Cinedrome | ‘Perdida’

Como la misma lluvia, llega hasta nuestros cines la última película del gran David Fincher, y como el agua misma se desliza ante nuestros ojos en tortuosos reguerillos hipnóticos que fluyen hacia el mismo sumidero; ese pozo sin fondo al cual nos empeñamos en llamar matrimonio… (risas enlatadas diabólicas). Por Vic Alonso.

Es el día del quinto aniversario de Nick y Amy, un matrimonio que dista mucho de parecerse a lo que prometía ser. Cuando Nick llega a casa dispuesto a seguir con su viacrucis particular descubre que su mujer ha desaparecido y hay restos de violencia en la casa. Pero tras denunciar los hechos, y debido a nuevas pistas y al extraño comportamiento del marido, la policía y la opinión pública se vuelven en contra de éste, al sospechar que ha asesinado a su esposa… 

David Fincher es uno de los directores más brillantes de su tiempo. Y aunque ‘El club de la lucha’ y ‘Seven’ marcaron a toda una generación que comenzó a masturbarse en los 90, su cine se ha ido estilizando y moderando hasta hacer reconocible con apenas un par de planos su personal marca de la casa. En esta ocasión, y bajo la forma de thriller, género que maneja a la perfección, nos presenta una historia llena de ritmo y misterio, que apoyada en sorprendentes vueltas de tuerca nos hace estar en vilo las dos horas y media de metraje. Y todo, partiendo de la premisa de un matrimonio en crisis y en una historia que se va desarrollando de la manera menos esperada que nos podamos imaginar, rememorando el sabor clásico y los arquetipos del mejor cine negro americano de los 40 y recuperando el puntito turbio y atrevido de los mejores thrillers de los procelosos 70. En definitiva, un punto a favor para un Hollywood renqueante…

Algo pasa con Amy…

La primeras veces son las mejores, pero luego las burbujas se evaporan…

En el reparto nos encontramos a una Rosamund Pike que realiza una labor encomiable respecto a la transformación de su enigmático personaje durante la trama y a un Ben Affleck que a pesar de la cara de pan que gasta, realiza una contenida y sobria actuación como marido, que le hace ganar enteros y entrar en el club de guaperas reciclados a excelentes actores que últimamente parece el afortunado fenómeno de moda (¿Habrá esperanzas algún día para Orlando Bloom?). La fotografía de Jeff Cronenweth como viene siendo habitual en las últimas pelis de Fincher es espectacular, llena de contraluces y tonos apagados que potencian la constante tensión que se respira en la trama, apoyada en una electrizante y personal BSO a manos de Atticus Ross y Trent Reznor, que fuera fundador de los míticos Nine Inch Nails y que ya se ha convertido en un ingrediente imprescindible en la obra de este director.

Trent Reznor, del rock de vanguardia a las BSO.

“(…) Una historia que rememora el sabor clásico y los arquetipos del mejor cine negro americano”

Lo más inquietante y cautivador de esta película y del best seller en el que se basa, es como enfoca el concepto del matrimonio desde el punto de vista de la distorsión de la realidad respecto al otro cónyuge. Cómo pasado un tiempo apagamos la lámpara de lkea de la mesita de noche, una y otra vez, y cerramos el librillo de Juego de Tronos de turno, cuando nos embriaga el sueño y nos recostamos junto a la cabeza de nuestra de pareja cuyas sienes palpitan a escasos centímetros nuestros sin llegarnos a plantear qué coño puede estar cociéndose ahí dentro. Y es que el mensaje más terrorífico que proyecta esta obra no es otro que la inquietante aseveración de que por mucho que creamos que conocemos bien a la persona con la compartimos nuestra existencia, el día menos pensado te puedes dar de bruces con la cruel sensación de que nos encontramos ante un auténtico extraño y con ella desnudar todo nuestro mundo. En el fondo somos tan pardillos, que pretendemos hacernos conocedores de la realidad de los demás cuando a veces no sabemos ni por dónde demonios vamos nosotros…

http://www.perdidalapelicula.es

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Cinedrome | ‘Perdida’”

  1. […] como ‘Alien 3’, ‘Seven’, ‘El club de la lucha’, ‘La red social’ o la más reciente ‘Perdida’, se pondrá al frente de una próxima serie de comedia para la cadena HBO y con la industria del […]

  2. […] (2010) se llevó el Oscar y con ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ y la más reciente ‘Perdida’ nos volvió a dejar un gran sabor de boca. Pues bien, atención porque Trent Reznor tendrá un […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]