Sex Museum | “Sobrevivimos como partisanos del rock n’ roll”

Son casi 30 años de carrera a sus espaldas, que se dice pronto. Los madrileños Sex Museum continúan en la brecha de la única manera que saben hacerlo. Con personalidad, con independencia y con trabajo. Un modelo a seguir en la jungla del rock. Su guitarrista y fundador es el inimitable Fernando Pardo. Charlamos con él. Por David Acosta.

Su nombre está escrito en letras de oro en la historia del underground musical español. Los madrileños Sex Museum cumplirán en 2015 tres décadas de vida. Y su buena salud está fuera de toda duda. Así lo demuestra el álbum publicado este año, ‘Big City Lies’, y los sensacionales conciertos que el grupo sigue ofreciendo de forma incansable. Lo suyo es sobrevivir desde la independencia, la pasión y el esfuerzo. Su guitarrista y fundador es Fernando Pardo (Madrid, 1964). Un maestro al que conviene escuchar. 

-Todavía recuerdo cuando escuchaba la música de Sex Museum a principios de los 90 en mi época universitaria y granadina. Y más de dos décadas después, aquí están ustedes tan frescos con ‘Big City Lies’, fenomenal disco publicado este mismo año. ¿Prohibido hacerse mayores?

-Nos hacemos mayores sin demasiado complejo, al viejo estilo, como Kirk Douglas o Burt Lancaster o incluso David Hasselhoff (risas). Peor que hacerse mayor sería estar muerto o internado en un psiquiátrico, la verdad, así que no hay queja. Además, cada vez lo hacemos todo un poco mejor, un poco antes, más barato y con menos desgaste. Ésa es la gran ventaja de la edad, que sólo pierdes el tiempo con lo que te apetece y así vas al grano.

-Reyes del underground y fieles artesanos de la música, incluso en estos malos tiempos para la lírica. ¿Se consideran supervivientes del naufragio cultural que nos azota?

-Siempre nos hemos movido en un terreno complicado, poco estable y alejado de los caminos más convencionales para la música, al menos en España. A lo largo de los años hemos aprendido a sobrevivir como partisanos del rock n’ roll y nos ha ido bastante bien a base de trabajar duro, ser constantes y bastante realistas. Ahora resulta ser el único camino que pueden recorrer las bandas medias y pequeñas de rock o música alternativa. Nosotros nos encontramos cómodos en ese terreno.

Sex Museum, vivitos y coleando.

-‘Big City Lies’ nos devuelve a los orígenes sonoros de Sex Museum. Un guiño al pasado… ¿premeditado o fortuito?

-Mitad y mitad. Hicimos una gira, ‘Back To The Fuzz’, repasando algunos discos del principio y le volvimos a pillar el gusto a algunas cosas de nuestro pasado que teníamos ya olvidadas. Cuando nos pusimos a componer el álbum andábamos en medio de la gira y eso influyó bastante en la composición y el sonido de las canciones.

-Una vez más usted ha hecho de productor en el álbum, editado a través del propio sello del grupo. ¿La libertad del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ es innegociable?

-Nos gusta hacerlo así desde hace tanto tiempo que ya no recuerdo si lo hacemos por principios o por costumbre, pero preferimos hacerlo mal a nuestra manera que bien a la de otro. Es la única manera que hemos encontrado de aprender y desarrollarnos. Nos lo tomamos como un juego de aprendizaje y desarrollo personal. Una buena forma de reforzar tu personalidad y tus gustos frente a la avidez normalizadora de la masa.

Fernando y sus anécdotas, otro ingrediente de los conciertos del grupo.

“Hay que seguir adelante. Si te atascas en el pasado, la melancolía te puede arrastrar a una leve pero continua depresión, y ahí sí que se acaba todo”

Fernando Pardo, carácter propio. Foto: Mary Wilson.

-Su mujer Marta y su hermano Miguel forman junto a usted la base de Sex Museum desde los primeros tiempos. ¿La música sabe mejor en familia o a veces dan ganas de tirarle el órgano Hammond a alguien?

-Haciendo las cosas en familia tienes una complicidad y lealtad que no consigues de ninguna otra manera, aunque las discusiones son más fuertes porque realmente nos queremos. Yo personalmente ya no me enfado con alguien que no me importa, no pierdo tiempo y energía en alguien a quien no aprecio. Eso sí, broncas las hemos tenido muy gordas, a puñetazos literalmente.

-¿Tanto ha cambiado el panorama musical español desde los 80 o son figuraciones mías?

-Sí, enormemente, pero a la vez ha cambiado el político, el económico, ha cambiado casi todo, es ley de vida y más en tiempos de cambio como los que vivimos. En los 80 aún funcionaban las cosas al ‘viejo estilo’, con grandes compañías discográficas, managers omnipresentes e influyentes, programas musicales en la televisión, grandes programas de radio… Pero no hay que darle muchas vueltas, hay que seguir adelante y no lamentarse con que los tiempos pasados fueron mejores. Si te atascas en el pasado, la melancolía te puede arrastrar a una leve pero continua depresión, y ahí sí que se acaba todo. Más que envejecer te conviertes en un muerto viviente.

-La última. ¿Qué planes tiene Sex Museum para 2015?

-Reinventarnos. Para nosotros los años acabados en 5 son de reinvención.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Sex Museum | “Sobrevivimos como partisanos del rock n’ roll””

  1. Luzbell dice:

    Brutal la entrevista y brutales los Sex Museum. Gracias Genetikos.

  2. Genetika Rock dice:

    Muchas gracias a ti Luzbell!!

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]