Discos | Los Coronas: Adiós Sancho

Surf Rock 8’5/10

Pongo este disco en mi reproductor. Y me dejo llevar. Puedo verme en el lejano oeste desafiando al mismísimo Clint Eastwood o quizá surfeando buenas olas mientras una rubia californiana aguarda en la orilla. Es lo que tiene la música de Los Coronas, que alimenta la imaginación hasta límites insospechados… Por David Acosta.

Alabado sea Fernando Pardo. Sí, el guitarrista de Sex Museum que en 1991 decidió diversificar su propuesta musical a través de una banda llamada Los Coronas con el también guitarrista David Krahe como cómplice necesario. Y su música nos sigue transportando a tierras lejanas… 

El último trabajo de Los Coronas, “Adiós Sancho”, rezuma desierto, fiesta, balas perdidas, tentadoras olas y clásico celuloide. Empezando todo ello por el título del álbum (un sentido homenaje al fallecido actor Sancho Gracia), nombre también de la canción que abre el LP a modo de puro western en estado de melancolía. Un lejano oeste que se respira durante buena parte del álbum con diferentes matices y aromas. ¿Quién necesita cantante cuando la música todo lo dice?

Definitivamente la maestría instrumental y fronteriza de Los Coronas se ha superado a sí misma en este “Adiós Sancho”. Las guitarras de Pardo y Krahe, el experto e incombustible bajo de Javier Vacas, la batería de Roberto “Loza” y la distinción otorgada por la trompeta de Yevhen Riechkalov le dan sabor al surf n’ roll, al añejo rock, a la psicodelia garajera… Son muchas las etiquetas que podrían encajar con este trabajo, quizá el más ecléctico en la carrera del grupo. Porque en la coctelera de Los Coronas encontramos variados ingredientes, pero sólo un resultado: la excelencia. Lógico que Javier Vielba, de Arizona Baby, se sienta tan a gusto con esa banda paralela formada en sabia mezcla con Los Coronas y de nombre Corizonas.

No nos olvidamos del mérito de la producción realizada por Craig Shumacher, con grabación y masterización, cómo no, al sol que más calienta tanto de Arizona como de California. Y la guinda al redondo pastel la pone el delicioso diseño de la portada elaborada por Álvaro Pérez Fajardo de Fly Factory.

Lo dicho: una joya para nuestra estantería de discos…

01 – Adiós Sancho

02 – Miss Álamo

03 – Cleopatra Stomp

04 – La Leyenda Del Solitario

05 – Baila Lola

06 – Agente Triple

07 – Un Buen Día Para Morir

08 – Dance Danny Dance

09 – Rockaway Surfers

10 – Fuerte Comansi

11 – Largo 32

12 – Hey Cosacus

13 – Way To San José

Website de la banda: http://loscoronas.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

4 Respuestas a “Discos | Los Coronas: Adiós Sancho”

  1. […] Si hoy en día existe una banda rompedora, original y absolutamente única e intransferible en nuestro país, sin duda es aquella que responde al nombre de Los Coronas. Pioneros del surf rock en España y con gran reputación ganada a pulso dentro y fuera de nuestras fronteras (su reciente y rotundo éxito por tierras australianas así lo demuestra), el grupo madrileño se dispone a seguir presentando por la geografía nacional su último trabajo hasta la fecha: el magnífico Adiós Sancho.  […]

  2. […] que es lo que nos ha traído a charlar contigo, sencillamente porque vuestro último disco, Adiós Sancho, nos ha parecido una auténtica maravilla. Un trabajo en el que ofrecéis una nueva concepción del […]

  3. […] que no es otra cosa que deleitarnos con su rock personal e intransferible. Después del magnífico Adiós Sancho, ahora es el turno de un EP de versiones titulado El extraño viaje y en el que se lanzan a dar su […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]