Luto en la música | Ha muerto George Martin, el quinto ‘beatle’


martincuadroSin él, los Beatles no hubieran existido, o al menos, no hubieran sido lo que fueron. Su labor como productor, arreglista e incluso compositor, colocó a la banda de Liverpool en lo más alto del universo musical. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hicieron historia… de la mano de un genio llamado George Martin. Su vida se ha apagado a los 90 años. Descanse en paz. Por David Acosta

Su porte elegante y su gesto concentrado eran la viva imagen del talento en la sombra. Los Beatles bien lo saben, porque cuando nadie quería apostar por ellos, George Martin cogió las riendas de su sonido para convertirles en la banda más legendaria e influyente de la música moderna. Su muerte, a los 90 años, deja huérfanos a todos los seguidores de la banda de Liverpool, y por supuesto, también a los dos supervivientes del grupo. “George fue un segundo padre para mí”, ha declarado ya Paul McCartney. Y qué decir de Ringo Starr, cuyo puesto de baterista de los Beatles fue prácticamente impuesto por el propio Martin cuando éste decidió producir sus discos. No es casual que haya sido el propio Ringo el que confirmara el fallecimiento del quinto ‘beatle’ a través de Twitter.

 

martinpost_phixr

Los Beatles en una jornada de estudio, con George Martin en el centro de la escena.

 

Amante de la música sinfónica y pianista autodidacta, Martin supo conferir a las canciones de los Beatles un sonido característico y particular (además de irresistibles e inolvidables arreglos en unas cuantas canciones), poniendo así la guinda al pastel del glorioso talento que atesoraban los de Liverpool. Con el single ‘Please please me’, grabado en 1962 y publicado en 1963 en el álbum de mismo título, George comenzó a dar forma a la beatlemanía.

Dicen que tomó la decisión de trabajar para los Beatles no porque le entusiasmaran sus canciones, sino porque aquellos chicos le parecían unos entusiastas “muy divertidos”. Sea como fuere, suya es buena parte de la responsabilidad de casi toda la discografía de la banda británica. Con razón estaba considerado como el productor más exitoso de la historia, con más de 50 números 1 y unos cuantos Grammys en su haber, además del título de Sir que le concedió la Reina Isabel II en 1996 “por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular”.

Además de para los Beatles, George Martin también dejó su sello en discos de Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro o Jeff Beck entre otros. Descanse en paz este caballero de la música.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]