Pablo Chiapella | “No me importa encasillarme, lo que me da miedo es no tener trabajo”

pablocuadro

Su cara es una de las más reconocibles del panorama televisivo actual. Sí, Pablo Chiapella es Amador Rivas en la famosísima serie ‘La que se avecina’, que en breve comenzará la novena temporada para seguir rompiendo récords de audiencia. Pero este actor de Albacete tiene mucho más que ofrecer más allá de Mirador de Montepinar. Por David Acosta.

“Echar un pinchito”, “merengue, merengue”, “¡ay mi cuqui!”, “¿quieres salami?”, “pero no toques, ¿por qué tocas?”, “quiero ser un vividor follador”… Son expresiones y vocablos acuñados por Amador Rivas, el entrañable e hilarante gañán de la famosísima serie ‘La que se avecina’ de Telecinco. La novena temporada está al caer (queda por confirmar la fecha) y la intención es superar, otra vez, el 25% de share. Pero, ¿quién se esconde detrás de Amador? Pues un actor de 39 años de ascendencia italiana pero albaceteño de pura cepa. Su nombre: Pablo Chiapella. Y aunque parezca mentira, el protagonista de esta entrevista también despliega su talento más allá de la loca comunidad de vecinos. Monólogos y también teatro. La obra ‘La puerta de al lado’, dirigida por Sergio Peris Mencheta y protagonizada por Pablo Chiapella y Silvia Marsó, llega este mes de febrero al Teatro Marquina de Madrid (compra las entradas pinchando aquí). Abrimos las puertas de Genetika al ‘borderline’ Chiapella. 

-‘Sí, soy el Señor’, así se llamó tu más reciente propuesta escénica en solitario. Un monólogo en el que cabía prácticamente de todo, desde tu amigo Pepote (nada que ver con el del caso Nóos), pasando por el hijo rarito del Payo y sin olvidar las ricas mandarinas. ¿Tan perjudicada tienes la cabeza?

-No te creas, me corté un poco para que no pensaran que estoy ‘troneti’. Estaba peor antes de escribirlo y soltarlo, es una terapia estupenda compartir tus pensamientos.

 

-¿Se podría decir que en tu caso la realidad supera a la ficción?

-Los puntos de partida en mis monólogos son reales en su mayoría, aunque lo cierto es que para conseguir el ‘efecto risa’ hay que exagerar un poquito las cosas. Y en algún caso, recortar la realidad para que se pueda escuchar sin tener que huir. Si, la realidad siempre supera a la ficción.

 

-A punto de estrenar la obra ‘La puerta de al lado’ en Madrid, junto a Silvia Marsó y la dirección de Sergio Peris Mencheta. Dime la verdad. ¿El teatro ofrece más satisfacciones que la fama televisiva, o eso no se lo cree nadie?

-Es una satisfacción distinta, no son comparables. La fama televisiva es gratificante, pero cuando llegas a un teatro y lo ves lleno… El directo del teatro te ofrece una satisfacción inmediata y compartida con quien te ve que convierte el momento en irrepetible y único. Me quedo con las dos si se puede.

 

pablomandanga_phixr

‘Mandanga style’. Nunca la pista de baile fue tan divertida. 

 

-De Centurión Chape en ‘La hora Chanante’ a Capitán Salami en ‘La que se avecina’. Ibas para profesor de Educación Física pero tu compañero y amigo Ernesto Sevilla te animó a entrar en el mundo de la televisión. ¿Eternamente agradecido?

-Siempre. El primer empujón siempre es de agradecer aunque sea para aprender a nadar en aguas turbulentas. Eternamente,sí.

 

 “En la música me gusta prácticamente de todo. Mis grupos favoritos van desde Violadores del Verso, pasando por Pixies, Surfin Bichos, LCD Soundsystem o Metallica”

 

-El citado Ernesto, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y tú mismo sois conocidos como ‘El cuarteto de Albacete’. Humor manchego al poder. Si se hiciera la película de estos cuatro superhéroes de la comedia, ¿quién te gustaría que hiciera de Pablo Chiapella?

-Por sintonía y conocimiento del personaje, me gustaría que lo hiciera el propio Ernesto. Nos conocemos desde el colegio, no creo que necesitara muchos ensayos.

 

pablo_phixr

Pablo Chiapella y su “merengue, merengue”. La risa como afrodisíaco. 

 

-La novena temporada de ‘La que se avecina’ está al caer. No sabemos si Amador encontrará alguna vez el norte, y yo te lo tengo que preguntar: ¿Te da miedo encasillarte?

-Ya lo estoy, y no me da ningún miedo. No me importa, la vida es muy larga. Lo que me da miedo es no tener trabajo.

 

-¿Se lo pasan tan bien en el rodaje como parece o no es oro todo lo que reluce?

-No, no es oro… Por lo general lo pasamos bien pero al final no deja de ser un trabajo de 8-12 horas diarias. Hay tiempo para todo.

 

-El cine tampoco se te ha resistido. ¿Algún proyecto en la gran pantalla a corto-medio plazo?

-Nada de momento, mientras esté inmerso en el ‘mundo vecinos’ es muy difícil de compaginar, aún nos queda un buen empujón.

 

-Si te parece, aquí van unas preguntas un poco más personales. De fútbol no te pregunto que ya sé que eres del Barcelona. Un servidor es del Atlético de Madrid, y estamos todavía calentitos… (risas de Pablo). Venga, ¿cuáles son tus grupos musicales favoritos?

-Me gusta de todo y voy por épocas. Ahora estoy bastante metalero, me ha dado por retomar a Metallica. Mis grupos favoritos son Violadores del Verso, Pixies, Surfin Bichos, LCD Soundsystem…

 

-¿Te defiendes en la cocina?

-Sí, hago unas paellas muy curiosas.

 

-Más allá de la comedia y hablando de lo estrictamente profesional, ¿a qué actor/actriz admiras?

-Admiro a los compañeros que han sabido mantenerse en esta profesión tan bonita pero tan dura, a todos aquellos que siguen pagando las facturas con su arte. ¡Olé por ellos!

 

-¿Hacer reír facilita la tarea del ligoteo?

-Sí, eso lo sabe hasta el más serio.

 

-¿Un país que visitar en tus próximas vacaciones?

-Argentina.

 

-Señor Pablo Chiapella, ha sido un placer charlar con usted. ¡Que no se le pase nunca la locura!

-¡Gracias!

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]