‘La gran apuesta’ | El mundo es una burbuja


apuestacuadroPor momentos sentirás que has perdido el hilo al ser engullido por un mar de cifras, tecnicismos y movimientos macro económicos. No importa. ‘La gran apuesta’ es una película tan reveladora como necesaria. Y su mensaje llega alto y claro. Un puñetazo al mentón de un sistema financiero podrido desde la raíz. Un film de auténtico terror. Por David Acosta

Qué bonito suena eso de “yo controlo y dirijo mi vida”. Si fuera cierto, claro. La triste realidad es que si tus recursos económicos están en el bajo o medio escalafón, las fuerzas tenebrosas de la especulación podrían arrancarte tus ilusiones e incluso tu vida en un instante. Que se lo digan a los millones y millones de personas que a lo largo y ancho del planeta han sufrido los devastadores efectos de la crisis que explotó en 2007.

¿Dónde se inició el incendio? El director Adam Mckay nos narra con maestría y actitud pedagógica lo que ya puso por escrito Michael Lewis en su libro, de mismo titulo que la película que aquí nos ocupa. El origen de una aluminosis financiera basada en la avaricia, en la falta de escrúpulos y también en un alto grado de estupidez y ceguera por parte de aquellos que debían vigilar los mercados. Todo ello se fue comiendo los cimientos de la estructura de la economía hasta que finalmente ésta se derrumbó como un castillo de naipes. Entre medias, las historias paralelas de aquellos que lo vieron venir y que fueron tildados de locos. Qué difícil resulta siempre poner en entredicho aquello que se da por sentado…

“El aluvión de términos económicos y nomenclaturas varias para los bonos e hipotecas basura puede llegar a abrumar. Aún así, el mensaje central del film llega alto y claro al espectador”

 

apuestapost_phixr

 Christian Bale dando vida al personaje que adivinó el desastre. Favorito al Oscar.

 

apuestacartel_phixr

Cartel anunciador de ‘La gran apuesta’, con un reparto a la altura de esta gran denuncia.

 

A no ser que seas un experto financiero, has de saber que habrá momentos en la película en los que te costará seguir el hilo de la trama. El aluvión de términos económicos y nomenclaturas varias para los bonos e hipotecas basura puede llegar a abrumar. Aún así, el mensaje central del film llega alto y claro al espectador. No con la juerga desmedida ni el trepidante ritmo que Scorsese imprime a ‘El lobo de Wall Street’, pero sí con un sólido guión que se apoya en las muy destacables interpretaciones de sus protagonistas. Entre ellos, Brad Pitt, que también hace las veces de productor, en otro de sus esfuerzos por poner bajo la lupa a los que hacen de este mundo un lugar inhóspito y cruel. La banda sonora, en la que no faltan dosis de buen rock y metal, también se agradece.

He de reconocer que me costó conciliar el sueño después de visionar ‘La gran apuesta’. No sólo porque se trate de una película que infunde auténtico terror, sino porque uno tiene la sensación de que la humanidad no aprende de sus errores. Los poderosos y su codicia especulativa continúan mandando y eso es motivo suficiente para temblar. Porque nos guste o no, el mundo es una burbuja.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]