Libros | ‘Rolling Stones. Cómo se hizo Sticky Fingers’

Fue en 1971 cuando Sus Satánicas Majestades mostraron al mundo sus ‘Dedos Pegajosos’, ésos que evocaban una masturbación y que provocaron quebraderos de cabeza a la censura franquista. El disco, un punto de inflexión en la carrera de los británicos, se forjó en una época de cambios. Javier Cosmen la recrea. Por Mónica S. Gato.

Como dice Richards, “no puedes tomarte un disco como otras personas consideran La Biblia. Es sólo un puto disco, tío”. Pero ‘Sticky Fingers’ no es un disco cualquiera, Keith. ¿Por dónde empezamos? Este trabajo supuso la primera vez de muchas cosas. La lengua más famosa del rock, el logotipo inspirado en la diosa Khali, se desvirgaba entre “Flores muertas” y “Caballos salvajes”; Mick Taylor se estrenaba como miembro de la banda dos días después de la muerte de su predecesor, Brian Jones; y los Rolling Stones editaban su primer hijo musical con su propio sello después de despedirse de sus fraudulentos asesores financieros con el inolvidable “Blues del Chupapollas” (“Era más la Mafia que la Decca”; palabras de Richards). 

Estos ‘Dedos Pegajosos’ fueron tocados también, esta vez sí (hubo más intentonas), por Andy Warhol. El rey del pop art ideó aquella archiconocida portada que inmortalizaba la cintura más buscada de la música. La censura española no dejó que bajáramos la cremallera de los vaqueros (Warhol incluyó una real, jugada similar a la que ejecutó en la cubierta de ‘The Velvet Undergroud and Nico’ con el plátano) para descubrir qué escondía aquella abultada entrepierna (y no, no era la de Jagger). Los aguafiestas se cargaron también el tema “Sister Morphine”, aunque ofrecieron “Let It rock”, lo que convirtió a esta portada en carne de coleccionista. La imagen de tres dedos femeninos saliendo de un bote de melaza (no querían sexo pero sí desmembramientos) que ilustró la portada española encabeza también ‘Rolling Stones. Cómo se hizo Sticky Fingers’, libro en el que Javier Cosmen Concejo regala otros detalles más desconocidos y construye la época en la que se gestó el álbum que refleja la madurez del grupo.

Los Stones y aquellos bultos que los censores no querían ver ni en pintura…

El autor se detiene en las relaciones de Jagger y Richards con Marianne y Anita, traiciones incluidas; en los rodajes del cantante y en el concierto de Almont en el que murieron cuatro personas, además de describir esas sesiones de grabación en las que la estrofa más icónica podía nacer mientras Richards engullía cereales descalzo en el suelo o sus rifirrafes con Ry Cooder (Keith llegó a confesar que “Honkey Tonk Woman” tiene mucho del artista de la mandolina). Estar cerca de un Stone marca tanto como un amor y todos los que pasaban por allí mientras ‘Sticky Fingers’ se calentaba en el horno continuaron con sus vidas mirando de reojo a la banda. Cosmen Concejo les dedica un capítulo en el que narra qué fue de ellos después del aclamado álbum. Pululan por allí Bianca Jagger, Keith Harwood, James Miller o Claudia Lennear, entre las letras de “Bitch”, “Can’t You Hear Me Knocking?”, “Brown Sugar”… Y como cantaba Jagger en otro de estos temas, “Moonlight Mile”, revisita ‘Sticky Fingers’ y “deja que las ondas fluyan”.

Rolling Stones. Cómo se hizo Sticky Fingers
Javier Cosmen Concejo
T&B Editores

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Libros | ‘Rolling Stones. Cómo se hizo Sticky Fingers’”

  1. […] hallan muchas de las respuestas que andamos buscando). Javier Cosmen Concejo es el responsable de ‘Cómo se hizo Sticky Fingers’ y ‘No es sólo rock and roll. Los Rolling Stones en España’, dos títulos que invitan a […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]