‘Los odiosos ocho’ | Tarantino nos atrapa entre cuatro paredes


8portadaEl género western vuelve a recibir la magnífica aportación de uno de los indiscutibles genios del cine moderno. Después de desencadenar a Django, Tarantino nos propone un claustrofóbico encierro teatral, divertido, inteligente y, cómo no, violento. El espléndido reparto y la sabia batuta de Ennio Morricone hacen el resto. Por David Acosta

Si no te gusta el cine de Tarantino, deja de leer estas líneas. Lo único que ha cambiado desde aquella ‘Reservoir Dogs’ de 1992 es que este malévolo genio del cine continúa depurando su estilo sin renunciar a sus filias, fobias y escesos. Dicho de otra manera: si el cine de Quentin te resulta fascinante o cuando menos atractivo , hazte un favor y no te pierdas ‘Los odiosos ocho’.

Qué suerte tiene Samuel L. Jackson. Convertido en uno de los actores fetiche del genial director, su papel en el film que aquí nos ocupa le permite una vez más lucirse en ese universo tarantiniano que tan bien conoce. Y los forajidos que le acompañan en el reparto no se quedan atrás. Gente de carácter como Kurt Russell, Tim Roth (otro viejo amigo), Bruce Dern, Michael Madsen (sí, el que cortaba una oreja al ritmo de ‘Stuck in the middle with you’) y un etcétera en el que encontramos la inestimable aportación femenina de Jennifer Jason Leigh (su deslenguado rol en la película no tiene desperdicio).

Nunca una película de Tarantino se pareció tanto a una obra de teatro. Las cuatro paredes de una tienducha de mala muerte en medio de la nada acoge en su seno a ocho almas descarriadas y feroces. A partir de ahí, diálogos incisivos, suspense, diversión, y por supuesto, una tensión de esas que se cortan con el cuchillo. O de un balazo.

 

8post

Quentin Tarantino, dando instrucciones a su ‘odioso’ reparto.

 

8cartel

Cartel anunciador de ‘Los odiosos ocho’. En los mejores cines.

 

¿Nos llega a salpicar la sangre? Qué pregunta… Tratándose del señor Tarantino, la respuesta es tan obvia como lo son el homenaje que realiza a clásicos del género o la brillantez de la banda sonora compuesta por el experto en la materia del spaghetti western y casi nonagenario Ennio Morricone, nominado al Oscar por su trabajo en esta película (otra muesca que añadir a los gloriosos rescates de Quentin).

“Nunca una película de Tarantino se pareció tanto a una obra de teatro. Las cuatro paredes de una tienducha de mala muerte en medio de la nada acoge en su seno a ocho almas descarriadas y feroces”

Vale, lo reconozco. ‘Django desencadenado’ sigue siendo mi favorita de su filmografía. Pero ‘Los odiosos ocho’ también resulta absolutamente digna de su autor. Van ocho películas y el de Knoxville (Tennesse)  insiste en que lo dejará cuando llegue a la decena “porque no tengo ni mujer ni hijos”. Disfrutemos de él mientras podamos.

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]