Morrissey | Historia de un recopilatorio ramoniano

Resulta que al genial músico británico le han dado el encargo de elegir las canciones y la portada de un nuevo recopilatorio de los Ramones que saldrá a la venta en próximos meses. Morrissey es un fan declarado del grupo. Pero, ¿sabías que antes de amor hubo odio? Por David Acosta.

Corría el año 1976. Un todavía menor de edad Steve Morrissey se sentía furioso por la irrupción de una banda llamada The Ramones. Su álbum de debut estaba siendo una sensación, y lo que es peor, estaba eclipsando a los New York Dolls, adorados por este joven de Manchester. Cegado por la pasión y el fanatismo, el chico escribió una rabiosa reseña sobre el primer disco de los Ramones en la revista Melody Maker. El titular no dejaba lugar a dudas. Para él, aquel grupo era “basura”. Años más tarde, el iracundo muchacho se convirtió en una estrella, primero liderando a los fabulosos The Smiths y después en solitario. A esas alturas, su amor eterno por los Ramones era ya de sobra conocido. 

Lo narrado corresponde a la doble transformación sufrida por Morrissey a lo largo del tiempo. De adolescente empeñado en mandar sus reflexiones a las revistas musicales, a icono indiscutible del pop-rock británico. De azote de los Ramones, a fan absolutamente incondicional. “Tres días después de aquel artículo para Melody Maker me di cuenta de que había sido un error y de que mi amor por los Ramones sería eterno”, sentenció Morrissey en más de una entrevista.

Reseña del joven Steve Morrissey en Melody Maker, año 1976.

Morrissey recostado sobre la tumba de Johnny Ramone, año 2009.

Alguno se estará preguntando a qué viene todo esto. Pues muy sencillo. El sello Sire-Rhino ha encargado a Morrissey que elija las canciones y la portada del nuevo recopilatorio de los Ramones, ‘Best Of The Ramones’, a publicar en los próximos meses. Una idea que surgió después del fallecimiento del último miembro original del mítico grupo, Tommy Ramone, y que el cantante de Manchester ha aceptado muy gustosamente.

Portada elegida por el ex Smiths para el recopilatorio ‘Best Of Ramones’.

Sea por una causa o por otra, Morrissey no deja de ser noticia. Su reciente guerra con el que hasta ahora era su sello discográfico (algo muy punk, todo hay que decirlo), demuestra una vez más la personalidad de este músico y escritor irreductible. Y para ponerle música a este artículo, no se me ocurre nada mejor que el tema “Something Is Squeezing My Skull”, incluido en el álbum ‘Years Of Refusal’ (2009) del propio Morrissey, cuya edición en single tuvo de portada una fotografía del británico abrazando la estatua de Johnny Ramone.

Pequeñas/grandes historias de la música que nos gusta.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Morrissey | Historia de un recopilatorio ramoniano”

  1. […] obra de teatro, un libro y una recopilación de grandes éxitos elegidos por Morrissey son otros proyectos que ya se están cocinando. La reciente muerte de Tommy Ramone (último miembro […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]