Libros | The Smiths: Música, Política y Deseo

The Smiths, ese mito posmoderno en continuo crecimiento, por fin es revisado al milímetro en ‘The Smiths: Música, Política y Deseo’. Una obra compleja y diferente, plagada de componentes sociológicos, políticos y culturales, que convierte al grupo de Manchester en una referencia indiscutible para comprender la actual deriva pop. Por Julio César Álvarez.

En esta sempiterna revisión que parece el siglo XXI, The Smiths se han convertido, por derecho propio, en la banda musical más contemporánea de nuestro tiempo, una poliédrica suma de sofisticación e hipersensibilidad dramática. Y todo ello pese a que hace más de treinta años de la aparición de su primer álbum. En ‘The Smiths: Música, Política y Deseo’ (Errata Naturae, 2014) hay literalmente de todo. Desde voces personales que reivindican a los mancunianos como un milagro esencial en diferentes ecuaciones sentimentales a toda una serie de ensayistas e historiadores musicales que correlacionan a Morrissey y los suyos con prácticamente todo lo que ha venido sucediendo desde entonces. 

Aquí el odio a Thatcher es protagonista, al igual que el veganismo comprometido de Morrissey o su celibato práctico (nada teórico, por lo que sugiere el texto) que plantea una dosis de subversión altísima, mezcla de androginia sexual y ruptura evidente con los cánones más tópicos y masculinizados del rock. Con curiosas sorpresas, como esa visión despectiva de los Sex Pistols (para el siempre irritante Morrissey, los Sex Pistols resultan el colmo de la previsibilidad), nada comparable, claro, a la ya conocida devoción por los New York Dolls. O futuras estrellas que se cruzan en su breve camino y que se verán deslumbradas por el destello de su talento (“Jarvis Cocker –que ha publicado hace poco ‘It’, su primer disco de Pulp- siente que esa aparición acaba de hundirle: “Cuando vi a Morrissey en Top of The Pops pensé que había perdido mi oportunidad de ser una estrella… que no había espacio en la música para dos inadaptados del Norte”). Es el tiempo de los desheredados, de la gente corriente.

The Smiths, año cero.

Pero, sin duda, el elemento clave en ‘The Smiths: Música, Política y Deseo’, es el factor cultural y social de la banda con más titulares y declaraciones polémicas de toda la década de los ochenta. El ideario y la melancolía absoluta de los de Manchester da pie a convertirlos en “las bases para la música indie”, el resumen de la iconografía pop del siglo XX (de sus actores-fetiche que dan forma a todas sus portadas a esos otros iconos como Viv Nicholson, un ama de casa premiada con la lotería que dilapidó toda su fortuna en apenas una década, un perfecto muestrario de sus particulares héroes imperfectos), pasando por su elevada actitud política que los pone en boca de varios parlamentarios británicos a todas esas conexiones imposibles que desarrolla Nabeel Zuberi entre las canciones de The Smiths y los atentados suicidas en suelo inglés (no todo es redondo en este volumen).

Particularmente vibrante resulta esa otra argumentación epidérmica que amplifica Nacho Vegas, y que consigue proyectar el enorme grado de influencia y pasión que genera la banda entre sus devotos, “no me podía creer que hubiera gente que pudiera estar viva sin ser fan de The Smiths. Para mí no sólo se trataban de canciones impresionantes, sino que además simbolizaban todo aquello que me fascinaba”. O esas otras del escritor Julián Rodríguez, “aquellas canciones producían complicidad… Como si hubiera alguien que viviera contigo cierto pesar y también una feroz alegría”. The Smiths, el enigma, intentando ser desentrañado. Una vez más.

The Smiths: Música, Política y Deseo
Errata Naturae

Por Julio César Álvarez.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]