Rock por escrito: Shinova

shinova04Foto: Borxa Alonso

Su primer disco, “Latidos”, ha sido una auténtica sensación. Los vizcaínos Shinova se han convertido en poco tiempo en una de las bandas con mayor proyección en nuestro país gracias a su contundencia, y sobre todo, a la extraordinaria y profunda voz de su líder y cantante Gabriel. Y es un honor recibirle en Genetika…

-Gabriel, bienvenido…

-Muy buenas.

-Antes de nada tengo que darte la enhorabuena, porque tu voz es sin duda una de las señas de identidad de Shinova. Un buen cantante marca diferencias…

-Muchas gracias, hago lo que puedo, pero aún me queda muchísimo por aprender. Creo que en el rock la voz es muy importante porque en cierto modo es uno de los principales factores que otorga personalidad a una banda. Hay muchos vocalistas técnicamente perfectos pero me dejan frío, porque no transmiten lo que la canción pide. Prefiero los cantantes que, aunque no estén dotados de una voz increíble, desgarran cada frase que interpretan y consiguen que sus canciones suenen sinceras.

 -Vuestro primer disco, “Latidos”, no deja de recibir elogios tanto de la crítica como del público. ¿Sorprendidos por la excelente acogida?

-La verdad es que sí. Cuando terminamos de grabar el disco quedamos satisfechos con el resultado porque después de tanto tiempo y trabajo, habíamos conseguido algo de lo que nos sentíamos orgullosos. Lo que no esperábamos es que tuviera esa aceptación por parte de público y medios. Gran parte de ese mérito pertenece a Ana Laballo, que nos ha apoyado desde el principio y ha trabajado sin cesar para que Shinova se hiciera un pequeño hueco en la escena rockera estatal.

-Algunos de los integrantes de la banda ya acumuláis unos cuantos años de experiencia en el mundo de la música. ¿Sientes que Shinova es tu proyecto definitivo?

-Es cierto que llevamos muchos años tocando en diferentes proyectos y que sin esas experiencias, Shinova nunca hubiera existido. Nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro, pero mientras sigamos disfrutando con esta banda y la “magia” siga fluyendo como lo ha hecho hasta ahora, continuaremos durante mucho tiempo, de eso no hay duda.

shinova05

-“Latidos” fue grabado en los Estudios Santos, en Ondarroa, y masterizado después en Argentina, consiguiendo un sonido realmente espectacular. ¿Teníais claro lo que queríais para vuestro primer disco?

-Teníamos claro qué es lo que queríamos conseguir, pero no sabíamos cómo. Poco a poco, los acontecimientos nos fueron señalando el camino y todo fue mucho más fácil de lo que esperábamos. Cuando estábamos grabando ”Latidos”, Carlos Escobedo se acercó hasta Ondarroa y nos ayudó en algunos detalles del disco. Poco después mezclamos el trabajo en los Estudios Cube de Madrid y el master se llevó a cabo en La Nave de Oseberg, en Argentina. Todo este proceso fue algo natural, sin premeditación. Ahora escucho el disco y creo que acertamos en cada decisión tomada. Estamos muy contentos con el resultado.

-Todas las canciones del disco son más que recomendables, pero hay una que no puedo quitarme de la cabeza, “Sin ti”, un temazo de principio a fin. Una de las frases de la canción dice “Sin ti es imposible respirar…” ¿Hay que haber sentido los efectos de la pérdida para escribir temas como éste?

-Me alegra que te guste esa canción. Es el primer tema que hicimos con la banda y le tenemos un cariño especial. “Sin ti” es la historia de alguien que no sabe cómo enfrentarse a la ausencia de una persona querida, puede ser por un desengaño sentimental, o por un viaje sin retorno, como puede ser la muerte. Creo que en alguna ocasión, todos hemos sentido lo que describe esta canción.

-Después de no haber parado de dar conciertos en los últimos meses, supongo que ahora toca descansar un poco…

-La gira de presentación de “Latidos” ha sido increíble y nos hemos divertido muchísimo, y en estos momentos estamos centrados en el nuevo trabajo.

-Pues hablemos de futuro. El sacar un primer disco de tanta calidad como “Latidos” pone el listón muy alto y provoca que aumenten las ganas de escuchar vuestro segundo trabajo. ¿Por dónde van a ir los tiros?

-Llevamos algo más de un mes preparándolo. Tenemos mucho material con el que trabajar y unos cuantos meses por delante para hacer las cosas bien. Estamos muy ilusionados con esta nueva aventura.

-Por cierto Gabriel, ¿cómo ves el panorama rockero nacional, y más concretamente en Euskadi?

-Creo que estamos viviendo un momento delicado para la música. Sobre todo para las bandas más jóvenes. Los promotores tienden a lo seguro, así que año tras año, los carteles de los festivales estatales apenas varían. Hace poco encontré en el camarote una revista de 1.999 y en la contraportada aparecía la publicidad de un festival bastante conocido. Me pareció curioso que las bandas anunciadas en aquel año fueran las mismas que en la edición del 2010, once años mas tarde. Esto tiene un resultado demoledor sobre las nuevas bandas porque ahoga las ilusiones de la gente joven que lucha por encontrar su espacio en la música.

-¿Son las nuevas tecnologías una bendición para los grupos, o una maldición?

-Creo que las nuevas tecnologías son positivas si se utilizan correctamente…

shinova06

-Si te parece Gabriel, vamos a pasar ahora a las preguntas de nuestro particular Cuestionario, que no tienen nada que ver con la música… ¿Te atreves?

-Adelante.

-Pues vamos con la primera: ¿Televisión o lectura?

-Lectura. 

-¿Último libro que has leído?

-“El arte de respirar”, de Nancy Zi. 

-¿Una película favorita?

-“La vida de Brian”. 

-¿Whisky o vodka?

-Agua. 

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Depende del momento.

-¿Quiénes son los culpables de la crisis económica?

-Creo que son muchos los factores que nos han llevado a esta situación.

-¿Un personaje al que admires?

-Bencomo, un Mencey guanche. 

-¿Y alguien por el que sientas un especial desprecio?

-Nadie que recuerde en estos momentos.

-La última. Si te quedaras perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echarías de menos?

-Un aeropuerto.

-Gabriel, hemos disfrutado muchísimo teniéndote en Genetika, y por supuesto, os deseamos todo el éxito que vuestra música se merece. Gracias…

-Muchas gracias por vuestro interés, ha sido un placer conversar con vosotros.

(Por David Acosta)

shinova07Foto: Borxa Alonso

Myspace Shinova

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Rock por escrito: Shinova”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Genetika Rock, Genetika Rock. Genetika Rock said: Los "Latidos" de Shinova Rock se escucharon con fuerza en Genetika… http://fb.me/Gz3CepT0 […]

  2. […] no es otra que la de ofrecer un disco que deja pequeño a su antecesor. Y ya nos lo avisaron en la entrevista que nos concedieron hace unos meses… En total son doce canciones llenas de potencia, melodías de […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]