Discos | Placebo: Loud Like Love

Rock 6’5/10

Tras un adelanto intenso en forma EP, Placebo ha desvelado por fin el secreto que llevaba casi cuatro años guardando. Un disco con 10 canciones nuevas que han cerrado bajo el título Loud Like Love y que nos deja sabor a decepción. Por Mary Red.

Como dijo el propio líder de Placebo, Brian Molko, en el especial de 90 minutos que retransmitieron vía Youtube días antes del estreno de su nuevo álbum, “el tiempo pasa muy rápido si en tus planes entra girar intensamente, dedicarle tiempo a tu familia y grabar un nuevo disco sin precipitarte”. Y claro, es mucho más fácil perdonarles a toro pasado y cuando ya podemos disfrutar del nuevo material. 

Por ponernos en situación, Loud Like Love llega con una formación ya asentada – recordemos la incorporación del joven Steve Forrest en el anterior Battle For The Sun (2009) – y un sonido más que definido a lo largo de los años. Precisamente es ésta su mejor baza y a la vez su punto débil, puesto que el público está claramente divido: por un lado sus fans más acérrimos que aceptan y disfrutan sinceramente cualquier propuesta por su parte (EPs mediocres incluidos); y por otro, aquellos que se han ido enganchando posteriormente a la banda, que ahora les señalan críticos por su escasa innovación y que pueden llegar a ser más objetivos.

Aunque siempre me he contado en el primero de los dos grupos, lo cierto es que no esperaba un cambio radical, sino más de lo mismo. Justo lo que obtenemos en Loud Like love. Puestos a reflexionar, creo que es difícil para un grupo como Placebo, que no llega a clasificarse en la liga mainstream, pero con suficientes seguidores como para no ser considerado como indie, arrojar una propuesta que realmente aporte algo diferente, dado el punto personal en que se encuentran y el desarrollo musical que ya llevan a sus espaldas como formación.

Es evidente que han quedado atrás el sexo, la droga, la promiscuidad y la androginia, tan presentes en los primeros trabajos, dando paso a una serie de temas más templados, y sinceramente, más aburridos. Ya sólo de vez en cuando se intuyen ramalazos oscuros que nunca llegan a eclosionar como antes.

Podríamos dividir el disco en dos mitades muy diferenciadas. La primera, con temas más mediocres y menos arriesgados como “Loud Like Love” o “Too Many Friends”, seguidas por “Scene Of The Crime”, “Hold On To Me” y “A Million Little Pieces”. Podría decirse de todas que son un reflejo del pasado, que palidece al lado de sus grandes éxitos.

La diversión empieza quizás demasiado tarde, exactamente en la número 7, con “Exit Wounds”, dónde por fin podemos vislumbrar una muestra de esa mezcla electrónica, oscura y apocalíptica, tan propia de la banda. Las frases como “I want you so bad I can taste it/ but you’re nowhere to be found” casi nos teletransportan a un pasado en el que Placebo molaba mucho. “Purify” recuerda mucho a “Breathe Underwater” y llega a ser ligeramente pegadiza; en cualquier caso se antoja como la más atrevida en comparación con todo lo anterior. “Begin The End” capta la atención, a ratos podría considerarse una continuidad de “Soulmates” y un resumen bastante significativo de todas las fases sonoras por las que han pasado. El disco cierra con “Bosco”, de 6.40 minutos, que sigue la estela de “Kings Of Medicine” y contiene arreglos que matizan muchísimo y dotan de trascendencia a la canción.

¿Decepcionados? Puede ser. Pero siempre nos quedará un impresionante directo con el que consolarnos…si es que llegan a anunciar fecha en España. A pesar de Loud Like Love jamás se me ocurriría perdérmelo.

Loud Like Love (2013)Universal Records


01 – Loud Like Love

02 – Scene Of The Crime

03 – Too Manyu Friends

04 – Hold On To Me

05 – Rob The Bank

06 – A Million Little Pieces

07 – Exit Wounds

08 – Purify

09 – Begin The End

10 – Bosco

Website de la banda: http://www.placeboworld.co.uk/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]