Juan Yuste | “En el Festival Cultura Inquieta no vamos a consentir la censura”


juancuadro1La séptima edición del Festival Cultura Inquieta, a celebrar entre el 30 de junio y el 17 de julio, ha levantado polémica en las últimas semanas. El motivo, la inclusión en su ecléctico cartel de Fermín Muguruza y Los Chikos del Maíz, artistas que según el PP de Getafe, humillan a las víctimas de ETA por sus letras e ideas políticas. El director de Cultura Inquieta, Juan Yuste, responde a nuestras preguntas y defiende con vehemencia la libertad de expresión. Por David Acosta

Hablar de Cultura Inquieta es hacerlo de una página web de referencia para el arte y la cultura, no sólo en España sino también fuera de nuestras fronteras. Visitarla es un placer, y si todavía no lo has comprobado, pincha aquí. Entre las muchas actividades que se articulan a través de ella destaca el Festival Cultura Inquieta que este verano alcanzará su séptima edición, concretamente del 30 de junio al 17 de julio en el Polideportivo San Isidro de Getafe. Su cartel, otra vez, resulta ecléctico a más no poder, con nombres tan reconocibles y de estilos tan diversos y variados como Ara Malikian, Muchachito, India Martínez, Juan Magan, Fermín Muguruza o Los Chikos del Maíz, entre otros. Precisamente estos dos últimos, Fermín y Los Chikos, han provocado el berrinche del PP de la localidad madrileña (envuelto ahora en un posible caso de corrupción, qué cosas) por considerar que se trata de artistas que ofenden y humillan a las víctimas del terrorismo por sus ideas políticas y por algunas de sus letras. Pidieron la cancelación de sus conciertos y nosotros nos preguntamos si la libertad de expresión está en peligro. Bueno, mejor se lo preguntamos a Juan Yuste, director de Cultura Inquieta.

 

-La que se ha montado, Juan. ¿Os lo esperabais?

-Pues desafortunadamente, teniendo en cuenta el escenario de la España de hoy en día, la verdad es que no nos ha sorprendido. Estamos en un momento en el que todo vale y en el que se está imponiendo la autocensura. Es muy alarmante lo que está pasando. De repente aparecen unos señores que se erigen en los representantes de los valores y la moral, y parece que tenemos que pedir perdón por existir o por discrepar. Personalmente creo que es intolerable. Esto se quiere instrumentalizar políticamente y nos parece vergonzoso. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar en paz. Nosotros nos dedicamos a crear cultura y crear sociedad. Esto no nos ha sorprendido pero sí nos ha enfadado mucho. Y también nos entristece.

 

-El PP gobernó en el Ayuntamiento de Getafe en los últimos cuatro años y ahora es una alcaldesa socialista (la primera mujer que ejerce como tal en la historia del municipio) la que lleva el bastón de mando con el apoyo de Ahora Getafe. Da la impresión de que os han metido en una guerra política con la que, imagino, no queréis tener nada que ver…

-Exactamente. Nos han querido usar para conseguir un rédito político. Nos parece un disparate y una falta de respeto. Lo nuestro es desarrollar proyectos artísticos y culturales. Nuestras programaciones son profundamente plurales y nos partimos la cara por defender la libertad de expresión. No pensamos si tal o cual cosa le va a caer bien o no a un determinado perfil de la sociedad. La cultura y el arte tienen la obligación de generar debate y discrepancia. Cultura Inquieta es la página web de arte y cultura más potente de España. Tenemos una media de 100.000 visitas diarias, lo cual es una barbaridad, sobre todo si tenemos en cuenta que no hablamos ni de porno ni de fútbol. Nuestras propuestas artísticas son muy diversas y habrá algunas que te gusten y otras que no te gusten. Algunos artistas son controvertidos, sí, pero insisto: aquí hablamos de arte y cultura, cosas que transmitan y arañen, no algo complaciente o de fácil consumo.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar en paz. Nosotros nos dedicamos a crear cultura y crear sociedad”

 

juan_phixr

Juan Yuste, director de Cultura Inquieta y hombre de arte y libertad.

 

-En cualquier caso, emitisteis un comunicado en el que dejabais muy claro que rechazáis cualquier tipo de violencia y que respetáis absolutamente a las víctimas del terrorismo. Esto no hacía ni falta que lo dijerais, pero estando el panorama como está…

-Es que es ridículo. Estamos en un Estado de Derecho y tenemos el principio ‘ne bis in idem’, la presunción de inocencia…

 

-Pero algunos lo que aplican es la ‘presunción de culpabilidad’…

-Así es, y eso es peligrosísimo. Por supuesto que estamos en contra de la violencia, y no tendríamos ni que recordarlo. Es un sinsentido.

 

-La última sobre este asunto. El PP de Getafe exigió que se cancelaran los conciertos de Fermín Muguruza y de Los Chikos del Maíz. Eso no va a ocurrir ¿verdad?

-De ninguna manera. Los conciertos por supuesto que se van a celebrar. Sería increíble lo contrario, aunque ya sabemos que la realidad supera a la ficción, y lo que ha pasado aquí es buena muestra de ello. Por ejemplo, Los Chikos del Maíz tienen un par de letras que pueden herir a personas especialmente sensibles con los atentados terroristas, vale. ¿No te gustan? Perfecto, pues no pagues la entrada y no vayas al concierto. Y ya está. A estos grupos ya se les ha denunciado en otras ocasiones y los jueces siempre han archivado las causas, porque no tienen ni pies ni cabeza. Estos artistas se mueven en el marco de la plena legalidad. Si estos conciertos no se celebraran estaríamos hablando de censura. Y eso no lo vamos a consentir. Nuestra obligación moral es oponernos con uñas y dientes a la censura.

 

juan2_phixr

Imagen panorámica de la pasada edición del Festival Cultura Inquieta. 

 

-Venga, dejamos ya la polémica y nos centramos en la esencia de esta séptima edición del Festival Cultura Inquieta, que se presenta con un cartel cargado de artistas de renombre y de muy diferentes estilos. Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que estamos ante el evento musical más ecléctico del país…

-Sí, la verdad es que sí. Y hay que añadir los artistas que todavía quedan por confirmar… Lo que conviene aclarar es el festival se desarrolla por jornadas temáticas, es decir, Ara Malikian y Juan Magán, por ejemplo, no actúan el mismo día porque eso no tendría ni pies ni cabeza. Tenemos una jornada rockera, otra indie, otra relacionada con el soul, el jazz, otra para las músicas urbanas como el hip-hop, DJs, etc, etc… Lo nuestro es la diversidad y la pluralidad. Y todas esas voces merecen respeto.

 

-Y a repetir el año que viene y los que vengan ¿no?

-Claro. Inasequibles al desaliento y a seguir con la cantidad de iniciativas que promovemos casi a diario.

 

-Juan, gracias por la entrevista, ha sido todo un placer charlar contigo. Enhorabuena por vuestra magnífica labor.

-Muchas gracias a ti y un fuerte  abrazo.

 

Por @davidgenetika.

 

cultura4_phixr

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]