Echando de menos a Leonard Cohen…

cohencuadroEl artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la misma manera con la que existió, es decir, con elegancia, sentimiento y creatividad hasta el último aliento. El legado que deja es imborrable, no sólo por sus canciones sino también por sus enseñanzas. Incluso sin pretenderlo, Cohen nos mostró en sus composiciones las distintas aristas de este loco viaje llamado vida… Por David Acosta.

Habituado a ritmos y sonidos más efusivos y eléctricos, reconozco que escuchar a Leonard Cohen siempre me reportó mística, paz y sosiego. Su cavernosa y grave, muy grave voz, parecía esconder todas las verdades del universo, ejerciendo su influjo hasta el extremo de que la melodía de la canción de turno se me quedaba en un segundo plano. Sus versos de poeta me revelaban secretos, me provocaban lágrimas o me cerraban heridas. Ahora, el llanto es por su pérdida.

El señor Cohen nos ha dejado a los 82 años de edad, tras una vida exprimida al máximo en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Sí, porque su matrimonio con la música y las letras pasó por todas los etapas imaginables, un vínculo irrompible que se fortalecía todavía más con las dichas y desdichas personales del artista. Los amores plenos, los rotos, la paternidad, el éxito, la caída, el retiro dorado, la ruina por la estafa de su desalmada representante, el regreso obligado convertido en constante homenaje… ¿Era él la voz de la experiencia recitada? Indudablemente sí.

 

cohenpost

La impoluta elegancia del artista que siempre estuvo allí. Descanse en paz, Leonard Cohen.

 

No voy a extenderme mucho más, porque sobre él ya está todo dicho. Sólo quería dejar constancia de los sentimientos que Cohen despertó en mí, también con su último disco, ‘You want it darker’, publicado este mismo año. El noble arte del pesimismo realista que te golpeaba y que al mismo tiempo te daba fuerzas para seguir adelante. Y no sé por qué estoy hablando en pasado, porque sus canciones perdurarán para siempre. Y sus reflexiones, también. Un poco más abajo tienes algunas. Y recuerda, si alguna vez buscas respuestas, te sientes huérfano como perro sin hueso, o tienes el corazón hecho añicos, busca a Cohen. Él te ayudará.

 

Leonard Cohen dixit:

 

“Si uno expresa la gran derrota final que nos espera a todos, debe ser al menos dentro de los estrictos confines de la dignidad y la belleza”.

“No me considero un pesimista, pienso que un pesimista es aquel que está esperando a que llueva pero yo ya siento que tengo la piel empapada”.

  “Hay una fractura en todo, así es como entra la luz”.

“La poesía es sólo la evidencia de la vida. Si tu vida arde bien, la poesía será la ceniza”.

“¿Cómo puedo comenzar algo nuevo hoy con todo lo que hay de ayer en mí?”.

“La realidad es una de las posibilidades que no puedo permitirme ignorar”.

“Mi reputación como un hombre mujeriego era una broma que me hizo reír amargamente en las diez mil noches que pasé solo”.

“No seas un mago, sé mágico”.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Echando de menos a Leonard Cohen…”

  1. […] que añadir a este aciago 2016, año en el que se nos han ido otras estrellas como David Bowie, Leonard Cohen o […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]