Manolo Tena y su voz rota nos han dejado para siempre

tenacuadroLuto en el pop-rock español. Manolo Tena exprimió al máximo aquella Movida madrileña tan prolífica en revolución artística como en excesos. A finales de los 80 tuvo sus años dorados, para después caer en las profundidades del infierno de las drogas. Aquella batalla, finalmente, la ganó. La triste noticia de su muerte por culpa de un maldito cáncer nos ha cogido por sorpresa, puesto que hace escasas semanas le veíamos cantar y reír en el reality musical ‘A mi manera’ de La Sexta. Descanse en paz. Por David Acosta.

Manolo Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz, 1951), llegó a Madrid cuando todavía era un niño y de la mano de sus padres, que como tantos otros, acudían a la capital de España en busca de futuro y oportunidades. Entre trabajo y trabajo para ir tirando, Manolo aprendió a cantar y a tocar la guitarra de forma autodidacta. Su talento era innato, al igual que lo era esa voz rota tan característica, ideal para canciones que hablaran de amor, derrota o nostalgia.

Tena formó parte de los grupos Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986) en plena ebullición de la Movida madrileña. En aquella época comenzaron sus coqueteos con los excesos, lo cual no impidió que en 1988 iniciara carrera en solitario, con la que alcanzaría sus mayores cotas de éxito y popularidad -ahí queda para la posteridad el álbum ‘Sangre española’, de 1992), sin dejar nunca de componer para otros artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal o Rosario Flores entre otros. Pero la autodestrucción era cada vez mayor…

 

tenapost

La música española ha perdido a uno de los grandes. Se le echará de menos.  

 

Años muy oscuros son los que vivió Manolo Tena por culpa de las adicciones. Desapareció de la escena pública mientras libró la batalla contra sí mismo. Y salió victorioso. Consiguió reaparecer y tejer nuevas canciones. La noticia de su muerte, a los 64 años y víctima de un cáncer, nos ha cogido por sorpresa. Hacía escasas semanas que había participado en el reality musical ‘A mi manera’ de La Sexta, en el que había compartido experiencias y versiones con otros mitos de los 80 como Mikel Erentxun, Marta Sánchez o Nacho García Vega. En el momento de su muerte tenía ya programada una gira por todo el país bajo el nombre de ‘Renacido’. No podrá ser.

Descanse en paz Manolo Tena.

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]