MUHAMMAD ALI, el héroe y la leyenda más allá del boxeo

alicuadroUMuhammad Ali fue para muchos el boxeador más grande de todos los tiempos y héroe del pueblo por su carisma y su carácter rebelde. Ali luchó durante 32 años contra el maldito Parkinson, un desorden del sistema nervioso que afecta al movimiento. Con él se nos fue una de las figuras más relevantes e influyentes del siglo XX, dentro y fuera del deporte. Por David Acosta.

Ni siquiera el avanzado Parkinson que le mantenía casi paralizado fue capaz de impedir que mostrara su absoluto rechazo a Donald Trump, el ya presidente de EEUU. Así era Muhammad Ali, luchador incansable y rebelde con causa, incluso meses antes de morir. La leyenda más allá del boxeo y uno de los personajes más influyentes del siglo XX, falleció el 3 de junio de 2016 a la edad de 74 años. Hagamos un poco de historia.

Nacido como Cassius Clay, ganó la medalla de oro del peso pesado en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Su carrera no había hecho más que empezar, siempre a toda prisa, asombrando al mundo y flotando como una mariposa y picando como una abeja. “Soy el mejor”, clamaba el joven, incluso antes de proclamarse campeón del mundo en 1964 al derrotar al veterano y aterrador Sonny Liston. Tenía sólo 22 años.

“Cassius Clay es nombre de esclavo”, dijo el boxeador afroamericano cuando se convirtió al Islam y se rebautizó como Muhammad Ali. Fue su primer gancho al poder establecido de EEUU, como lo fueron también su lucha en favor de los derechos civiles y sus ataques contra la segregación racial que por aquella época seguía causando estragos en la sociedad norteamericana. Su negativa a participar en la Guerra del Vietnam (“ningún vietnamita me ha llamado ‘negrata’ jamás” fue uno de los argumentos del púgil), le costó muy cara. La venganza del establishment no tardó en llegar. Ali fue desposeído de su cinturón de campeón y además se le prohibió boxear durante más de tres años. Él nunca se arrepintió de su decisión.

 

alipost1

Muhammad Ali, triunfante y provocador tras el ‘puñetazo fantasma’ a Sonny Liston.

 

alipost2

Personalidad abrumadora, simpatía desbordante. Así era Ali.

Terminada la vergonzante sanción, Ali volvió a los cuadriláteros a reclamar lo que era suyo. Ya no era el mismo, y sin embargo, recuperó su condición de número uno en el histórica pelea contra George Foreman celebrado en Zaire (actual República del Congo). El periodista Norman Mailer contó la gesta en su libro ‘El combate’.

Nunca sabremos si una retirada a tiempo hubiera evitado que Ali cayera enfermo de Parkinson. Lo que sí sabemos es que fue un hombre extraordinario, de convicciones férreas y siempre sensible y dispuesto a tender la mano a quien lo necesitara. Sus incontables labores benéficas así lo atestiguan. También podía ser cruel, arrogante y mujeriego infiel. Qué más da. Sus luces siempre predominarán sobre sus sombras. Y nosotros le echaremos de menos sin dejar de recordar sus gestas.

Estas fueron algunas de sus sentencias:

“Sólo un hombre que sabe lo que se siente al ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma”.

“Yo sé a dónde voy y sé la verdad. Y no tiene por qué ser lo que tú quieres que sea. Soy libre de ser lo que quiero”.

“Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Nada es imposible”.

“Al golf también soy el mejor. El problema es que todavía no he jugado”.

“No cuentes los días: consigue que los días cuenten”.

“Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo”.

A continuación os dejamos el documental ‘Muhammad Ali, la leyenda’ (subido a nuestro canal de Youtube), y de propina, el tráiler de ‘I am Ali’, más reciente y que os recomendamos que compréis en DVD, y un pequeño extracto del excepcional ‘Cuando éramos reyes’, otro documental, en este caso premiado con el Oscar en 1996.

Muhhamad Ali, ‘The greatest’.

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    kravitzportada

    Lenny Kravitz & Slash | ‘Always on the run’

    Corría el año 1991. Un tal Lenny Kravitz publicaba su segundo álbum buscando la repercusión internacional que ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]