Rob DeLion | “En este disco he dejado parte mi vida”

El camino no ha sido fácil, tal y como suele ocurrir con las cosas que de verdad merecen la pena. Rob DeLion cumple su sueño y publica su álbum de debut en solitario, un espléndido LP de título ‘Rolling Thunder’ que da buena cuenta del talento que atesora este músico leonés. Charlamos con él. Por David Acosta.

Roberto Negral (León, 1981) ha sido padre. ‘Rolling Thunder’ es el nombre y apellido de la redonda criatura nacida del talento y el esfuerzo de este músico que se hace llamar Rob DeLion. Un sensacional trabajo cuyo alumbramiento viene acompañado de delicioso videoclip (lo tienes un poco más abajo) para la canción que le da título. Lejos quedan las aventuras con The Shakers. Ahora Roberto inicia una carrera en solitario que se antoja brillante. 

-Se ha hecho de rogar pero su primer disco ya está entre nosotros. Y atendiendo a la portada, se nota que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle…

-Sí, el diseño corresponde a Elena Ovejero y creo que ha quedado genial. Es una ilustración que mezcla fotografía y dibujo y que consigue plasmar la idea inicial que yo tenía en la cabeza.

-Bonita presentación, aunque lo realmente importante, cómo no, está en las canciones. El EP publicado en 2013 generó mucha expectación. ¿Qué esperas de este álbum?

-Quiero que sea algo así como una carta de presentación, que el disco suene por todas las vías posibles y conseguir que la gente me conozca y escuche mis canciones. Cuando alguien emprende una carrera en solitario, lo más complicado son los inicios. Con este disco espero abrir brecha y llegar al público. Si a la gente le gusta el álbum, lo que venga después será más fácil.

-Si digo que en este disco te has dejado el alma y parte de tu vida, ¿estoy exagerando?

-No. Casi todas las canciones que escribo suelen ser autobiográficas o basadas en experiencias de gente cercana a mí. Y con lo duro que ha sido sacar adelante este trabajo, sí se puede decir que he dejado en él buena parte de mi vida, al menos de los últimos tres años. Pase lo que pase, este disco siempre será muy especial para mí.

-¿Qué nos encontramos en el interior del LP?

-Hay casi de todo. Son un total de diez canciones, incluidas las cuatro de aquel primer EP. Hay baladas de estilo country, otras más folky, y también temas enérgicos y cercanos al rock.

Portada de ‘Rolling Thunder’.

Rob DeLion, nieve y disco en este blanco invierno. Foto: Daniel Martín.

-Tu gran amigo Juan Marigorta se ocupa de la producción. Más allá de la excelente reputación que le precede, supongo que la confianza que existe entre vosotros siempre ayuda ¿no?

-Juan ha grabado ya a mucha gente en León y todos coincidimos en que trabajar con él es una delicia. Nunca hay momentos de tensión, él siempre se encarga de hacer que todo fluya. Todos conocemos historias de fracturas entre músicos y productores. Eso con Juan es imposible. Ahora mismo es una persona imprescindible en mi vida y en mi carrera musical.

-Y además se va a hacer cargo de la guitarra solista en el grupo que te acompañará en los conciertos, sin duda otra buena noticia. Por cierto, ¿quiénes son los demás integrantes de la formación?

-Alberto Álvarez está en la batería, David Franco se ocupa de los teclados y la percusión, Alberto de Gabriel es el bajista, y como decías, Juan Marigorta en la guitarra solista.

“Con este trabajo espero abrir brecha y llegar al público. Si a la gente le gusta, todo lo que venga después será más fácil”

Rob DeLion, ilusión y grandes canciones. Foto: Santos Perandones.

-Sé que buscar apoyos para poder publicar el álbum no ha sido fácil. ¿Quiénes son los ‘culpables’ de que ‘Rolling Thunder’ haya visto la luz?

-Pues tengo que darle las gracias a GP Records, y en particular a su responsable, José Luis, una de las tantas personas con las que contacté cuando buscaba esos apoyos. Le gustaron mis canciones y decidió apostar por este proyecto. Este sello se encarga de editar el disco en CD. Y también han sido muy importantes Félix Martínez y Sergio Bartolomé, del sello leonés Stone, Paper, Scissors, en el que también participaba el fallecido Manuel Tejada. Ellos hacen posible que el LP también se pueda conseguir en vinilo.

-Hablabas del videoclip de ‘Rolling Thunder’, otra vez con el omnipresente Juan Marigorta a los mandos. Con muy poco presupuesto habéis hecho algo llamativo y sorprendente. ¿Imaginación al poder?

-Es muy del estilo de Juan, con mucha naturaleza, paisajes… Tuvimos que utilizar los pasaportes para rodarlo (risas). Digamos que es una especie de ‘road movie’ que yo creo que va a gustar mucho.

-La última. ¿Quién es el ídolo de Rob DeLion?

-Pues sin olvidar el pop británico y el rock americano de los 70, tengo que citar a Bob Dylan. Es un monstruo y mi mayor referente en todo lo que hago.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]