‘Periodiscope’

periscopecuadroUn futbolista coge el móvil y empieza a transmitir en vivo y en directo sus andanzas. Una colleja por aquí, un chiste por allá, un ‘cono-cido’ por el otro lado… Cada uno que haga lo que quiera con sus móviles y sus ‘Periscopes’. El problema no es el provocador Piqué, que a fin de cuentas, como reconoce su querida y cantante esposa, “es un niño grande”. Lo preocupante es que las ‘periscopadas’ copan portadas e informativos deportivos por doquier. Con lo bonito que puede llegar a ser el periodismo futbolero bien hecho y para lo que ha quedado… Por David Acosta.

Recuerdo aquellos tiempos en los que la información deportiva de las televisiones hablaban (fijaros qué locos estaban)… ¡de deporte!. Incluso algunos se atrevían a dar, los lunes, como primera pieza, los goles de la jornada, para después analizar las jugadas polémicas o lo que fuera menester. ¡Qué anticuados y  aburridos eran! Lo que se hace ahora es mucho más lógico. Primero te hablo media hora de lo que ha dicho tal y cual en la rueda de prensa, después un poquito de ‘Ferarris’ y’ Porsches’ a la salida del entrenamiento matutino, y luego ya si eso te doy los resultados y los goles. O si no, búscatelos tú mismo en Youtube, que por supuesto aquí se da por hecho que todo el mundo tiene eso del ‘internés’, incluso en los pueblos donde todavía no llega la banda ancha (que los hay, sí).

Ironías aparte, el caso es que el periodismo deportivo está tomando una deriva circense que me entristece y aburre a partes iguales. Qué le vamos a hacer, será que me estoy convirtiendo en un prematuro cascarrabias. El mayor ejemplo del sinsentido es el famoso Periscope, ese sistema móvil de retransmisión mundial de chorradicas varias en vivo y en directo, cuyos jefes, por cierto, deberían ir pensando ya en hacer accionista de honor al siempre provocador Gerard Piqué.

Y aquí viene la cuestión. Cada uno puede hacer lo que quiera con sus móviles, sus ‘Periscopes’ y sus tuits. El problema no es el provocador Piqué, que a fin de cuentas, como reconoce su querida y cantante esposa, “es un niño grande”. Lo preocupante, en mi modestísima opinión, es cuando la parida de turno se convierte en elemento central de la información deportiva. La evolución (y degradación) del periodismo hacia el ‘Periodiscope’. ¿Tan malita está la cosa? Pues parece que sí.

 

periscopepost

Piqué y sus charletas tecnológicas. Ideales para rellenar columnas y chiringuitos varios. 

 

¿Sabíais, por ejemplo, que el Eibar tiene esta temporada un presupuesto de 19’11 millones de euros (el cuarto más bajo de la Liga) y que aún así, en el momento de escribirse este artículo, ocupa la novena plaza en la clasificación? Meritorio, ¿verdad? ¿Hacemos una entrevista, por ejemplo, con el presidente del club eibarrés o con su entrenador? ¡No, hombre, por dios! Aquí lo que “vende” es hablar de las coproducciones de Piqué, el inmenso jacuzzi de Cristiano Ronaldo (casi tan grande como su ego) o el nuevo patinete multicolor de Neymar a juego con sus mechones. Ah, y por si fuera poco, después rellenamos un poquito más con imágenes que envían los propios clubs (fundamentalmente, cómo no, Barcelona y Real Madrdid) y a correr.

Afortunadamente, no todo el periodismo deportivo es igual, que lo de generalizar siempre es peligroso e injusto. Pero el tic chafardero con copyright ‘Sálvame’ se está extendiendo peligrosamente. Dicen que es lo que reclama la audiencia, aunque a mí siempre me quedará la duda de qué pasaría si los contenidos catódicos tuvieran más sustancia y sesera. Igual algunos se llevaban una sorpresa, que quizá la gente no es tan tonta y simple como se piensa. En fin, que puestos a no hablar de fútbol, me quedo con la parodia de Crackòvia, que así por lo menos me echo unas risas…

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]