‘Los zapatos no vuelan’ | Dios salve a los obreros del rock

docucuadroNo todos los músicos van en limusinas. Más allá de los Rolling Stones, AC/DC o U2, existen infinidad de bandas y solistas absolutamente talentosos que no reciben el reconocimiento que merecen y que, a pesar de todos los obstáculos, consiguen ganarse la vida con su música. El documental ‘Los zapatos no vuelan’, dirigido por Francisco Gené Cort, nos cuenta la historia de estos luchadores a través de los testimonios de artistas como L.A., Sex Museum,  Crudo Pimento o Los DelTonos, entre otros. El rock n’ roll del trabajo, la entrega y la pasión. Por David Acosta.

Todos en algún momento nos dejamos cegar por el fulgor que acompaña a las grandes estrellas del rock. Leemos historias y asistimos a conciertos de los Stones, AC/DC, U2 o Muse, por citar a algunos, y quedamos fascinados por tanto despliegue, tanto glamour y tanto lujo. ¿Es esa la verdadera cara de la música? Rotundamente no.

El rock es mucho más que las figuras que copan los tabloides y los carteles luminosos. Músicos de enorme talento, y hablamos ya de España, viven por, para y de sus canciones (en ocasiones, con algún trabajo alternativo por si las cuentas no salen a fin de mes). Lo hacen con esfuerzo, con tesón y con profesionalidad, superando obstáculos, ya sean sobrevenidos (descargas ilegales) o impuestos (nunca mejor dicho si hablamos del maldito IVA).

El cineasta mallorquín Francisco Gené Cort nos cuenta la historia de estos héroes, tanto de los que han sobrevivido como de los que se quedaron por el camino por culpa de divisiones propias o efectos perniciosos de una industria discográfica perversa. El director deja que hablen los protagonistas. Testimonios de artistas de bandas como Sex Museum, L.A., Le Punk, Crudo Pimento, Garaje Jack, Viaje 800 o Los DelTonos, nos abren los ojos sobre lo sacrificado que puede llegar a ser la bendita locura del rock.

 

docupost

Fernando Pardo y Marta Ruiz, de Sex Museum, durante la grabación del documental.

 

En palabras de Gené Cort: “Con ‘Los zapatos no vuelan’ lo que se pretende es que el espectador comprenda lo que siente un músico que crea un grupo, ya sea desde el punto de vista de las relaciones personales, económicas, con sus compañeros o con las discográficas”.

El estreno de este documental se espera para las próximas semanas. Viendo y escuchando el tráiler que aquí os dejamos, estamos convencidos de que merecerá la pena. Larga vida a los obreros del rock.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]