Libros | ‘Mis documentos’

Ediciones Chelsea completa la perfecta biblioteca pop del siglo XXI. Amplían el catálogo: Jorge Martí (La Habitación Roja) con Espacio Interior, Xoel López (Deluxe) con El asaltante de estaciones y Francisco Nixon (Australian Blonde) con Aprendiz de Kung-Fú. Tres visiones para comprender la música contemporánea nacional. Por Julio César Álvarez.

Por suerte para todos nosotros, Alejandro Díez Garín (Cooper, Los Flechazos), sigue empeñado en generar ese retrato amplio y diverso del mejor pop hecho en nuestro país. Después del libro-joya del propio Alex Cooper, Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) y Joaquín Felipe Spada (Fresones Rebeldes), la colección Mis Documentos crece con buen gusto e impecable diseño, dibujando el fin e inicio de un nuevo siglo con los nombres propios que han venido dando forma al collage pop/rock colectivo que unos cuantos veníamos demandando. Lejos de esa tendencia enciclopedista, arty y excesivamente exhaustiva que los libros musicales han sido siempre, estos pequeños libros de tapa dura llenan un hueco esencial, ese que pide la intimidad, el brillo y la amplitud del detalle de nuestro creador musical multidimensional favorito. 

Una colección, Mis Documentos, con un afán completista, anecdótico, lúdico y lúcido de muchas de esas voces que han venido marcando el devenir de la música independiente. Ya no son necesarias coartadas intelectuales, es preferible divertir y divertirse (esencialmente lo que siempre fue el pop). Por eso Mis documentos se convierte en el perfecto artefacto arrojadizo contra los tratados y cánones escritos del pop actual (revistas underground y demás que parecen sentar cátedra contracultural). Cuando uno se adentra en sus páginas, encuentra con una facilidad pasmosa el gesto o el acto que define a un músico y persona que, por encima de cualquier otra cosa, ama la música como si de una religión se tratase. Una particular fe ahora por escrito. Como reflejo mejor trazado, me quedo sin duda con Aprendiz de Kung-Fú de Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava o Nixon), por su hondura emocional, esa que incluye el acercamiento sensitivo al fallecido Sergio Algora (El Niño Gusano). Una enorme ausencia imposible de olvidar. O todas esas excelentes reflexiones, bromas de carretera y guiños filosóficos que el buen lector agradecerá con sorpresa y que seguro paladeará con una cadencia poco esperable para un libro de estas características.

Pero tampoco desmerecen, ni mucho menos, los retazos de Xoel López o Jorge Martí. Dos voces singulares que no dudan en ofrecer sus listados de canciones favoritas, sus discos más evocadores o todos esos viajes que han ampliado su perspectiva de la música. Desde un Jorge Martí púber comprando con pocos ahorros y menos tiempo discos de The Smiths o La Dama se Esconde (cuando los discos eran un gigantesco objeto de culto), a un Xoel López con un pasado mod de pedigrí que no duda en mostrar con orgullo. Así, estas tres nuevas entregas de Mis Documentos amplían el espíritu original y continúan ofreciendo el corazón más vibrante del pop que ha conseguido (sin pretenderlo) cambiar el espíritu de ya varias generaciones. Una pequeña sorpresa escrita que completa muchas canciones importantes. Un lujo, vaya.

Jorge Martí
Espacio interior

Xoel López
El asaltante de estaciones

Francisco Nixon
Aprendiz de Kung Fú

Ediciones Chelsea

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]