Discos | Quique González: Delantera Mítica

Pop-Rock 8/10

Quique González ha regresado de Nashville con “Delantera Mítica”, un nuevo trabajo en el que vence por goleada al vulgo de sus coetáneos musicales. Un deleite para los buenos paladares; sabor a whiskey americano añejo, a Delta Blues y a sedición, pero también a sensibilidad y honestidad. Por Álvaro González Díez.

Lúcido como siempre y como pocos, Quique González vuelve liderando a la misma banda, pero con una clara evolución con respecto a Daiquiri Blues. En esta ocasión, el sonido fronterizo, los aullidos del slide y el peso de la percusión se asocian con el desamor, la amistad, la furia y las perennes dudas, para conformar una auténtica Delantera Mítica, capaz de marcar el gol de Iniesta en cada composición. Los rastros de esa timidez franca y taciturna que esculpían su imagen y perfilaban sus canciones, parecen haber encallecido con la experiencia. 

Sin alejarse de su lírica emotiva y melancólica, Quique ha logrado distanciarse aún más de aquellos cantautores que se asientan en su ombligo como eje gravitacional, y únicamente cantan a esas heridas cuyo sangrado se vuelve incesante por el exceso de atención que muestran en que éstas no cicatricen. Ahora hay otras más profundas; esas que día a día nos lastiman a todos. Y duelen especialmente las que se han ido abriendo poco a poco después de que el verbo competir le tomará la ventaja al vivir, y de que las pequeñas dosis de egoísmo e indiferencia nos hubieran convertido en yonkis de la egolatría.Estas llagas, las de nuestro tiempo, han potenciado la creatividad del cantautor, se han fijado en su epidermis y le han vestido, paradójicamente, para revelarle totalmente desnudo.

Y desnudo y rockero, el propio Quique González marca el comienzo del primer tema, también elegido como primer single, “Tenía que decírtelo”, dedicado a la genuina marca España; la recorrida en toda su extensión por las excavadoras, la vestida con trajes pagados con dinero negro, la sometida a los preceptos de los presidentes de la desesperación. Por cierto, el videoclip ha sido dirigido magistralmente por el polifacético leonés Juan Marigorta.

En varios temas de Delantera Mítica, el madrileño encauza magistralmente la rabia desesperanzada hacia la mortecina situación de este globo gigante que está deshinchándose vertiginosamente. Tal es el caso del explícito “¿Dónde está el dinero?”, puro rock and roll crudo, imperativo y directo.

Pero como buen poeta, también va de su corazón a sus asuntos. Así aparecen temas como “Dallas-Memphis”, acaso el tema más destacado del álbum, con gusto a ranchera, en el que, sitiado por la soledad noctámbula, le canta a un viejo amor, que partió sin apagar la luz, y cuyo rastro de confeti aún perdura.

También destaca la íntima “Las Chicas son Magníficas”, en la que una letra acertadamente irónica, confitada con una delicada melodía y la dulce voz de la dulce Zahara (también presente en “Me lo agradecerás”), nos hace temblar con cada escucha y sentir miríadas de emociones.

En “Viejos Capos”, Quique nos narra el modo de enfrentarse, con fe pero con dudas, al crepúsculo de sus Dioses, muchos de los cuales (demasiados) se entregan a sus amantes dominantes del poder. “Los viejos capos cantan ‘Blowin in the Wind’, los jóvenes católicos se empalman…”

Para terminar este nuevo discazo, unos bellos arreglos de piano y cuerda para su particular oda a la amistad, esa que a pesar de todo, fue pasada, es presente, y será futura: “Delantera Mítica”.

Y hay una sorpresa más para finalizar con el paladeo de esta deliciosa faena. Una despedida para los más melómanos, de parte de otro melómano. La inspirada y más que digna versión del “Is your love in vain?” de su venerado Bob Dylan.

Embriagado de vida y rock norteamericano, el ilustre madrileño lo ha vuelto a hacer. De nuevo se ha erigido como encargado de poner la banda sonora a nuestros días.

Tenía que decírnoslo: La verdad es muy difícil de creer.

01 – Tenía que decírtelo

02 – La fábrica

03 – Dallas-Memphis

04 – ¿Dónde está el dinero?

05 – Parece mentira

06 – Las chicas son magníficas

07 – Me lo agradecerás

08 – Viejos capos

09 – No encuentro a Samuel

10 – No hagas planes

11 – Delantera mítica

Website del artista: http://www.quiquegonzalez.com//

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Discos | Quique González: Delantera Mítica”

  1. […] Aprovechamos la ocasión para dejaros el videoclip de “Tenía que decírtelo”, videoclip dirigido por Juan Marigorta y correspondiente al último y espléndido álbum de Quique González, Delantera mítica. […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]