de la mano de David Bowie y su extraordinario disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, más conocido como “Ziggy Stardust” a secas. Ladies and gentlemen, bienvenidos a la época dorada del glam rockPor David Acosta.

Artista innovador e iconoclasta donde los haya, David Bowie rompió los límites de la sociedad de hace cuarenta años metiéndose en la piel de un personaje creado por él mismo, al que llamó Ziggy Stardust. Extraterrestre y andrógino, Ziggy (o sea Bowie) se hizo acompañar de las arañas de Marte (The Spiders from Mars), que no eran otra cosa que grandes músicos, entre los cuales destacaba, sin duda alguna, Mick Ronson, considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas en la historia del rock. Con estos ingredientes teatrales y musicales se gestó el grandísimo disco “Ziggy Stardust”, paradigma del glam y fuente de inspiración para tantas y tantas bandas a lo largo de los años y hasta nuestros días…

ziggy03David Bowie y Mick Ronson, reponiendo fuerzas con elegancia…

Todas y cada una de las once canciones incluídas en el disco original son una joya en sí misma. Siendo como es un trabajo conceptual, los temas nos van narrando una historia en la que Ziggy nos anuncia el fin del mundo, para después convertirse en un mesías del rock y terminar como víctima de su propio éxito… Temas como “Soul Love”, “Moonage Daydream” o “Starman” son clásicos inmortales, cuya calidad y sonido no han perdido ni un ápice de la modernidad que transmitían cuando fueron estrenadas. Y por supuesto, no nos olvidamos del mayor símbolo de este disco, la canción “Ziggy Stardust”, cuya interpretación en directo (espectacular e inclasificable) aquí la tenéis…

ziggy04Ziggy-Bowie y sus “Spiders from Mars”

Especial mención merece, insistimos, la aportación del guitarrista ya fallecido Mick Ronson, sin el cual este disco no habría sido posible. El paso de los años y la desmesurada fama de Bowie fueron oscureciendo poco a poco la figura de este músico, una de las tantas injusticias que se producen constantemente en el mundo del rock, aunque afortunadamente, las canciones nunca mueren

Si este disco todavía no ocupa un lugar de privilegio en vuestras estanterías, no sé a qué estáis esperando…

ziggy05

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

4 Respuestas a “Joyas sonoras: “Ziggy Stardust””

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Genetika Rock, Genetika Rock. Genetika Rock said: Joyas sonoras: “Ziggy Stardust” http://goo.gl/fb/35h4I […]

  2. MONTY dice:

    La verdad, es que el Ziggy Stardust, sin Mick Ronson, no habría sido el mismo. Es más David Bowie sin Mick Ronson, yo creo que tampoco habría sido el mismo, mejor o peor, pero no habría sido el Bowie de la época Glam. Aunque, por supuesto no hay que quitarle el mérito a Bowie, por que el Diamond dogs, toda la época del Duque blanco, la trilogía de Berlín, incluso su etapa más comercial….Es de Bowie y nada más. También es cierto que el tío tiene una inteligencia alucinante para elegir a sus colaboradores, músicos….¡¡¡ES DAVID BOWIE!!!, con éso queda dicho todo.

  3. David Acosta dice:

    Totalmente de acuerdo Monty. A mí particularmente me encanta el “Diamond Dogs”, Bowie ha sido genial durante casi toda su carrera. Y como bien dices, con un talento especial para saber rodearse adecuadamente… Gracias por el comentario!!

  4. […] discos han tenido tanta influencia en el mundo de la música como este “Ziggy Stardust and the Spiders From Mars” que David Bowie se sacó de la manga (con la inestimable ayuda del guitarrista Mick Ronson) allá […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]