Roger Waters 71

Cumpleaños feliz para el controvertido músico ex de Pink Floyd. Alcanza los 71 años y lo hace a lo grande, con el estreno de la película ‘Roger Waters: The Wall’ en el Festival Internacional de Toronto. Y dice que tiene un nuevo disco en la cabeza. Derribando muros. Por David Acosta.

6 de septiembre de 2014. Fecha en la que Roger Waters, ex bajista y cantante de Pink Floyd, ha cumplido 71 años. Unos cuantos discos memorables con la citada banda británica, posteriores litigios con los que fueran sus compañeros, arrepentimientos y reconciliaciones, vida sentimental convulsa con tres divorcios, cuatro mujeres y dos hijos… Y unos cuantos movimientos todavía por hacer en el tablero de la vida.

No debe ser un tipo fácil de llevar. Dicen que la genialidad de Roger Waters va en consonancia con su cabezonería y sus buenas dosis de egocentrismo. A quién le importa. El resultado final sigue siendo el mismo. Una de las cabezas pensantes más importantes de la música contemporánea, una mente maravillosa (tomamos prestado el título de aquella película de Ron Howard) que ya prepara nuevo álbum y para el que las canciones no son mero entretenimiento, sino herramientas para cambiar el mundo. O al menos, intentarlo.

Roger Waters en su juventud. Su espíritu sigue luciendo el mismo aspecto.

Waters utilizó su propia biografía como fuente de inspiración para componer ‘The Wall’ (1979), joya de la corona en la discografía de Pink Floyd. Un trabajo que estos días, coincidiendo con el cumpleaños del protagonista de esta historia, vivirá un nuevo capítulo con el estreno de la película ‘Roger Waters: The Wall’ en el Festival Internacional de Toronto. En él, más de dos horas de resumen de lo que fue la última y ambiciosa gira del músico de Surrey entre los años 2010 y 2013.

Recuerdo cómo a la caída del muro de Berlín se le puso el sonido de esta obra musical prácticamente en cada reportaje, en cada secuencia televisada o radiada de aquel hito. En plena euforia desmedida algunos tuvieron incluso la ingenuidad de pensar en una armonía globalizada que había llegado para quedarse. Resulta evidente que se equivocaron. El mensaje y el objetivo de ‘The Wall’ permanecen absolutamente vigentes. Derribar la incomprensión, el aislamiento, la educación opresora, los miedos, los traumas… En definitiva, los ladrillos que conforman ese muro que nos impide avanzar a cada uno de nosotros como individuos, y a la sociedad como colectivo.

De la reflexión al inconformismo. Gracias Roger.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]