Entrevistamos a Poncho K: “Soy de naturaleza impulsiva”

Después de tres años recorriendo los escenarios de todo el país con su anterior disco, el artista sevillano regresa con Caballo de Oro, su sexto trabajo de estudio. Diez nuevas canciones que nos hablan del amor, la pobreza o incluso la muerte. Un álbum en el que Poncho K se mantiene fiel al rock urbano y la lírica de la calle. Por Maribel García.

Caballo de Oro es el nombre de tu nuevo trabajo. ¿De dónde viene el título? ¿Tiene algún significado especial?  

Caballo de Oro es el nombre de una etapa y un chute de fuerza de creatividad. Un antes y un después. La pérdida del miedo a salirme del renglón. Una apuesta al caballo ganador.

-Desde que empezaste tu carrera, allá por el año 2001, has logrado algo que muy pocosartistas consiguen: tener un sonido propio. Doce años después tus canciones siguen teniendo tu sello, siguen sonando a ti, pero es cierto que tu música cada vez es menos agresiva, menos punk. ¿Estamos ante un proceso de madurez, de evolución o simplemente en una nueva etapa?

-No creo que sea proceso de evolución. Me siguen gustando los sonidos duros, aunque también los blandos. Muchos estilos. Me gusta la música que tiene buen poso, por así decirlo. Lo último suena así porque es lo que me ha pedido el cuerpo. Lo siguiente, si es que hay, quién sabe…

A los 18 años, tras formar parte de la banda Desakato, decidiste irte a Madrid a probar suerte en solitario. Poco después firmas con Sony. ¿Cómo fue ese proceso de pasar de una vida anárquica, donde hacías y deshacías a tu antojo, a fichar por una gran multinacional?

-A los 18 fui a Madrid y al año fiché por Bmg. Seguí haciendo a mi antojo y encima me bailaban el agua. Fue un momento para no olvidar. Todas las propuestas se llevaban a cabo de buena gana.

Volviendo a Caballo de Oro, es la primera vez que te metes en el estudio con los músicos que te acompañan en directo. ¿Ha vuelto a resurgir en ti ese sentimiento de banda?

-Lo llevo buscando desde hace años y hasta hace poco esto sólo me había pasado con Ernes (guitarra). Ahora siento que estoy en familia con el resto también. Por eso conté con ellos para el disco.

Una vez más vuelves a confiar en Fernando Montesinos para la producción del álbum. Sin embargo en esta ocasión la labor es compartida con Dani Alcover. ¿Por qué dos productores?

-Fernando estaba con otras producciones y a mí cuando me vienen las ganas no puedo esperar, así que conté con Dani, ya que habíamos currado anteriormente en el Cuantovaqueré y sé que es bueno. Luego rematé con Montesinos que ya había terminado con
los otros discos. El resultado me gusta.

Te defines (o te definen) como un “poeta urbano”. A la hora de componer ¿le das más importancia a las letras que a la música?

-Mis temas empiezan por la letra, no sé hacerlo de otra forma. La música sale sola.

Sé que para los artistas las canciones son como hijos, que a todas las queréis por igual, pero a la hora de la verdad siempre hay un favorito. ¿Cuál sería “la niña de tus ojos” de este disco?

-Me hace tilín “El Bicho”, pero como tú dices, me gustan todas.

“Arrebatos de Primavera” es la canción elegida como carta de presentación. Por lo general, ¿eres una persona que se deja llevar por arrebatos o eres de los que se piensan las cosas dos veces antes de actuar?

-A veces me gustaría pararme antes de dar un paso, pero sólo a veces. Mi naturaleza es de impulsos, tengo arrebatos continuos.

En Caballo de Oro cuentas con colaboraciones muy especiales. La primera de ellas la encontramos en el tercer corte, “Verborrea”. Nada más y nada menos que Iñaki Uoho y Roberto Iniesta de Extremoduro. ¿Un sueño cumplido?

-Una espina que me quito y una ilusión cumplida.

La pista que le sigue, Bar La Llorona, ha sido co-escrita por tu hermana Consuelo Caballero, quien además se ha encargado de diseñar el libreto del disco. ¿Cómo surgió esta canción? ¿Acaso tenéis pensado abrir un bar donde la gente vaya a ahogar sus penas literalmente?

-Lo del Bar La Llorona surgió un día hablando de cuál sería el negocio que montaríamos conjuntamente si nos cayera un pellizco a cualquiera de los dos. Tendría que ser algo que contribuyera con la gente que está jodida. Se nos ocurrió la idea de montar un abrazódromo, una especie de amor-club donde te mimen, te den la razón y te abracen todo el tiempo que quieras. Pues el Bar La Llorona es eso más o menos. Que lo hagamos o no…

Y hablando de familia… se comenta que sangre real corre por tus venas. ¿Es cierto? ¿O sólo una leyenda urbana?

-Algo hay, aunque muy lejano y no me toca la sangre. Más anecdótico que otra cosa.

Triana, Eskorbuto o los mismos Extremoduro son algunos de tus referentes musicales pero… ¿hay algún grupo al que admires y poco tenga que ver con el estilo de música que haces?

-Serrat, Eric Clapton, Nacho Cano, Ludovico, Drexler, Dream Theater, Marlango, Maite Martin… no sé, muchos!

¿Podrías decirnos un par de discos que hayan marcado tu vida?

-¿Sólo dos? Bueno, diré Ya no quedan más cojones de Eskorbuto y Deltoya de Extremo, por no decir Camarón Nuestro de Camarón y Te lo dije de Reincidentes. Aunque también podría decirte Master Of Puppets de Metallica y Bajo presión de La Polla…

Después de más de una década encima de los escenarios, ¿ha cambiado en algo tu forma de hacer y entender la música?

-Sigo haciéndolo desde las entrañas y la sigo entendiendo igual, ahora más abierto a escuchar, sin prejuicios.

Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que nunca ha oído tu música para que se anime a pegarle una escucha a tu nuevo trabajo? ¡Camélese al lector!

-Nunca he sabido venderme y no sé si eso se puede aprender. Pero venga, lo intento: “Escucha Caballo de oro. ¡Está guapo!” ¿Cómo lo ves?

Lo veo perfecto. Claro y conciso, como tiene que ser. Y por si las palabras de Poncho no son suficiente para camelaros, os dejo con “Arrebatos de Primavera”, el primer single de este Caballo de Oro. Imposible resistirse…


Gira de Presentación 2013

19 de Octubre – Garaje de la Tía María, MURCIA
25 de Octubre – Corral de las Cigüeñas, CÁCERES
9 de Noviembre – Portacaeli, VALLADOLID
23 de Noviembre – Planta Baja, GRANADA
30 de Noviembre – Mardi Gras, A CORUÑA
14 de Diciembre – Loco Mateo, VALENCIA

Por @genetikarock.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]