Neuman | “Los que vienen a nuestros conciertos repiten”

Paco Román es el alma de Neuman, banda que sigue ganando fieles día tras día a golpe de grandes canciones y emocionantes directos. Su álbum ‘If’ fue uno de los trabajos más destacados del panorama nacional durante 2014. La charla con Paco era más que obligada… Por David Acosta.

La música de Neuman navega por diferentes mares para llevarnos siempre al mismo puerto de emoción y sentimiento. Su EP de 2013, ‘Bye Fear / Hi Love’, resultó fascinante. Casi tanto como el sensacional ‘If’, el disco que la banda murciana publicó el pasado año, presentado ahora en directo a lo largo y ancho de la geografía nacional. Ni siquiera el cansancio propio de las giras impide que Paco nos atienda gustosamente. Y nosotros, encantados. 

-Nuevo año, viejas costumbres. Imagino que en este 2015 la carretera seguirá siendo fiel compañera de Neuman…

-Sí, seguro. La gira de este disco comenzó el pasado verano y digamos que estamos a la mitad. Nos quedan muchos conciertos por toda España y después los festivales. Componer y grabar un nuevo álbum es muy bonito pero eso tiene que ir acompañado de una larga gira, al menos tal y como yo lo veo. Para nosotros es vital trasladar las canciones a la gente en nuestros directos.

-‘If’ ha sido señalado por muchos como uno de los mejores discos del panorama nacional durante 2014. Y en 2013 ya disteis el campanazo con el EP ‘Bye Fear / Hi Love’. ¿Dónde está el techo de Neuman?

-Estamos muy orgullosos de la acogida de ‘If’. Casi todos los días nos llegan críticas muy positivas de medios especializados y eso es de agradecer. En cuanto al EP ‘Bye Fear / Hi Love’, la verdad es que fue un momento muy importante para nosotros porque su repercusión nos colocó en otro nivel. Viendo lo que nos está pasando en los últimos años ya no nos ponemos techo. Lo único que queremos es seguir haciendo discos y girar, lo mismo que venimos haciendo desde que empezamos. De hecho, este mes de enero hemos publicado un nuevo vinilo.

-¡No me diga! Cuente, cuente…

-Sí, es un single en formato de vinilo de siete pulgadas en el que hay dos canciones nuevas. Es una muestra de agradecimiento a nuestros fans. Y además no creo que tardemos mucho en ponernos con un nuevo LP.

-Hay que aprovechar el estado de gracia ¿no?

-(Risas). Por supuesto. Ahora mismo cuando cojo la guitarra me suelo sentir muy inspirado y todo acompaña. Lo nuestro es estar siempre muy activos.

Portada del nuevo vinilo de Neuman, a la venta pinchando aquí.

-El cartel de ‘no hay entradas’ es habitual en los conciertos de Neuman. ¿Los fans les llevan a ustedes en volandas?

-Por suerte ya ha pasado varias veces en esta gira. La más importante tuvo lugar hace poco en la sala Ocho y Medio de Madrid. Se corre la voz y eso anima a la gente a venir a nuestros conciertos. Por eso nos gusta tanto tocar. Normalmente los que ya nos han visto suelen repetir y a su vez traen a nuevos seguidores.

-Ken Stringfellow, guitarrista, cantante y fundador de los históricos The Posies, fue parte fundamental en aquel EP de 2013 y también ha colaborado en ‘If’. ¿Cómo llegó hasta él?

-Fue una casualidad. Ken es un músico al que siempre admiré y un día nos encontramos. Empezamos a hablar y de repente surgió la idea de hacer algo juntos. Algo así como si te encuentras con Paul McCartney y le preguntas si quiere hacer una canción contigo y te dice que sí. Una de esas historias que le da sentido a la música y a tu vida personal. Estuvimos grabando con él tres días para ‘Bye Fear / Hi Love’ como si fuera uno más del grupo. Nos hicimos amigos y después estuvimos girando con él y con The Posies. En ‘If’ coincidió la grabación del disco con unos días libres de Ken en París. Me dijo que le gustaría mucho participar y grabó sus pistas desde un estudio del mismo París. Que alguien como él colabore en nuestros trabajos es algo muy grande.

” Nos han pasado muchas cosas buenas en los últimos dos años y lo único que queremos es seguir haciendo discos y girar”

Los directos de Neuman disparan al corazón.

-Por cierto, la mesa de mezclas donde se grabó ‘If’ fue la misma que se utilizó en discos de Supertramp o Queen. Oiga, así cualquiera…

-(Risas). Bueno, fue algo anecdótico. Yo quería grabar un disco con el productor Paco Loco y hasta ahora no había podido hacerlo por problemas de agenda. A través de Subterfuge llegó la oportunidad de que fuera el productor de ‘If’ y así lo hicimos en enero de 2014. Él posee un magnífico estudio en Puerto de Santa María y allí tiene una mesa de mezclas que compró a un estudio de Inglaterra que ya cerró. Y efectivamente esa mesa se utilizó en discos de grandes grupos de los 70. Es sólo una anécdota pero tiene su magia. Piensas que estas apoyado en una mesa en la que también lo estuvo, por ejemplo, Freddie Mercury. Son las cosas que le dan glamour a la música.

-Esto se lo pregunto a modo de curiosidad personal. ¿Por qué el condicional título de ‘If’ para el disco?

-Esto viene del EP ‘Bye Fear / Hi Love’, que en teoría fue concebido como un simple adelanto del nuevo disco. La canción que le daba título la incluimos a última hora y la repercusión fue enorme. Muchas veces nos preguntamos qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho ese EP. La típica pregunta de ‘¿Y si…?’. De ahí el título de ‘If’.

-¿Qué pueden esperar los que acudan a los conciertos de esta gira?

-Pues se van a encontrar con un torbellino musical. Momentos de locura máxima y también de tranquilidad acústica. Hay muchas subidas y bajadas y no se hace pesado. La gente agradece nuestra entrega y también la forma en la que se desarrollan los conciertos.

Foto de familia de Neuman.

-Para terminar, si le parece, le propongo una tanda de preguntas más personales. Y ya que hablábamos de lasaña… ¿Se defiende usted en la cocina?

-Pues sí, la verdad es que soy bastante ‘cocinillas’.

-¿Una especialidad de la casa?

-Huevos rotos con lo que pille (risas).

-¿Última película que ha visto en el cine?

-Uf… Si le digo la verdad ni me acuerdo. Hace mucho que no voy al cine a pesar de que me encanta. Con las giras y los viajes no tengo casi tiempo. Lo siento de verdad porque siempre nos estamos quejando de que cierran las salas y efectivamente hay que ir. Pero bueno, tengo excusa.

-Pero digo yo que el gusanillo si lo matará en casa con el DVD ¿no?

-Sí, claro, de vez en cuando veo algo en casa. Le puedo decir que soy fan de ‘Star Trek’ y de todas las series del espacio y de ciencia ficción.

-¿Futbolero?

-Sí. Y del Barça.

-Estamos en año electoral. ¿Le interesa a usted la política? Y si es así, ¿qué le parece la aparición de Podemos?

-Ni sé de política ni me interesa, la verdad. Sé que es necesaria pero no me convence nadie y creo que cualquiera que llegue al poder será una decepción. Me duele mucho ver a amigos que lo están pasando muy mal y eso me genera rechazo a la política y a los políticos. Pero tampoco quiero meterme con ellos. Simplemente no entiendo de política y no suelo estar pendiente de las noticias, entre otras cosas porque no me quiero encabronar demasiado. De hecho, alguna vez he tenido que pedirle a un compañero de la banda que me explicara alguna noticia. Me pasó con lo de las ‘tarjetas black’. Todo el mundo hablaba de lo mismo y al final tuve que preguntar de qué iba el asunto.

-La última. Ya que acabamos de entrar en un nuevo año, le pido un deseo global y otro personal para este 2015…

-A nivel global, que la gente recupere la ilusión y que haya más trabajo, más tranquilidad para todos. Y a nivel personal lo único que le pido al nuevo año es salud. Mantener la misma fuerza para seguir componiendo y poder afrontar lo que venga.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]