Discos | Smashing Pumpkins – ‘Monuments to an Elegy’

Rock 9/10

La lista de adjetivos de admiración para este nuevo álbum de Smashing Pumpkins se hace interminable y no es para menos. Pasen, vean y escuchen. Santos Perandones.

Si eres de los que creciste escuchando ‘Mellon Collie and the Infinitive Sadness’ y ‘Siamese Dream’, cubriendo estos discos tu amplio espectro musical en su momento y copando parte de los primeros puestos de tu propia lista en tu discografía, debes sentirte de enhorabuena porque Smashing Pumpkins, después de un tiempo de silencio (y nada presagiaba que volvieran), han roto todos nuestros esquemas con la aparición de este nuevo trabajo, ‘Monuments to an Elegy’

Evidentemente, como fan incondicional de esta banda, resulta difícil hacer una crítica destructiva. Pero los elogios están justificados. Muchos relegaron a las calabazas (‘pumpkins’) al eterno olvido con la aparición del álbum ‘Adore’, sin apenas darles una oportunidad y reprochándoles un cambio de sonido por algo más evolucionado y tranquilo, aunque no fuera del todo cierto. Señores, no se puede vivir de las rentas y la madurez musical en una banda es algo muy a valorar.

Portada de ‘Monuments to an Elegy’.

‘Monuments to an Elegy’ nos anuncia lo que tiene aún por venir, siendo parte de un proyecto que ya está en curso. Un álbum donde Billy Corgan se ha dejado llevar por su fluidez creativa y el resultado es más que obvio. Las canciones de este trabajo expresan con gran énfasis un estado sentimental y emocional que fluye por todos los poros, en el que además Tommy Lee, batería de Mötley Crüe, ha puesto su hacer con este instrumento en varias de las canciones. Y aunque el uso de sintetizadores y la música electrónica, claramente tangible en algunas de estas nuevas canciones, pueden parecer para algunos de los rockeros más exigentes un deterioro en los sonidos más puristas, decir que ‘Monuments to an Elegy’ ha sabido encajarlos muy bien, sin abusar de ellos y dando un toque muy personal, elegante y por qu’e no decirlo, evocador.

Y como el propio Corgan ha adelantado, en este 2015 editarán dos discos nuevos y según sus propias palabras, sonarán “guitarras, guitarras y más guitarras”. Aunque personalmente creo que no hace falta hacer declaraciones de este tipo, Smashing Pumpinks han creado su propio sello musical inconfundible, algo que muy pocas bandas han logrado tener. Así que desde aquí le decimos a Corgan que no se esfuerce tanto por engancharnos, porque nunca nos ha perdido.

Esperemos que este año devuelva a los de Chicago al puesto que se merecen, quizás no a los primeros puestos de las listas, que no hace falta, pero sí a un reconocido puesto en el ‘Rock and Roll Hall of Fame’.

‘Monuments to an Elegy’ (2014)Martha’s Music / BMG

Por @PerandonesFoto.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Discos | Smashing Pumpkins – ‘Monuments to an Elegy’”

  1. Jonas dice:

    Este Perandones siempre hace más o menos los mismos comentarios porque “crítica” no se le puede llamar, ¿a quién se le ocurrió ocupar este apartado tan bueno de este site con un noob?, anda que no hay gente entendida por ahí…

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]