Jukebox: “Highway Star”

Por aquellos tiempos, como por toda la eternidad, no sólo Beatles y Rolling Stones disputaban fans y protagonismos. Sobre las teclas del jukebox, otras parejas convivían o chocaban entre sí según momentos y situaciones. Así lo vivimos entonces y así se explica hoy. Con tanta emoción como ingenuidad. Por Ignacio Fernández Herrero.

En aquellos tiempos de los pelos largos, como bien cantaban los Burning en su inolvidable “Una Noche Sin Ti”, las adhesiones eran inoxidables. Uno se apuntaba a un grupo y lo agotaba hasta sus últimos compases, aunque para ese fin no sirvieran los jukebox, que eran bastante limitados y se sometían al formato single. Pero, eso sí, aquellas canciones sueltas se devoraban una y otra vez a destajo. 

De tal manera que lo mismo que nos había ocurrido con Led Zeppelin vino a sucedernos con Deep Purple, aunque las diferencias entre uno y otro grupo fueran evidentes. Para nosotros, los primeros eran como más académicos, más música culta o de culto si pudiera decirse así, y por eso los escuchábamos en los bares, auténticos lugares sagrados. Por el contrario, los segundos nos parecían mucho más callejeros, más de andar por casa, y quizá por eso los solíamos seleccionar en las máquinas de las salas de juego, que es donde procedía lo gamberro. De los Purple, la mayor parte del auditorio solía preferir “Smoke On The Water”, posiblemente porque a la par que se sucedía su característico riff central lanzábamos al aire juegos de humo con los cigarrillos y colaborábamos a rematar el decorado. En cambio, para otros la piedra angular de los músicos británicos fue “Highway Star”, que nos remitía a paisajes abiertos destinados a conquistarse.

Porque lo que ocurría con aquellas canciones es que se incorporaban a nuestras vidas no sólo como su banda sonora en un momento dado, sino que se lucían poco menos que como la huella en el carnet de identidad. Por eso no es de extrañar que fueran origen de anécdotas sonadas. Se recuerda en los anales de la provocación, por ejemplo, la noche en que la policía –¡aquella policía!– nos detuvo en la calle para identificarnos sin razón aparente, como de costumbre. Hechas las presentaciones oportunas, a uno de los agentes le vino a bien preguntarnos a qué nos dedicábamos, y como un tiro, tan inocente como convencido, alguien le respondió: “nosotros es que somos jaiguaiestars”. No merece la pena, evidentemente, explicar el resto del relato, que queda a gusto del consumidor, pero lo que aquello significaba es que nuestra militancia, la vieja militancia de aquellos años clandestinos, además de política era también musical: “Nadie me va a desbancar, / tengo velocidad en el cerebro. / Nadie va a quitarme el liderato / ahora que estoy en la carretera de nuevo. / Oh, estoy en el cielo otra vez, / lo tengo todo: / un suelo para circular, / un acelerador y de todo. / Bien, agárrate fuerte, / soy una estrella de la carretera”. Como se puede comprender, con estos mimbres no era extraño que confeccionásemos aquellos cestos tan atrevidos.

Highway Star” se editó en 1972, dentro del álbum “Machine Head”, séptimo disco grande de Deep Purple, y supone, según la revista Rolling Stone, “el sonido más veloz y áspero del rock más duro”. Tanto es así que, seguramente, desde entonces ni ellos ni nosotros volvimos a ser los mismos. Ellos languidecieron poco a poco y nosotros, casi al mismo ritmo, fuimos recortando la melena.

Ignacio Fernández Herrero es hombre de letras y lucha. Profesor de Lengua por vocación, las circunstancias le empujaron hace unos cuantos años a la actividad sindical, siendo a día de hoy secretario provincial de CCOO en León. Y cuando el tiempo se lo permite, saca el escritor que lleva dentro publicando algún que otro poemario. Sus reflexiones pueden seguirse en su blog personal.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]