Offspring nos invita al vigésimo cumpleaños de ‘Smash’

El álbum bajo sello independiente más vendido de la historia (16 millones de copias) se merece una fiesta. Dexter Holland, Noodles, Greg K y Pete Parada ejercerán de maestros de ceremonias el próximo 20 de junio en Madrid en este especial aniversario del trabajo más laureado de los californianos. Por Mónica S. Gato.

Liv Tyler y Alicia Silverstone se escapan del colegio en su descapotable mientras unos chiquillos con raya al lado y estética de los 50 dedican una melodía a Buddy Holly. El agente Cooper degusta tarta de cerezas antes de lanzar su pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer? Y Zack Morris encandila a quinceañeras con sus hoyuelos y su gigantesco teléfono. Estamos en 1994 y es el momento del ‘Crazy’, de Aerosmith; de Weezer, ‘Twin Peaks’ y ‘Salvados por la campana’. De todos ellos y de Offspring. Un cerebrito de pelo trenzado y risa contagiosa que fracasó en su intento por ser un Social Distortion lidera esta banda del condado de Orange con legiones de fans (en algunos casos se trata de jovencitos huérfanos de Kurt Cobain en busca de nuevos ídolos). La culpa la tiene su tercer álbum, ‘Smash’, un trabajo con el que Dexter Holland y compañía se disputan el trono del punk rock con un trío que canta en el psiquiátrico (Basket Case, de Green Day, suena en todas partes). 

Y aunque parezca mentira, ya han transcurrido 20 años de este disco, el más vendido de la historia lanzado por un sello independiente, Epitaph. Holland se hizo amigo de su ídolo (Joey Ramone), aplicó las tijeras a su melena, fundó Nitro Records, crió a la cantautora Lex Land, se convirtió en piloto y hasta creó su salsa picante, Gringo Bandito. La formación ha experimentado muchos cambios en dos décadas; incluso ha recibido dardos envenenados de seguidores que llamaban “vendidos” a sus miembros. Esos fans tendrán la oportunidad ahora de volver a escuchar la historia de ese pagafantas que el grupo retrataba en ‘Self Esteem’, de sufrir con el muchacho zarandeado del videoclip de ‘Gotta Get Away’ o de sortear a los locos del volante (‘Bad Habit’), echar pestes de los amigos que han cambiado de personalidad (‘What Happened to You?’) e indignarse con la violencia en los institutos (‘Come Out and Play’).

Dexter, ¿dónde quedaron las trenzas?

Offspring no pasa por alto este especial aniversario y emprende una gira en la que interpretará los temas de Smash, impregnado de punk rock, rock alternativo, ritmos árabes y hasta ska con historias sobre la codicia, el suicidio, la violencia, la adicción, el abuso… (el recurrente esqueleto distorsionado dibujaba el espíritu de las letras). El recorrido le llevará hasta Madrid, el próximo 20 de junio, su única parada en España. La banda encabezará el cartel de la primera edición del Festival Neox Rock, donde tocará otros temas de éxito de trabajos posteriores además de aplaudir sus ‘Genocide’, ‘Something to Believe in’, ‘It’ll Be a Long Time’… Temas que dejaron huella en toda una generación. Nosotros ya estamos ensayando. “La lalalalalalalalala… Oh wayo, yeah, yeah…”.

Portada de aquel ‘Smash’, imagen grabada a fuego en nuestras cabezas.

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]