Discos | Rush: “Clockwork Angels”

Progresivo 7/10

2012 ha sido el año elegido por el veterano trío de Toronto para publicar su tan esperado vigésimo trabajo, una novela sonora de fantasía conformada por 12 temas colmados del mejor rock progresivo. Un disco que gana con las escuchas. Porque hay mucho que escuchar. Por Álvaro González Díez.

Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás” aseveró allá por 1800 un tal Ludwig Van Beethoven. Y si no se han levantado para uno, difícilmente se alzarán algún día para frenar el genio creativo de tres. Tres maestros que hacen gala de virtuosismo y grandilocuencia en cada trabajo que realizan. Tres músicos gigantescos que son capaces de actuar en un escenario plagado de lavadoras industriales, mientras elaboran un rock inclasificable, exento de patrones previos, plagado de cambios de ritmo y de sonoridad, y siempre abiertos a la experimentación. En definitiva, un trío que aún rondando las sesenta castañas, son capaces de seguir sorprendiendo después de casi cuarenta años de trayectoria. 

Sólo ellos son capaces de publicar en pleno siglo XXI un álbum con doce temas en el que únicamente dos de ellos bajan de los cinco minutos de duración. Y lo han hecho con “Clockwork Angels”, de nuevo un disco conceptual cargado de metáfora y misticismo que narra el viaje homérico de un personaje que decide abandonar su vida en busca de una quimera, para lo cual se enfrentará a diversas adversidades en un mundo onírico, gobernado bajo el dictado de “The Watchmaker”.

Cabe destacar en este nuevo álbum el uso de los teclados (algo no muy habitual en Rush), así como el excelente peso de la sección rítmica en todos los temas, y la labor de Alex Lifeson a las seis cuerdas, la cual, todo hay que decirlo, parece más limitada que en anteriores trabajos.

Clockworks Angels” comienza con la miel que los canadienses pusieron en los labios de sus seguidores en junio de 2010, con los temas “Caravan” y “BU2B”, rock progresivo melódico cargado de cambios de intensidad que sirven para presentarnos la historia de este valiente que “no puede parar de pensar en algo grande”.

Los siguientes episodios basculan entre pasajes de larga duración cargados de épica y duros y constantes riffs, en los que se reconoce perfectamente la esencia de Rush.

En el ecuador de esta fábula nos encontramos con el romanticismo en “Halo Effects”, uno de los temas melódicos del disco, sostenido por el rumor de cuidadas instrumentaciones orquestales. Fórmula que repetirán en otros temas como “The Wreckers”, precioso, emocionante, con una dinámica y armonía diferente al resto de canciones del disco y plagado de reminiscencias ochenteras.

Pero sin ninguna duda, nos encontramos con el mejor tema de “Clockworks Angels” en el noveno corte, “Headlong Flight”. Una pequeña conversación entre guitarra y bajo, y un redoble excepcional dan entrada a un tema a la altura de las mejores composiciones de los canadienses. Cuenta con fragmentos memorables como los cerca de dos minutos de virtuosismo instrumental, en el que ninguno de los integrantes de la banda se queda corto.

Este nuevo episodio sirve al protagonista de este viaje físico y espiritual para valorar lo vivido y lo aprendido hasta el momento, para concluir que, a pesar de todas las trabas que ha encontrado en su caminar, volvería a vivirlo todo de nuevo si pudiera.

Y finalmente, cabe destacar el cierre de ésta eterna búsqueda inherente al ser humano, en la que el protagonista ha tratado de hallar esa entelequia, o quizás realidad, llamada ‘felicidad’, y que llega con “The Garden”. Una bella y emotiva balada, que sirve como efectivo remate a un gran álbum.

Para los incondicionales del grupo, este nuevo trabajo no decepcionará. Sin embargo, es evidente que no es un disco “apto para todos los públicos”. Para los acostumbrados a un rock más convencional, sin duda las primeras escuchas (tal vez todas) les resultarán pesadas, pues, en efecto, no es un disco inmediato, si no que exige cierta dedicación para apreciar los matices de una obra densa y compleja.

Un disco de difícil digestión, pero muy saludable.

01 – Caravan

02 – BU2B

03 – Clockwork Angels

04 – The Anarchist

05 – Carnies

06 – Halo Effect

07 – Seven Cities Of Gold

08 – The Wreckers

09 – Headlong Flight

10 – BU2B2

11 – Wish Them Well

12 – The Garden

Website de la banda: http://www.rush.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Discos | Rush: “Clockwork Angels””

  1. […] se da la circunstancia de que Rush y Heart han publicado nuevo disco este mismo año (“Clocwork Angels” y “Fanatic” respectivamente), demostrando que todavía tienen mucho que decir en esto del […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]