‘Maldito United’ | Brian Clough, el ‘special one’ del siglo XX

unitedcuadroMucho antes de Mourinho estaba él. De hecho, el técnico portugués no ha inventado nada. Brian Clough también ganaba Copas de Europa y regalaba jugosas declaraciones en sus ruedas de prensa. Un fanfarrón campeón que tuvo su más sonado fracaso cuando se hizo cargo del United dominador del fútbol inglés en la década de los años 70. No, no hablamos del Manchester sino del Leeds. Maldito United y bendito libro este. Por David Acosta.

Al fútbol de nuestros días le sobran millones y le faltan historias. Relatos con garra y personalidad como el que recoge ‘Maldito United’, obra del escritor británico David Peace. Publicada originalmente en 2006 y merecedora de extraordinarias críticas, este año, por fin, llegó la novela traducida a las librerías españolas gracias a la Editorial Contra. Y su lectura es un placer.

Mourinho, el aprendiz. En eso queda el polémico entrenador portugués si lo comparamos con el iracundo, obsesivo y lenguaraz Brian Clough, fallecido técnico inglés que consiguió despertar amores y odios a partes iguales durante sus décadas de banquillo en el fútbol británico. Su palmarés habla también por sí solo. Tras retirarse prematuramente por una lesión de rodilla (era un delantero luchador que llegó a debutar con la selección), en 1967 cogió al modesto Derby County en lo más bajo de la Segunda División inglesa y en tres temporadas lo hizo campeón de la máxima categoría. Más tarde, en 1975, repitió similar jugada con el Notthingham Forest, con el añadido de conquistar dos Copas de Europa. Pero entre medias…

Entre medias, el desastre. Tras ser cesado por la directiva del Derby County por sus constantes enfrentamientos con la directiva, Clough rompió también con su ayudante de siempre, Peter Taylor, para fichar después por el Leeds United, equipo dominador de la época y hasta ese momento entrenado por Don Revie, obsesión enfermiza de nuestro protagonista desde que no le saludara en una eliminatoria de la F.A. Cup. Si conseguía triunfar en el Leeds, el egocéntrico Brian Clough conseguiría matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, dejar en ridículo a los jerifaltes del Derby. Y por otro, borrar el recuerdo de Revie entre los aficionados del Leeds. Nada de eso ocurrió, porque el técnico duró exactamente 44 días en el cargo. Con el vestuario haciéndole la cama, los supporters de Revie insultándole y con un pésimo balance de resultados como guillotina implacable, Cough fue cesado sin remedio. Del cielo al infierno.

 

unitedpost1

Portada del libro ‘Maldidto United’, publicado por Editorial Contra.

 

unitedpost2

Clough, a la izquierda, en la Community Shield que el Leeds perdió en Wembley ante el Liverpool.

 

unitedpost3

El técnico, con una de las dos Copas de Europa que conquistó con el Nottingham Forest.

 

‘Maldito United’ narra aquellos fatídicos 44 días en la lluviosa Leeds, intercalándolos con la trayectoria y momentos más gloriosos de Clough en su carrera como entrenador. Un viaje de poderosa prosa que resulta absorbente y que nos coloca ante los peligros del éxito. Vanidad y soberbia desmedidas, casi en la misma proporción que el talento que el técnico atesoraba para que sus equipos alcanzaran grandes victorias en el campo. “Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón”. Brian Clough dixit. Ni qué decir tiene que era el terror de los periodistas listillos.

Aprovecho la ocasión para recomendar, con el mismo entusiasmo, la película que se hizo de este libro. Realizada en el año 2009, estuvo dirigida por Tom Hooper (responsable de la oscarizada ‘El discurso el rey’), con un estupendo Michael Sheen en el papel protagonista. Seas amante del fútbol o no, aquí tienes una buena historia…

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]