Libros | Colección “Mis Documentos” (Ediciones Chelsea)

Mis Documentos, de Ediciones Chelsea, es el nuevo proyecto editorial de Alejandro Diez Garín (Los Flechazos, Cooper), un recorrido vital por los nombres que han poblado la música popular de nuestro país. Estrenan colección el incombustible Fernando Pardo, la sensibilidad de Joaquín Felipe Spada y, cómo no, el bueno de Alex Cooper… Por Julio César Álvarez.

Excelente iniciativa siempre la de unir música y libros. Pero mucho más cuando quien lo lleva a cabo es una de las figuras más infatigables del panorama pop nacional (entiéndase pop, claro, en el mejor sentido de la palabra). Alejandro Diez Garín, el que fuera líder de Los Flechazos o más recientemente de Cooper, se ha lanzado, por suerte para todos, de cabeza al mundo editorial. Después de aquel libro de auténtico culto que fue y sigue siendo Club 45, que rezaba algo tan prometedor y exclusivo como esas deliciosas “90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters”, ahora le toca el turno a los protagonistas concretos que han venido dando forma a las bandas españolas más insignes: Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas), Joaquín Felipe Spada (Los Fresones Rebeldes, Cola Jet Set) o el propio Alex Cooper. Pero la idea de esta colección-joya que es Mis Documentos va mucho más allá, con un perfil muy especial y una cuidadísima edición en tapas duras, estos tres volúmenes (que prometen continuar pronto con otros tres nombres imprescindibles) reúnen literalmente un poco de todo, desde sus discos favoritos, pasando por sus giras más sudorosas, sus anécdotas más vivas o sus fotografías más imberbes. El retrato íntimo de la música más genuina hecha aquí. 

Cuando existe un verdadero interés por un creador musical, normalmente nos hacemos con una biografía lineal al uso. Mis Documentos ofrece en cambio una perspectiva mucho más fragmentada, ágil y lúdica, acercándonos de la mano de sus propios protagonistas, por ejemplo, al pasado skater de Fernando Pardo, la Barcelona más mod de Joaquín Felipe Spada o ese encuentro impensable de un Nacho Canut (Fangoria) pidiendo un autógrafo a Alex Cooper. Por el camino, cientos de canciones, Benicàssim, el éxito, Rock-Ola, los malentendidos, Malasaña, la pasión por continuar y el amor a la música y la cultura popular, el gran hilo conductor de toda esta colección. Así, casi sin proponérserlo, Mis Documentos se convierte casi de inmediato en un nuevo formato perfectamente aceptable de narrar el nuevo existencialismo pop. Y de paso, disfrutando todos un montón, lectores y creadores musicales.

Los chicos eléctricos
Fernando Pardo

Reflejos en el retrovisor
Alex Cooper

¿Eso dije? ¡Dios mío!
Joaquín Felipe Spada

Ediciones Chelsea

Julio César Álvarez es psicólogo y escritor. Fue co-fundador y editor de la revista Azul eléctrico-cultura subterránea, además de autor de “El tiempo nos va desnudando” (2009), “Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa” (2001-2009) (2010), “Madrugada” (2012) y su más reciente novela, “Luz fría” (2013). Colaborador en varios medios destacados, puedes seguir su intensa actividad creativa y sus reflexiones en juliocesaralvarez.blogspot.com.

Por @genetikarock.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]