Libros | Autobiography: Morrissey dispara con bala

No podía esperar. La autobiografía del que fuera vocalista de los Smiths no tiene todavía edición en castellano y sus páginas las he tenido que devorar en el idioma de Shakespeare. Entretenimiento, venganza y reflexión se dan la mano en este libro de envidiable prosa. Un hombre, un carácter, un destino. Morrissey. Por David Acosta.

Steven Patrick Morrissey nunca lo ha tenido fácil. Su complicada personalidad, su ambigua y bipolar sexualidad, su actitud quijotesca, sus ataques de ira… Algunos dirán que su carrera musical ha recibido más premio del que merecía. Otros pensarán que su figura sería todavía más legendaria si hubiera contado con el apoyo mediático de otros músicos de su generación. Quizá si hubiera muerto en el momento de mayor popularidad de los Smiths… Quién sabe. 

El caso es que el protagonista de esta historia, de 54 años, sigue (afortunadamente) vivito y coleando y con muchas ganas de saldar viejas cuentas pendientes. La venganza se sirve en plato frío. Y en este caso, cocinada a fuego lento entre las páginas de una autobiografía directa, sincera y convertida en extraordinario best seller en Reino Unido (se vendieron 35.000 ejemplares durante la primera semana en las tiendas).

Los “puñetazos” del artista (¿recordáis su tema “Boxers”?) tienen diversos destinatarios y van cargados de dinamita (en algunos casos, muy bien documentada y siempre con una prosa envidiable que ya quisieran para sí muchos escritores). Discográficas, periodistas o ex compañeros de los Smiths (ay, Johnny Marr…) son dianas inevitables. Y la estopa a la clase política y su feroz odio a la monarquía tampoco podían faltar. Eso sí, que nadie se aventure a deducir que en este libro sólo encontraremos agrios y sardónicos ataques al enemigo. Especialmente deliciosa resulta la primera parte de la autobiografía, en la que Morrissey (no sin amargura) recorre las luces y las sombras de los recuerdos vividos en su Manchester natal.

¿Es capaz un recalcitrante ególatra como Morrissey hacer algo de autocrítica en sus memorias? Por increíble que parezca, sí. Su falta de tacto en las relaciones personales o su absoluta indiferencia respecto a cuestiones legales y contractuales (lo que le hizo perder grandes sumas de dinero durante su etapa en los Smiths), son defectos reconocidos por el cantante en este libro. Se agradece.

Autobiography todavía no se ha editado en castellano. Pero gracias a las compras por Internet y sobre todo a los dos veranos irlandeses que mis padres tuvieron a bien financiarme en mi adolescencia, he podido disfrutar de unas memorias absolutamente recomendables. Qué digo, imprescindibles. Porque en tiempos de banalidades, medias verdades y postureo, alabado sea el que se atreve a mostrarse a pecho descubierto y sin miedos (ni siquiera a sí mismo).

Morrissey: Autobiography
Morrissey
Editorial Penguin
457 páginas

Por @davidgenetika.


Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Libros | Autobiography: Morrissey dispara con bala”

  1. […] En un encuentro virtual con sus fans (a través de la web True To You), Morrissey ha desvelado que además de preparar nuevo disco, también está escribiendo la que será su primera novela. Son los efectos del grandísimo éxito que ha tenido su autobiografía.  […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]