Clásicos | Nirvana: Nevermind

Grunge 10/10

Ocurrió el 24 de septiembre de 1991. Ese día se publicó el disco que provocó la mayor revolución musical que ha conocido el mundo en las últimas décadas. Hablamos, cómo no, de Nevermind, el segundo álbum en la carrera de Nirvana. El símbolo de toda una época… Por David Acosta.

El álbum de debut de Nirvana, Bleach, había salido al mercado en 1989, causando buenas sensaciones y haciendo las veces de una más que interesante carta de presentación de la banda procedente de Aberdeen, pequeña ciudad a pocos kilómetros de Seattle. Sin embargo, nada hacía suponer lo que se avecinaba. La escena musical de la capital del Estado de Washington era un hervidero de nuevos y espléndidos grupos, una bomba de rock y nuevas tendencias que necesitaba de un chispazo para explotar. El caprichoso destino y el inmenso talento de un encorvado rubio hicieron el resto… 

La primera carambola se produjo cuando Kurt Cobain (guitarra y voz) y Krist Novoselic (bajo) se vieron obligados a buscar nuevo baterista por el abandono de Chad Channing. Esto provocó la llegada a Nirvana del hoy archiconocido Dave Grohl, un músico hiperactivo, maestro de las baquetas, que cerraba el círculo y que sería pieza fundamental en el sonido de la banda. Como ellos mismos reconocieron en posteriores entrevistas, las piezas encajaron a la perfección. Era el momento de que Nirvana enseñara al mundo todo lo que llevaba dentro, aunque las pretensiones iniciales de los tres músicos estuvieran muy alejadas de objetivos como “hacer historia”, “marcar una época” o simplemente convertirse en multimillonarios. No, ellos sólo querían hacer buena música y vivir de ella, sin mayores ambiciones. Y ahí residía uno de sus principales encantos.

Más carambolas. La grabación de Nevermind (publicado en septiembre de 1991) en los estudios Sound City fue otro de los golpes de fortuna del destino. Un centro de grabación que sufría los efectos de la decadencia y por tanto se convirtió en objetivo asequible para los bolsillos de la joven banda. Resultado: atmósfera sónica única e irrepetible (especialmente en la batería, tal y como cuenta Grohl en su documental sobre los desaparecidos estudios).

Pero, ¿qué había detrás de aquellas canciones? El carácter nihilista y atormentado, junto al aspecto desaliñado tan propio del grunge, eran en Kurt Cobain señas de identidad que iban más allá de modas pasajeras. Quizá ahí residía su grandeza. Lo suyo no era una pose. Su personalidad resumía en sí misma la esencia del movimiento, lo cual no hizo sino agudizar su facilidad para componer sencillas y geniales melodías. La simplicidad en este caso era una absoluta virtud, y con esa premisa Nirvana engendró este Nevermind que llegó al mercado a través de una filial de Geffen Records con la meta inicial de vender, atención, 250.000 copias. Esa cifra hubiera sido considerada como un éxito para la discográfica. A día de hoy, la portada del niño en la piscina ya se ha vendido en más de 30 millones de ejemplares…

Nevermind es un trabajo sencillamente asombroso. Sin rellenos, sin engaños. Su productor, Butch Vig, consiguió pulir el sonido de Nirvana sin que perdiera ni un ápice de fuerza y contundencia, de tal manera que el punk con toques pop de su propuesta resultara irresistible… ¿El significado de las letras? Bueno, la complicada mente de Cobain en ocasiones resultaba inescrutable, algo que por otra parte aumentó su atractivo para los acólitos del grunge. Y la bomba explotó con el primer tema del disco, “Smells Like Teen Spirit”, gancho perfecto para una juventud desencantada que buscaba su sitio.

Pongamos este LP en nuestros reproductores, bebamos de sus canciones, emborrachémonos con sus acordes y olvidemos la desgraciada y prematura muerte de Kurt.

Él sigue entre nosotros…

01 – Smells Like Teen Spirit

02 – In Bloom

03 – Come As You Are

04 – Breed

05 – Lithium

06 – Polly

07 – Territorial Pissings

08 – Drain You

09 – Lounge Act

10 – Stay Away

11 – On A Plain

12 – Something In The Way

Website de la banda: http://www.nirvana.com/#!tweets//

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]