Purple Weekend 2014 | León, capital del rock n’ roll

Todo preparado para una nueva edición del festival leonés, convertido ya por derecho propio en referente nacional de la cultura popular y musical. Desde el jueves, cinco días de conciertos y actividades inundarán la ciudad. El cartel de bandas, un lujo. Charlamos con Constan Chao, director artístico del Purple. Por David Acosta.

León, capital española del rock n’ roll. Y no es ninguna exageración. Desde este jueves y hasta el próximo 8 de este mes, sus calles acogerán una nueva edición (la vigésimo sexta) del Purple Weekend, cita de obligada presencia y disfrute para los amantes del rock n’ roll y la cultura popular. Sus orígenes mod y sesenteros permanecen, pero el crisol musical crece cada año. Un evento que glorifica el underground sin esquivar a nuevas propuestas. Su director artístico es Constan Chao (Ourense, 1968), tipo de ideas claras capaz de sacar el máximo partido al festival incluso a pesar de la crisis. No se puede hacer más con menos… 

-Un año más, aquí llega el Purple Weekend. Y van 26. ¿La hora de ver recompensado el esfuerzo?

-Sí, esto da mucho trabajo pero también mucha satisfacción. Es un orgullo poder organizar un festival tan chulo y con tanta tradición como el Purple.

-Esta edición amplía el número de jornadas gracias al concierto gratuito del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) de este jueves y la festividad de La Inmaculada del lunes día 8. ¿Repartir los eventos por diferentes puntos de la ciudad sigue siendo uno de los mayores encantos del festival?

-Eso llama la atención de la gente que viene de fuera de León y hace que las jornadas sean muy completas. Los conciertos de los días grandes, sábado 6 y domingo 7, empiezan a la una de la tarde y terminan a la una de la madrugada. Las actuaciones tienen lugar en El Gran Café, Espacio Vías, el CHF… No se solapan entre sí y si alguien quiere acudir a todas lo puede hacer.

-¿Cuáles son los grandes nombres a destacar en esta edición?

-Yo este año resaltaría a The Loved Ones y a The Long Ryders, dos bandas míticas. La primera son más de rhythm & blues, un grupo que no tuvo una producción discográfica muy grande y aún así sigue teniendo mucho tirón dentro de la escena más purista. Y The Long Ryders es una banda muy conocida de los 80, que además viene con la formación original y que en su momento, con su disco ‘Native Sons’ (1985), sólo fueron superados en las listas por el ‘Meat Is Murder’ de los Smiths. Es un grupo de culto.

Cartel del Purple Weekend 2014. Qué buena pinta…

-Y todo esto, sin olvidar las actividades paralelas a los conciertos…

-Así es. Tenemos varias exposiciones y también el tradicional mercadillo de ropa, que este año va a ser muy potente, y la feria del disco, ambas actividades en Espacio Vías.

-Dígame la verdad. ¿Organizar el Purple es tan sacrificado como parece?

-Sí, es mucho jaleo. Manejamos un presupuesto muy pequeño y las personas que estamos metidas en la organización tampoco somos muchas, de tal manera que una misma persona tiene que ocuparse de varias cosas a la vez. Conlleva mucho trabajo pero lo llevamos bien porque somos fans de la música y nos encanta lo que hacemos.

“Lo principal para nosotros es que el festival no se prostituya, que mantenga su espíritu underground sin renunciar a seguir creciendo”

-Hablemos de cifras. ¿Qué presupuesto tiene esta edición?

-Este año el presupuesto ronda los 90.000 euros, un poquito menos que la pasada edición, la del 25 aniversario, en la que se llegó a 95.000 euros.

-Menos dinero, y aún así el festival crece…

-Lo que procuramos es traer bandas que sabemos que no nos van a costar mucho dinero. Nos encantaría traer, por ejemplo, a Ray Davies o a Sharon Jones, que ahora está de gira, pero no nos llega. Conozco a casi todas las bandas de nuestro cartel porque las he visto en directo. Tienen una calidad indiscutible y sé que sus conciertos funcionan muy bien. Algunas nos salen más caras que otras pero todas encajan con la filosofía del festival.

Constan Chao lo ha vuelto a hacer. El Purple, en buenas manos.

-Ayuntamiento de León, Junta… ¿Apoyan lo suficiente?

-Para serle sincero, su aportación es mínima. Cada año nos dan menos. Ahora mismo Centro León Gótico es quien está tirando de la organización con pequeños patrocinios que nos ofrecen empresarios de la ciudad, además por supuesto de los patrocinadores principales: Estrella Galicia, a los que estamos muy agradecidos por su labor en los últimos años, y Sidras El Gaitero, que se estrena en esta edición. El Ayuntamiento nos cede algún espacio municipal y poco más. Yo no quiero andar llorando pero es una pena que el Purple, que es el evento que más gente mueve en León después de la Semana Santa, no reciba más apoyo económico por parte de algunas instituciones. Hablo de Ayuntamiento y también de la Junta, que parece que tiene dinero para otros festivales pero no para el nuestro.

-¿Habría que recordarles que el Purple es un festival de relevancia a nivel nacional?

-Pues la verdad es que sí que lo es. En esta edición, para que se haga usted una idea, un programa tan prestigioso como ‘El sótano’, de Radio 3, se va a hacer en directo desde el Purple, concretamente el viernes día 5. Es la segunda vez que ‘El sótano’ viene al festival y es un programa que rara vez sale de Madrid para emitir. Eso, a fin de cuentas, también es promoción para la ciudad y para la comunidad autónoma y hay que valorarlo, sin olvidar que estamos hablando de uno de los festivales de rock n’ roll más longevos de España. Una mayor aportación económica por parte de las administraciones, que tampoco tendría por qué ser muy alta, nos podría permitir dar un salto y traer a artistas a los que ahora no podemos acceder.

-¿Tiene futuro la criatura?

-Sí, por supuesto. Si no lo organizo yo lo hará otra persona igual de bien o incluso mejor. Lo principal es que el festival no se prostituya, que mantenga su espíritu underground pero sin renunciar a seguir creciendo.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]