Ronnie James Dio | Una voz auténtica e inconfundible

diocuadroEstos días se cumplen seis años de la muerte de Ronnie James Dio, considerado por unanimidad como la voz del metal. Un cáncer de estómago no detectado a tiempo acabó con su vida cuando preparaba un nuevo disco y gira mundial a sus 67 años de edad. Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven and Hell fueron sus proyectos musicales y su legado va mas allá, ya que fue el inventor del famoso gesto de los cuernos, expresión en sí del metal… Por Raúl Piñeiro.

Dio nació en Portsmouth, New Hampshire (Estados Unidos), el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona, en el seno de una familia italo-americana que había emigrado desde Nueva York. Ya siendo muy joven dejó claro que tenia buen oído para la música y daría rienda suelta a sus inquietudes. Sus primeros pasos, con apenas 14-15 años, fueron rocanroleros, cantando y tocando el bajo y la trompeta en bandas como The Vegas Kings, Red Caps y Ronnie and the Prophets. Hizo un amago de estudiar Farmacia en el curso académico 1960-1961 en la Universidad de Búfalo, pero su destino estaba ligado a la música y apenas completaría el primer curso.

Hacia finales de los 60, la banda cambia de nombre primero a The Electric Elves, posteriormente a The Elves y, finalmente, Elf a secas, con un sonido rock-blues con claras influencias de los Beatles. El nombre no era una casualidad y no podía ser más apropiado, ya que Ronnie era el más alto del grupo, pese a que él apenas llegaba al metro sesenta de estatura. Elf actuaban como teloneros de grandes bandas por Estados Unidos hasta que en una gira les tocó trabajar con Deep Purple. Su guitarrista, Ritchie Blackmore, quedó impresionado con la dramática y casi operística voz de Dio y sus tonos altos. Blackmore llevaba un tiempo madurando la idea de abandonar Deep Purple por discrepancias con la banda y cuando decidió marcharse, no dudó en llamar a Dio para su nuevo grupo, Rainbow, convirtiéndose en una influencia esencial para el nacimiento del metal neoclásico gracias al virtuosismo de Blackmore, y el power metal gracias a la técnica vocal y las líricas compuestas por Dio. Se dice de Blackmore que tenía un carácter difícil de aguantar, y esta unión no duraría demasiado, aunque sí dejaría para la posteridad uno de los discos clave de la historia del rock duro, ‘Long live rock and rol’ (1978).

En 1979 Dio dejaría Rainbow al tiempo que Black Sabbath acababa de despedir a Ozzy Osbourne. Tony Iommi y el cantante se encontraron por casualidad en el famoso local de Los Ángeles, The Rainbow. Ambos estaban en situaciones similares. Dio buscaba un nuevo proyecto mientras Iommi necesitaba reemplazar a Osbourne. Conectaron inmediatamente y tras un segundo encuentro, en el que incluso tuvieron tiempo de escribir la canción ‘Children of the sea’, que sería publicada en el disco ‘Heaven and hell’ de 1980, decidieron unir fuerzas. Sin embargo la relación no sería duradera debido a unas discrepancias durante la grabación del directo ‘Live Evil’ en 1982, tras la que el cantante decidió abandonar la banda.

En 1982 Ronnie y el batería Vinny Appice, que también había abandonado Black Sabbath, decidieron seguir trabajando juntos y montaron el grupo Dio junto al guitarrista Vivian Campbell y el bajista Jimmy Bain, con el que Dio había trabajado en Rainbow. El álbum del debut, ‘Holy diver’, incluiría himnos como ‘Rainbow in the dark’, ‘Stand up and shout’ o la citada ‘Holy Diver’. Eran los 80, los tiempos del mayor apogeo del heavy metal y Dio, sin discusión, era el cantante que mejor representaba el género musical. Su voz le convertía en referencia de grupos de todo el mundo, erigiéndose en fuente de inspiración para un multitud de bandas y artistas. Entre estos músicos se encuentran Megadeth, Metallica, Motörhead, Judas Priest, Anthrax, Saxon, Doro, Killswitch Engage, Scorpions, Yngwie Malmsteen, Slayer, Slipknot… entre muchos otros más. Además, su carisma sobre el escenario, pese a su corta estatura, era brutal y, por si fuera poco, fue el creador del gesto de los cuernos, que está mundialmente considerado el gesto del metal.

 

diopost_phixr

Dio fue hijo predilecto de los dioses del metal. Su recuerdo, imborrable.

“Su voz le convertía en referencia de grupos de todo el mundo, erigiéndose en fuente de inspiración para un multitud de bandas y artistas”

La banda Dio, pese a que su cantante tendría un fugaz retorno a Black Sabbath en 1992 para grabar ‘Dehumanizer’ sin mucho éxito, siguió sacando grandes discos de hard rock y heavy metal durante los ochenta y los noventa, y continuaría siendo muy productivo hasta 2006, cuando grabó el directo ‘Holy Diver Live’. En 2007 Dio entraría en el Paseo de la Fama del Rock que hay en Hollywood. Dio volvería a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en ‘Heaven and Hell’ y realizarian una gira mundial en 2007-2009 donde pasarían por Europa, Asia, EE. UU., México y Sudamérica. En 2009 publicarían el disco ‘The devil You know’, al que le iba a seguir una gran gira mundial. Sin embargo, el 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, su esposa y manager, anunció que habían diagnosticado a Ronnie cáncer de estómago. El cantante pelearía con la enfermedad durante seis largos meses hasta su fallecimiento el 16 de mayo de 2010.

Su muerte fue una conmoción para el panorama musical y los tributos no se dejaron esperar. “El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo, mi querido amigo. DEP.”, escribiría Tony Iommi en su web. Iron Maiden se sumaría a los homenajes escribiendo en su sitio web oficial: “El mundo ha perdido a un talento irremplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que tú desearías conocer”. Además, durante varios shows de la gira ‘The Final Frontier’ que la banda inició ese año, Bruce Dickinson dedicó a Dio la canción ‘Blood brothers’ (Hermanos de sangre). Su voz se apagó, pero su legado sigue intacto. Nos quedan sus numerosos trabajos, los recuerdos de sus actuaciones en directo y, sobre todo, ese gesto de los cuernos, que es la mejor forma de rendir memoria a uno de los personajes más influyentes de la historia del heavy metal.

 

Por @raulicoblantons.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]