Discos | Soundgarden: “King Animal”

Grunge 9/10

Escépticos, es hora de reconocer vuestro error. Una banda de Seattle llamada Soundgarden ha resurgido de sus cenizas a través de un álbum que nos devuelve el lado más fiero, oscuro y sucio de aquel viejo grunge que triunfó en los años 90. Sí, esta vez el regreso mereció la pena… Por David Acosta.

Han sido 16 años sin nuevo material discográfico de Soundgarden. Una travesía del desierto que nos tenía sedientos, incluso a pesar de los consuelos que nos ofrecía Chris Cornell (ya fuera en solitario o con Audioslave). Inevitablemente echábamos de menos la contundencia que solo la banda de Seattle era capaz de ofrecernos través de su estilo único e intransferible. Y al fin nuestra sed ha sido saciada

Este que os escribe siempre tuvo fe en la honestidad de Soundgarden. Sin embargo, visto lo visto y escuchado lo escuchado, comprendo las dudas que muchos albergaban ante el regreso de un grupo que reinó en los años 90 pero que llevaba más de tres lustros en punto muerto. Han sido tantas las bandas resucitadas con el único afán de llenar de billetes las alforjas que el escepticismo resulta casi inevitable. Aplaudamos por tanto que Soundgarden suene a verdad.

Sí, porque “King Animal” te golpea sin piedad desde la primera canción. O mejor dicho, te pega una soberana y bendita paliza con uno de los mejores comienzos de álbum que recuerdo en los últimos tiempos. “Been Away Too Long” y “Non-State Actor” son dos directos a la mandíbula que lanzan un mensaje muy claro: “Hola, somos Soundgarden y hemos vuelto para noquearte”. Salvajes guitarras, profunda y vigorosa voz de Chris Cornell y combinación rítmica bajo-batería en la que mi idolatrado Matt Cameron vuelve a demostrar su inigualable pericia con las baquetas. Y la adrenalina se pone por las nubes…

¿Bajan el pistón con el tercer corte? En absoluto. “By Crooked Steps” es otra demostración de fuerza incontrolable, si bien he de reconocer que su repetido riff termina por dejar un cierto regusto a monotonía. No hay problema. Inmediatamente “A Thousands Days Before” vuelve a recargar las pilas a través de una densa atmósfera por cortesía de la inconfundible guitarra de un genio de múltiples influencias como es Kim Thayil.

Así llegamos a “Blood On The Valley Floor”, un pesado tema (en el mejor sentido de la palabra) que bien podría haber formado parte de aquel esplendoroso “Superunknown” (1994), disco que encumbró a Soundgarden a la categoría de estrella indiscutible del rock internacional. Cierta pausa encontramos después en “Bones Of Birds”, que sin ser una de las mejores composiciones del álbum no desentona ni un ápìce en el conjunto del disco. Los ritmos atemperados continúan con “Taree”, ejercicio de clase y maestría que nos prepara para otro acelerón con “Attrition”.

El medio tiempo de “Black Saturday” y su atractivo estribillo nos traslada hasta “Halfwat There”, el tema más “Cornell” de todo el álbum. A nadie le hubiera podido extrañar encontrarlo en cualquiera de los trabajos en solitario del cantante y guitarrista… Sirve para desengrasar el ambiente antes de entrar en la recta final con “Worse Dreams”, en mi humilde opinión una obra maestra, de complicada concepción, que sin embargo te atrapa sin remisión a fuerza de escucharla una y otra vez. Una maravilla de contrastes y asombroso estribillo.

Se acerca el final. Y, oh sorpresa, los dos últimos temas tampoco decepcionan. El carácter sombrío de “Eyelids Mouth” y los coros que adornan las repetidas líneas del bajista Ben Shepherd en “Rowing”, colocan la guinda a este sabroso pastel que roza la perfección.

Si añoráis o no tuvisteis el placer de disfrutar de los años dorados de Soundgarden en aquella loca década de los 90, “King Animal” es vuestro disco. Porque para esta banda de Seattle parece que no ha pasado el tiempo.

Su reinado continúa plenamente vigente

Por @davidgenetika.

01 – Been Away Too Long

02 – Non-State Actor

03 – By Crooked Steps

04 – A Thousand Days Before

05 – Blood On The Valley Floor

06 – Bones Of Birds

07 – Taree

08 – Attrition

09 – Black Saturday

10 – Halfway There

11 – Worse Dreams

12 – Eyelid’s Mouth

13 – Rowing

Website de la banda: http://soundgardenworld.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

3 Respuestas a “Discos | Soundgarden: “King Animal””

  1. […] ha sido Cameron, que antes de irse de gira con Soundgarden para promocionar el recién publicado “King Animal” aseguraba que ya ha dejado grabadas todas las baterías del nuevo álbum de Pearl […]

  2. […] Los últimos años no han sido fáciles para el bajista de Soundgarden, Ben Shepherd. Sus preocupantes problemas económicos se convirtieron en un secreto a voces. Afortunadamente, todo cambió para él con la exitosa resurrección de Soundgarden y su espléndido King Animal.  […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]