‘Spotlight’ | Periodismo contra lo intocable


spotcuadropostCon reparto sensacional y una sobriedad a la altura de lo que requiere un guión basado en hechos tan reales como dolorosos, ‘Spotlight’ nos narra la forma en la que se teje el auténtico periodismo de investigación, ése que necesita de trabajo y maceración para sacar a la luz lo más podrido, en este caso, de la Iglesia. Por David Acosta. 

Esta no es una película de cine-espectáculo. Aquí no encontrarás fuegos de artificio, amoríos de cuento de hadas ni sustos de los que hacen perder el equilibrio al cubo de palomitas. ‘Spotlight’ resulta un ejercicio de austeridad bien entendida, con detallada precisión a la hora de contar la historia de unos periodistas que se atrevieron a tocar lo que parecía intocable: la pederastia sacerdotal.

La descripción de aquella redacción del Boston Globe y los profesionales que destaparon el escándalo en 2002 resulta encomiable. Tom McCarthy ejerce su dirección con maestría para que el espectador se vea envuelto desde el primer minuto en la vorágine periodística, tan absorbente como gratificante cuando la entrega y el esfuerzo reciben la satisfacción de obtener la verdad (hablando de galardones, seis merecidas nominaciones tiene ‘Spotlight’ para los Oscar).

 

spotpost1_phixr

Rachel McCadams, Michael Keaton y Mark Ruffalo, sobresaliente para ellos.  

spotcartel_phixr

Cartel promocional de ‘Spotlight’.

 

Aquella investigación de los periodistas del Boston Globe fue reconocida con el Premio Pulitzer. Y en ella se centra la película sin apenas concesiones a otros menesteres. Tan sólo podemos intuir las difíciles vidas personales de algunos de sus protagonistas, como por ejemplo en el caso de los personajes interpretados por Rachel McAdams y el inconmensurable Mark Ruffalo (uno de los grandes favoritos a la estatuilla dorada al mejor actor). Los que somos periodistas bien sabemos que compaginar esta bendita y obsesiva profesión con una existencia ordenada, estable y familiar, no es tarea sencilla.

“El film resulta un ejercicio de concisión y precisión a la hora de contar la historia de unos periodistas que se atrevieron a tocar lo que parecía intocable: la pederastia sacerdotal”

Al igual que ‘La gran apuesta’, ‘Spotlight’ es una película absolutamente necesaria. No sólo para colocar el foco sobre los despreciables pederastas que abusaron de cientos de niños por todo el mundo utilizando la supuesta autoridad moral que les otorgaba la sotana, sino también para no perder la esperanza en un periodismo incisivo, independiente y sagrado, el mismo que a algunos les gustaría que nunca existiera.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]