Libros | ‘Mis Documentos’ III

Nueva entrega de la colección ‘Mis Documentos’ (Ediciones Chelsea) comandada por el infatigable Alex Cooper. Es el turno esta vez de Adolfo Díaz (Airbag), Pat Escoín (Los Romeos, Lula) y Jonathan Vidal (Suzy & los Quattro), tres perfectos ejemplos de pasión y compromiso musical. Por Julio César Álvarez.

Uno de los nombres que más se repite en las páginas de estos tres libros, séptima, octava y novena entrega respectivamente, es el de Ramones. Y no me parece, ni mucho menos casual. Adolfo Díaz y Jonathan Vidal en una relación directa con los de Queens (uno como parte de la banda de Marky Ramone en su gira europea y otro como fan irredento, presidente del club de fans y vivencias varias) y Pat Escoín como devoradora del espíritu CBGB (con Blondie y Ramones como pareja de cama). Decía que no me parece en absoluto casualidad que Ramones se repitan tantísimo en ‘Amor y Ciencia Ficción’, ‘Redonda como una pelota’ y ‘Cuentos de la Ballena Azul’. Especialmente porque creo que todos ellos (obras y autores) beben o han bebido del legado Ramones a lo largo de sus respectivas trayectorias. Es decir, honestidad, sencillez y amor (veloz) por las cosas bien hechas. Guste a quien guste, y duela a quien duela. 

‘Mis documentos’ (Ediciones Chelsea) vuelve a la carga con la sana intención de retratar el panorama pop independiente desde todos los puntos de vista. Regresan los retratos íntimos, los discos nacionales e internacionales favoritos, las giras con anécdotas increíbles y esa fidelidad por la música popular que destilan todos los libros de esta cuidadísima colección. Y todo ello, y me parece esencial, contado por los propios protagonistas. Literatura pop de calado emocional directo. Tal vez por eso Pat Escoín (Los Romeos, Lula) se quita hasta la última prenda interior, quizá evocando a su adorado Henry Miller, y narra con detalle su paso por Los Romeos, el éxito púber y la madurez do it your self, perderse y encontrarse por enésima vez, el amor y la música. A Adolfo Díaz (Airbag) le da por las pelis de terror, el odio por el “Hotel California” de los Eagles, el culto a Weezer, la estancia en hoteles ruinosos (de ahí, quizá, lo del odio al “Hotel California”) y los equívocos con la gente de las discográficas. Diversión y Ciencia Ficción. Como la propia vida.

Pat Escoín se expone en ‘Redonda como una pelota’. Foto: Mary Wilson.

Estampa de Suzy & los Quattro. Espíritu ramoniano.

En cambio, Jonathan Vidal (Suzy & los Quattro) se pone a gusto con los Rubinoos y los Beach Boys (contacto con Brian Wilson incluido), revisa con detalle su visita por Japón y demuestra una y otra vez porque Suzy y él están hechos de la misma pasta (“Conocí a Suzy a los 16 años. Intenté venderle uno de mis fanzines ramonianos y su respuesta fue algo así como ‘Para qué coño quiero yo esto’. Amor a primera vista”.). Pues eso, los Ramones. Y Airbag, Los Romeos, Lula y Suzy & los Quattro. Y unas increíbles ganas de escucharlos a todos ellos una y otra vez. Y eso lo consiguen muy pocos libros.

‘Mis documentos’ III
Adolfo Díaz, Pat Escoín y Jonathan Vidal
Ediciones Chelsea

Por Julio César Álvarez.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]