Los hijos de Jim

Hace casi exactamente cuarenta y tres años, Jim Morrison pasaba sus últimos días de vida en París. Allí murió entre los excesos que nunca supo (ni quiso) dejar atrás. Desde su pérdida, algunos se atrevieron a subirse al escenario para ocupar su lugar, aunque sólo fuera por una noche. Y aprobaron. Por David Acosta.

Con tantas horas muertas y sin dar tregua los sudores de agosto, la mente de uno echa a volar. Me imagino a mí mismo de juerga por aquel Los Ángeles de finales de los 60, ése mismo en cuyo Sunset Boulevard bullía la nueva música del mundo. Puestos a fantasear, me veo en el Whisky a Go Go en aquella noche en la que Morrison y los suyos fueron expulsados del citado garito por ese obsceno y freudiano fragmento de “The End”:

Father
Yes, son
I want to kill you
Mother…
I want to fuck you


Soñar es gratis. Pero lo billetes de avión, no. Visita a Los Ángeles descartada. Y las máquinas del tiempo, que yo sepa, de momento no existen. Así pues tendré que conformarme con satisfacer mi pasión por los Doors y sus veranos del amor girando y girando en torno a mis preciados discos y esas joyas audiovisuales que se pueden encontrar flotando por la red. En esta ocasión me detengo en los Doors… sin Jim Morrison. Oye, entiéndeme, que a Jimbo ya le tengo muy visto y escuchado. Su muerte en el parisino estío de 1971 dejó inconclusa la historia de una banda a la que todavía le quedaba mucha carretera por recorrer. O quizá no.

Jim Morrison traspasó las puertas de la percepción. Su legado, infinito.

Los supervivientes del grupo (Ray Manzarek nos dejó en 2013, maldita sea) volvieron a subirse al escenario en varias ocasiones durante las últimas décadas, a veces sin el baterista John Densmore, que rencillas las hay en todas las familias. Más allá del fallido proyecto de sustituir a Jim Morrison por Iggy Pop (poco antes de que la iguana fuera rescatada de la cuasi indigencia por David Bowie para después grabar una canción, “The Passenger”, al más puro estilo Jim), fueron varios los cantantes que con mayor o menor éxito se atrevieron a interpretar los temas inmortalizados por el mito. Me quedo con estos tres: Eddie Vedder (líder de Pearl Jam), Ian Astbury (vocalista de The Cult) y Scott Weiland (ex de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver). El primero y el tercero lo hicieron de forma esporádica. Lo de Astbury fue algo más serio, con aquella polémica gira de los rebautizados como The Doors of the 21st Century.

De acuerdo. Sin Jim Morrison no hay Doors. Pero cualquier excusa es buena para seguir soñando…

Por @davidgenetika.


Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]