Nikkei | “Hacemos math-pop y post-pop… ¡la caña vamos!”

Este cuarteto de adopción leonesa presume de buen rollo dentro y fuera del escenario. Con seis discos a sus espaldas, ya nada les sorprende ni tampoco les asusta. Guitarras y sintetizadores al servicio del ritmo acelerado. Su nombre: Nikkei. Por Alba Rabadán.

Nikkei son unos auténticos leoneses de adopción, si bien su origen lo encontramos en Guardo (Palencia). Un cuarteto compuesto por Edu, Ricky, Fer y Javi, unidos por la música desde 2002, aunque actualmente sus vidas transcurren entre León, Guardo, Santander y Madrid. Cuentan ya con seis trabajos discográficos en su haber, y su primer largo, The World Is Getting Smaller, fue grabado en los estudios Music Center de la capital leonesa. Sintetizadores, ritmos acelerados y potentes guitarras son el sello personal de Nikkei. 

–¿Cómo surge la idea de crear una banda? ¿Cuál es el punto de encuentro? Ya que cada miembro pertenece a ciudades diferentes…

–En realidad todos coincidimos en Guardo durante unos cuantos años. Luego tres estudiamos en León, y el cuarto residía en Oviedo y nos traía a los demás los domingos de camino. Desde siempre quisimos emular a nuestros héroes musicales, y tras varios proyectos, creamos Nikkei. Y hasta ahora.

–¿León es un lugar especial para Nikkei?

–Por supuesto. Como he dicho antes, tres de nosotros hicimos la carrera aquí, y dos de nosotros ganamos varios campeonatos de España Universitarios de baloncesto para la ULE, y jugamos en el tristemente desaparecido Baloncesto León, cuando todavía era conocido como Elosúa. Además, gran parte de nuestros mejores años transcurrieron en León. Y todos hemos trabajado aquí y algunos seguimos haciéndolo. Vamos, que es más que un lugar especial. Es parte de nosotros. Nikkei no sería lo que es sin esas noches inagotables en la Galocha, en el Local, en el Place, en los ya cerrados Korova y Cool, y tantos otros.

Nikkei, en estado firme y del revés.

–¿Cómo calificaríais vuestro estilo? ¿Cuáles son vuestros referentes?

–Sin pretender ser pedantes, nuestro estilo es bastante personal. No hemos inventado la pólvora, pero no somos un grupo clon. No nos parecemos mucho a nadie. Tenemos nuestro propio estilo. Y parodiando un poco a los gurús musicales, nos gusta ponernos nuestra propia etiqueta. Hacemos math-pop y post-pop….. ¡La caña vamos! En cuanto a grupos que nos influyen, ¿Cuánto espacio tenemos para la entrevista? ¡Muchísimos! Nuestros ídolos son grupos como Tubelord, Twenty One Pilots, Foals, The Wombats, Two Door Cinema Club, y otro par de cientos más.

–Vuestras canciones son en inglés. No pensáis que a día de hoy, donde el indie en español está pegando muy fuerte, ¿transmitiríais más cantando en español?

–Cantamos en español en anteriores proyectos. No lo descartamos, pero no como una fórmula para llegar a más gente, sino porque nos apetezca en un determinado momento. Llevamos una buena temporada en la que pensamos que a nuestro estilo le va más el inglés. Pero si en algún momento pensamos que es mejor cantar en castellano, pues lo haremos sin ningún problema. Por cierto, que aprovechando que Javi habla japonés, estamos trabajando un tema que lleva las estrofas en dicho idioma. ¡A ver si reventamos el mercado nipón! (Risas)

–La música también está atravesando su crisis particular. ¿Cómo hace Nikkei para seguir, para mantenerse? ¿Pensáis que en este momento se puede vivirde la música?

–Como diría la gente del teatro: nosotros siempre hemos estado en crisis. Nunca hemos vivido de esto, y a pesar de los buenos momentos, en nuestro caso siempre ha sido un hobbie. Como diría Javi Silver, nuestro guitarra, cada uno somos profesionales de lo nuestro. Todos tenemos trabajo y en los ratos libres, la música. Y vivir de la música es una tarea de titanes en este país. A parte de necesitar suerte y algún que otro ‘empujoncito’. Si es cierto que cada vez hay menos sitios donde dar conciertos, y eso, evidentemente, nos afecta. Pero seguimos porque aún nos emocionamos al hacer canciones y presentarlas al público. Y ya cuando viene alguien y te dice que le ha molado, vamos… Subidón, subidón!

La euforia se dispara en estos chicos si les dices que te gusta su música.

“Vivir de la música es una cosa de titanes en este país. Como diría la gente del teatro: nosotros siempre hemos estado en crisis.”

– ¿Qué tiene de nuevo o de diferente vuestro último trabajo Super Friday con respecto a los anteriores?

–Más cambios en las canciones, mezcla de más estilos, más arreglos vocales y metemos más ‘sintes’ y ruiditos varios. Otras cosas no cambian, como la intención de disfrutar y hacer disfrutar con nuestra música. O el lugar donde realizamos la grabación, los estudios Music Center aquí en León.

–A día de hoy, ¿es fácil grabar y producir un disco?

–Si te lo pagas de tu bolsillo, como es nuestro caso, sí. Ya se sabes, sí pagas, no hay problema. Lo difícil es grabar para un sello y que sea otro el que pone la pasta. Eso sí está complicado.

–¿Cuál es vuestra mayor evolución desde vuestro comienzo allá por 2002?

–Pues han pasado muchas cosas desde entonces. Antes hacíamos música más lenta y más intensa, tipo post-rock, pero nos aburrimos un poco del rollo depresivo que transmitía y nos inclinamos por hacer música más alegre. Básicamente, porque nos lo pasamos mejor. Además, pasamos de cuarteto a quinteto, y vuelta a cuarteto.

–¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Se podrá esperar un nuevo trabajo de Nikkei?

–Intentar meter la cabeza en algunos festivales, volver a tocar en los conciertos de Radio 3, y principalmente, seguir tocando y pasándonoslo en grande. Y si, esperamos meternos a grabar un nuevo EP en verano. Ya estamos trabajando nuevos temas para ello.

–¿Podéis decirme uno de los momentos de vuestra carrera que recordáis con más cariño?

–Pues la verdad es que muchos. Si el público responde y se entrega, lo pasamos igual de bien tocando en Viana do Bolo que en Madrid. Eso sí, por su trascendencia, tocar en el Pop in Ritmo, en el León Pop, en el Palencia Sonora y en los conciertos de Radio 3, ha sido lo que más nos ha llenado. Así como compartir cartel con grupos como Dinero, Second, Triángulo de Amor Bizarro, Cooper, Estereotypo y La Habitación Roja, entre otros. Por cierto, tocamos el sábado 23 de mayo en el Espacio Vías de León, dentro de la programación de las jornadas de comercio justo que organiza el colectivo leones Mundo Ético.

Si tienes cerca un concierto de Nikkei, no te lo pierdas…

Por @AlbaRAlonso.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]