Rock por escrito: The Midnight Travellers

travellers01

Foto: Albert Manau

Su segundo disco, “Ant Made”, les ha confirmado como una de las bandas de referencia del panorama rockero underground de este país. The Midnight Travellers es sinónimo de trabajo, esfuerzo, constancia, y por supuesto, calidad. Y sus integrantes nos visitan en Genetika. Vamos a recibirles como merecen…

-Midnight Travellers, bienvenidos a Genetika…

-Omar (voz): Muuuuchas gracias.

-¿Realmente sóis producto nacional? Lo digo porque escuchando “Ant Made” cualquiera podría pensar que sois de Nueva York o Los Ángeles…

-Joe (guitarra): Dos de Mallorca, uno de Valladolid y yo, que soy de Barcelona. En todas partes se hacen bien las cosas. Nosotros lo hacemos, por lo menos, con muchas ganas.

-Pau (bajo): Perfecto salchichón ibérico…

-Mateo (batería): Hombre, ser de Los Ángeles tampoco me importaría…

-(risas) Enhorabuena de verdad por este disco, que suena a rock sin trampa ni cartón, con melodías de categoría y riffs contundentes. ¿Está The Midnight Travellers en su mejor momento?

-Joe: Muchas gracias, one more time. Yo creo que una banda ha de estar siempre en su mejor momento. Las cosas tienen que ir a mejor. Si no fuera así sería mejor dejarlo o darse un descanso. Espero que para el siguiente disco sigamos estando en nuestro mejor momento.

-Pau: La verdad es que la crisis aprieta, la gente tiene el trabajo pendiente de un hilo, y lamentablemente no podemos vivir con lo que no da la música. Pero me da la impresión de que seguiremos a lo nuestro aunque sea tocando debajo de un puente.

-Omar: Siempre tratamos de ir a más , es lo que nos impulsa.

-Mateo: Nunca puedes decir que estás en el mejor momento, depende de muchos factores. Si algún día llegamos a ese “mejor momento” significará que tenemos cuerda para rato.

-En cualquier caso, el listón ya lo habíais puesto muy alto con vuestro anterior trabajo, “Uncommon Sense”. ¿El segundo disco ha sido más complicado de hacer que el primero?

-Joe: No ha sido más complicado. Pero el proceso ha sido muy diferente. Hemos cambiado de estudio y hemos cambiado de batería. El primer disco lo produjo Alex Vivero, y éste lo he producido yo. No más difícil, pero sí que fue más rápido. Las circunstancias y la economía nos obligaron a ello.

-Omar: Ha sido distinto. Pienso que la grabación de este disco nos ha enseñado muchas cosas .

-Mateo: En el primer disco no tuve la oportunidad de participar, no sé muy bien cómo fue el proceso. Respecto al segundo disco te puedo asegurar que fue muy rápido a la hora de grabar, el hecho de grabarlo en un estudio como Musiclan y prácticamente en directo, facilitó mucho el trabajo.  

travellers02

-Ahora mismo está sonando en mi reproductor “One of a kind”, uno de mis temas favoritos de “Ant Made”, y tengo unos cuantos…  Y esuchando esta canción me entra la curiosidad de conocer vuestras influencias musicales. ¿Cuáles son?

 -Joe: Una cosa son las influencias y otra lo que de esas influencias queda expuesto en esta banda. Lo digo porque algunos podemos amar lo mismo a Led Zeppelin que a Love. Y Led Zeppelin se nota (es una de las grandes influencias), pero Love no tanto. Pienso que en este disco hemos evolucionado, explotando más nuestras reminiscencias adolescentes, los dorados ‘90: Pearl Jam, Black Crowes, Blind Melon, Stone Temple Pilots…

-Pau: Yo diría que tenemos una base de influencias que nos gustan a todos, y otras en las que diferimos un poco, pero a la hora de sacar los temas solemos estar bastante de acuerdo. A mí por ejemplo me gustan mucho los cantos tradicionales de Rangun.

-Omar: Creo que toda la música que nos gusta nos puede influir tarde o temprano , y nos gustan muchos tipos de música. Sólo tendrías que echar una ojeada a la música que llevamos en la carretera. Bowie, Otis , Dylan , Beatles, Blind Melon… Vamos, lo mejor de cada casa.

-Ya lo creo… Vosotros apostáis por el inglés para vuestros temas. De cara a hacer llegar la música al gran público, ¿eso es una ventaja o una desventaja?

-Joe: Hace poco estuve viendo una entrevista en la tele a Biggot. A una pregunta muy similar el tío respondió: “Canto en inglés porque me sale de los cojones”. Bien, pues me encantó. Más allá de lo agresivo que tiene esa contestación, me quedo con lo que tiene de verdad, si consideramos que lo que nos sale de los cojones es lo que nos sale de dentro. No sabemos ver esto de otra forma. Ahora mismo no. Tal vez dentro de un tiempo, podemos plantear un cambio de idioma y ver qué pasa. Lo de si es una ventaja o una desventaja es algo muy complejo. No creo que por cantar en castellano vendiéramos mucho más. En nuestro caso es una cuestión de estilo, no de idioma.

travellers03Foto: Flor Heitzmann

-Acumuláis casi una década de existencia, y los cambios se van sucediendo en el mundo de la música. ¿Cómo véis vosotros el panorama que os rodea? ¿Hay calidad de bandas? ¿Falta promoción en los medios “convencionales”?

-Joe: Nada nuevo si te digo que la cosa está fatal. Calidad sobra, y en todos los estilos. Pero sólo se apuesta por ciertas vertientes del underground. Hay bandas muy buenas. Pero también es verdad que hay muchas bandas en general. Existe una saturación muy importante. Además los medios digitales e Internet han multiplicado espectacularmente la oferta de música. En un día puedes escuchar 20 bandas nuevas. Si te quedas con el nombre de una, es un milagro. Que los Travellers sean esa banda es una utopía. Eso está enlazado con la cuestión de la promoción y las discográficas. Tenemos muy poco apoyo, así que es difícil entrar siquiera en ese circuito de muchísimas bandas que llegan a la gente…

-Pau: Vivimos en un mundo saturado de publicidad, y desde de luego el pastel que se lleva el arte es pequeño.

-Omar: Yo veo un panorama sólo para luchadores. Hay bandas que te cagas de buenas en toda España . Hoy en día mantener una banda cuesta sudor , sangre y dinero. Nadie dijo que esto fuera fácil, y desde lugo hoy día, algo tan básico para un músico como tocar en buenas condiciones ante una audiencia que luego adquiera tu trabajo se ha vuelto complicado. El juego ha cambiado.

-Mateo: La verdad es que son momentos difíciles para la música, pero lo bueno es que siempre va a estar, de una manera o de otra. Todo el mundo escucha música, ya sea en casa, en el coche, en el bar… La música nunca desaparecerá. Hay varios mercados musicales en España, podemos ver desde discográficas que tienen artistas que no paran de sonar en radiofórmulas, hasta otras que se van moviendo por modas y les esta saliendo redonda la jugada. El tiempo dirá.

-Sabemos que The Midnight Travellers da también mucha importancia a sus directos. Estando como está la industria discográfica, ¿son los conciertos la tabla de salvación para las bandas?

-Joe: Deberían serlo. Pero cada vez hay menos salas en las que se pueda tocar, con tanta programación que hace que la gente se diluya en diferentes conciertos y con salas vacías que tienen que pedir alquiler por tocar, y luego tantísimos festivales de circuitos cerrados y carísimos que hace que los bolsillos del público se vacíen… Al final resulta que puedes tocar poco y por muy poco. ¿Qué nos queda? No quiero ser pesimista, pero… Nos queda seguir luchando como si no fuéramos conscientes de esta debacle. Como si pensáramos que todo es posible, todavía…

-Mateo: En teoría el futuro de una banda pasa por los directos, pero ¿de qué bandas hablamos? ¿De las que llenan salas de 2.000 personas dos días seguidos? ¿Bandas que te petan un Sant Jordi? Pues lógicamente que el futuro para esas bandas está en el directo. Pero, ¿qué pasa con las otras bandas? Personalmente creo que hay que darle un vuelta de tuerca a la manera que se están gestionando los directos en este país.

-Hablemos de futuro. Además de tocar allá donde podáis, no sé si estaréis preparando temas para vuestro tercer disco…

 -Joe: Lo cierto es que hace poco nos hemos marcado un objetivo para un futuro próximo. Hacia el verano de 2011 queremos sacar un EP-COMIC en vinilo de versiones de algunos de nuestros clásicos favoritos. Y queremos contar en él con algunos de nuestros amigos. Veremos cuántos de ellos pueden. Como bien dices, seguir tocando en todas partes, incluso fuera de España (que es una cosa que queremos intentar ya). Y dejaremos nuestro tercer disco para 2.012.

travellers04

-Me voy a permitir ahora poneros en un compromiso. Si tuvieráis que quedaros con sólo dos grupos de todos los que habéis escuchado durante vuestras rockeras vidas, ¿cuáles serían?

 -Joe: Yo no voy a buscar ninguna respuesta original ni nada de eso. Diré la verdad. Y la verdad es que mi vida no hubiera sido lo mismo sin The Beatles o Led Zeppelin.

-Omar: Muy difícil … Te diré Led Zeppelin porque me volaron la cabeza la primera vez que los escuché y aún la estoy buscando… Y David Bowie, por su imaginario y el eclecticismo que encierra toda su obra. La primera vez que lo ví debía tener unos 6 años y recuerdo claramente que pensé : “ Este tipo es muy raro¨.

-Mateo: Claro y alto tío, Led Zeppelin y The Black Crowes.

-La última (aunque en realidad son dos preguntas en una). ¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia en un concierto vuestro? ¿Y la peor?

-Joe: Suelo olvidar con facilidad los conciertos (y casi todo). Pero si hago memoria recuerdo que el concierto que dimos abriendo para Motociclón en el Apolo (en Barcelona) el año pasado o el anterior, fue de puta madre. Y, mira, el peor, no iré muy lejos: el último en Terrassa. Fue un despropósito a nivel de monitores y de sonido en general. Poca gente, mal ambiente… Tocamos en Terrassa en septiembre otra vez. Esperamos resarcirnos.

-Mateo: Estoy con Joe en que el peor bolo fue el de Terrassa, mejor olvidarlo. En cuanto a la mejor experiencia, te diría que fue la primera vez que toqué en Madrid, era como un pequeño sueño que tenía y al final lo conseguí, aunque del bolo ni me acuerdo (risas).

-Suele pasar (risas)… The Midnight Travellers, nos ha encantado teneros en Genetika, y esperamos que sigáis repartiendo rock del bueno durante muchos años. Gracias.

-Joe: Sin duda, el placer es nuestro.

-Omar: 1.000 gracias a vosotros.

-Mateo: Un abrazo muy fuerte!!

(Por David Acosta)

travellers05

Myspace The Midnight Travellers

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Rock por escrito: The Midnight Travellers”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa, Genetika Rock. Genetika Rock said: Rock por escrito: The Midnight Travellers http://goo.gl/fb/jlYN4 […]

  2. […] Por Minuto”. Y no les andarán a la zaga tres bandas que ya han aparecido en Genetika, como son The Midnight Travellers, ´77 y The Stone Circus, acompañados de grupos locales no menos […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]