Discos | Muse: “The 2nd Law”

Rock 7/10

Tras tres años de espera, ya podemos escuchar íntegro el regreso de la banda británica que más está dando que hablar estos días. Muse vuelve a la carga con un disco peculiar y difícil de definir, como ya adelantó el líder de la formación, Matt Bellamy. ¡Qué ganas teníamos de poder darle al play! Por Mary Red.

Primero fue el título, después la canción de los Juegos Olímpicos, los singles, el dubstep y hasta alguna que otra mención a Skrillex. Desde junio, Muse nos ha sometido a una carrera olímpica en toda regla, cuyo premio no era otro que escuchar íntegro este “The 2nd Law”. 

Los 53 minutos y 35 segundos que dura el disco destilan la creatividad y la experimentación que nos fueron prometidas, y que sin duda dividirán a los fans de la banda a la hora de opinar. Parece que Muse tiene ganas de jugar y no les importa demasiado si el resultado de su pequeño gran experimento satisface al caprichoso público. Por algo son las rockstars del siglo XXI.

La brecha que abrían con “The Resistance”, parece tener su continuidad en “The 2nd Law”, y esto es lo que hemos sacado en claro:

Supremacy” comienza con un riff muy potente y con personalidad que en principio parece marcar la atmósfera del tema. Sin embargo, las partes orquestales que le siguen la convierten en una canción de altibajos y con la que cuesta sincronizarse, pero que finalmente acaba adquiriendo ese punto de himno apocalíptico tan típico de Muse. Si hay una canción rocker, es ésta.

Madness” es un corte que va ganando con las escuchas y que parece estar muy por debajo de las cualidades técnicas que ha derrochado la banda hasta ahora. Es como un paseo, lento, pausado, que va preparándote poco a poco para un final cercano, que se disfruta, pero que no termina de convencer.

Panic Station” sí que es novedad. Un sonido totalmente naive y que recuerda mucho a los ochenta (¿INXS?), sigue la línea frívola de “I Belong To You”. Tiene un tono desafiante muy a lo Franz Ferdinand. No impresiona pero sí que sorprende.

Follow me”. 3 minutos 50 segundos de trasgresión que se traducen en un tema bailable con pinta de single. A veces recuerda a The Killers, pero sin dejarnos perder el norte. ¡Esta es una canción de Muse!

Animals” empieza despacio y rezuma la crítica social a la que nos tienen acostumbrados. Es una canción simplemente correcta, que parece despegar en el final, pero que se queda en pura expectativa.

Explorers” es lenta, preciosa y va creciendo con sus minutos. Puede que no esté a la altura de grandes como “Invincible” pero será un clásico en los setlists venideros.

Big Freeze” tiene un inicio que bien podría ser interpretado por el mismísimo Bono. Poco a poco va tomando forma y personalidad hasta llevarlo a su propio terreno. No es arriesgada pero se disfruta.

Después de esto, quedan además otras sorpresas como las dos canciones interpretadas por Chris Wolstenholme, el bajista de la formación, o ese dubstep que nos tenía tan intrigados, que finalmente resulta no ser para tanto en “Unsastainable”. No podemos olvidarnos del tema olímpico, “Survival”, y de “Isolated System”, un cierre de disco casi completamente instrumental donde el piano de Matt es el protagonista.

En resumen, “The 2nd Law” es una mezcla ecléctica, poderosa, pero que puede llegar a dejar insatisfechos a muchos de sus seguidores. Veremos cómo se portan en directo…

Por @SrtaRed.

01 – Supremacy

02 – Madness

03 – Panic Station

04 – Prelude

05 – Survival

06 – Follow Me

07 – Animals

08 – Explorers

09 – Big Freeze

10 – Save Me

11 – Liquid State

12 – Unsustainable

13 – Isolated System

Website del artista: http://muse.mu//

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

4 Respuestas a “Discos | Muse: “The 2nd Law””

  1. […] próximo verano dentro de la gira que servirá para presentar a nivel mundial su último disco, “The 2nd Law” (2012). Sin duda una importante noticia teniendo en cuenta la repercusión que la banda liderada […]

  2. […] se da un respiro… a su manera. Terminada la gira de presentación de su último álbum, The 2nd Law, la banda británica dejará de pisar los escenarios durante una temporada pero eso sí, con dos […]

  3. […] italiana el pasado verano dentro de la gira de presentación correspondiente a su último álbum, The 2nd Law. Recordamos las palabras de Matt Bellamy sobre este filme: “El de Roma fue probablemente […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]