Discos | Pixies – ‘Indie Cindy’

Rock 6’5/10

Pixies vuelven como un colibrí. Están muy activos, sí, pero suenan a efímeros. Más de 20 años de silencio y tres EP’s lanzados en menos de un año se recopilan en Indie Cindy. Por Pilar Arcos.

Indie Cindy tiene buen rollo. Hay temas cañeros y letras acertadas. Pero en general, el regreso de una de las bandas clave del underground americano tiene poco enganche y menos garra de la esperada. The Guardian ha tenido esta vez la exclusiva del disco en streaming y tras ponerse a la venta en Japón el día 23, llegó ya oficialmente a Europa y a nuestro país. La producción corre a cargo de Gil Norton, productor también de grupos como Echo & the Bunnymen, Foo Fighters o Tribe y de los primeros discos de Pixies, como aquel delicioso Doolittle

La historia de Indie Cindy se remonta a 2004, con el repentino lanzamiento de “Bagboy”, a día de hoy una de las mejores canciones del CD. Posteriormente las posibilidades de un nuevo disco aumentaban con el anuncio de un EP que se lanzaría en septiembre de 2013, llamado EP1 y compuesto por “Andro Queen”, “Another Toe in the Ocean”, “Indie Cindy” y “What Goes Boom”. Del mismo modo se lanzaron EP2 y EP3 en enero y marzo de 2014 respectivamente. Los que seguíamos tan de cerca esta evolución con final incierto ya nos estábamos frotando las manos. Pero casualmente, el orden de lanzamiento de los EP’s se reflejó también en su calidad: una producción más descuidada en los dos últimos, temas que parecían haber sido grabados y compuestos entre prisas y algún que otro estribillo monótono. En general, Los instrumentos se difuminan mucho con la voz, una técnica que enmascara la fuerza vocal y guitarrera que podría tener Indie Cindy (salvo algún que otro glorioso solo). La todavía voz adolescente de Black Francis encaja muy bien con ese toque garage tan particular de la banda, aunque la ausencia de Kim Deal al bajo es demasiado notoria. Un disco de altibajos que estará a la altura para fans acérrimos pero que se queda corto si lo miramos desde una perspectiva más objetiva.

Pues sí. Al final va a resultar que Kim Deal ha dejado huérfanos a los Pixies.

O estamos muy nostálgicos de sus primeros años (por tópico que parezca) o Indie Cindy no es lo que esperábamos. La mayoría de críticas alaban su regreso, pero quizás las expectativas superan la realidad: una recopilación de singles inestables con pocos inéditos que exalten sus orígenes no era lo que el rock necesitaba. De todos modos, no todo tiene un sabor amargo: el concierto que ofrecieron en noviembre del pasado año en Madrid refleja el carácter y la fuerza que aún tienen los Pixies en el vivo, dignos de admirar.

Indie Cindy (2014)Pixiemusic

Por @pi_infinito.

01 – What Goes Boom

02 – Greens and Blues

03 – Indie Cindy

04 – Bagboy

05 – Magdalena 318

06 – Silver Snail

07 – Blue Eyed Hexe

08 – Ring the Bell

09 – Another Toe in the Ocean

10 – Andro Queen

11 – Snakes

12 – Jaime Bravo

Website de la banda: http://ep3.pixiesmusic.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]